Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desarrollo sostenible

La OIT y la CMNUCC se unen para impulsar la acción a favor de una transición justa y el trabajo decente en el contexto del cambio climático

El acuerdo entre las dos organizaciones aportará una contribución importante a la implementación del Acuerdo de París.

Comunicado de prensa | 14 de marzo de 2017
© Neil Palmer / CIAT
GINEBRA / BONN – Un acuerdo dirigido a promover el trabajo decente y una ‘transición justa’ de la fuerza de trabajo hacia economías y sociedades sostenibles para todos fue firmado por las organizaciones de las Naciones Unidas especializadas en el trabajo y el cambio climático.

Esta iniciativa llega después de la adopción y entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático, el primer acuerdo universal, jurídicamente vinculante sobre el cambio climático mundial, que tiene por objetivo garantizar un futuro climático estable para cada hombre, mujer, niño y niña.

“Nuestros miembros, es decir los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, son esenciales en nuestros esfuerzos dirigidos a facilitar una transición justa de la fuerza de trabajo y la creación de empleos decentes en el contexto de la acción mundial de lucha contra el cambio climático. Este Memorándum de Entendimiento, por lo tanto, contribuirá a llevar a la práctica las Directrices de política para una transición justa que servirán de marco para apoyar la acción sobre cambio climático”, declaró Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), declaró: “Nos complace establecer una relación aún más estrecha con la OIT. La implementación del Acuerdo de París y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen el potencial de generar un número mayor y nuevos tipos de empleos de mejor calidad en todo el planeta. Tenemos la intención de aprovechar al máximo las oportunidades de las prioridades que compartimos”.

Esta alianza favorece la integración del trabajo decente y una transición justa en la puesta en práctica de las medidas nacionales en materia de cambio climático.

Entre otros ámbitos de colaboración, la OIT y la CMNUCC llevarán a cabo estudios a nivel mundial y nacional a fin de medir el impacto del cambio climático y la transición en el empleo en diferentes sectores.

Estas evaluaciones informarán y orientarán a los países en las respuestas necesarias en ámbitos como el empleo, la protección social, la seguridad y salud en el trabajo, la reestructuración industrial, la identificación de las competencias necesarias y el desarrollo de competencias, en los contextos nacionales.

Entre otras iniciativas mencionadas en el Memorándum figuran el examen de las experiencias nacionales y regionales, el fortalecimiento del diálogo social entre los gobiernos y los interlocutores sociales en todos los niveles, y programas de desarrollo de las capacidades sobre cambio climático y trabajo decente para los países en desarrollo.

Contacto para la prensa:

Nick Nuttall, Portavoz y Director de Comunicaciones y Difusión de la CMNUCC: +49 228 815 1400 (oficina), +49 152 0168 4831 (celular), nnuttall@unfccc.int

Prensa de la CMNUCC: press@unfccc.int

Sobre la CMNUCC

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

Ver también: Sitio web de la CMNUCC

La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC | alemán @UNKlima
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en Twitter: @PEspinosaC
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNclimatechange
La CMNUCC en Instagram: @UNFCCC

Sobre la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Establece las normas internacionales del trabajo, promueve los derechos en el trabajo y propicia las oportunidades de empleo decente, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre las cuestiones relacionadas con el trabajo. La OIT tiene una estructura única que reúne a representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores. Fue fundada en 1919 y cuenta con 187 Estados miembros.

Ver también: ilo.org