Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Firman el acuerdo de indemnización para las víctimas del incendio de la fábrica Ali Enterprises, en Pakistán

La OIT contribuyó al logro de un acuerdo de indemnización para las víctimas del incendio de la fábrica textil Ali Entreprises, que ocurrió en 2012 en Baldia, Karachi.

Comunicado de prensa | 10 de septiembre de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – Un acuerdo de indemnización de un importe superior a cinco millones de dólares fue concertado para compensar la pérdida de ingresos, la atención médica y paramédica, así como la rehabilitación de las víctimas de uno de los peores accidentes industriales que se han registrado en Pakistán.  El acuerdo es el resultado de las consultas organizadas y coordinas por la OIT durante una reciente misión en Pakistán, del 25 de julio al 5 de agosto.

Este trágico incendio, que ocurrió en la fábrica Ali Entrepises en Baldia, Karachi el 11 de septiembre 2012, causó la muerte de más de 255 trabajadores y 55 otras personas resultaron lesionadas a causa del accidente.

Por solicitud del Ministerio Federal para el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ) y del Ministerio de pakistaníes en el exterior y desarrollo de recursos humanos de Pakistán, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) facilitó las discusiones entre el distribuidor KiK, el sindicato mundial IndustriALL y la Campaña Ropa Limpia desde mayo 2016, a fin de llegar al acuerdo de indemnización en conformidad con el Convenio sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 (núm. 121).

Las víctimas del incendio de Ali Entreprises han recibido pagos de los regímenes públicos de seguridad social de Pakistán a fin de compensar su pérdida de ingresos y sus necesidades de atención médica como está previsto en la ley de seguridad social de los salarios de la provincia de Sindh. KiK, que era el principal cliente de Ali Entreprises, ya había pagado un millón de dólares por indemnización de urgencia en diciembre 2012.

Como resultado de las recientes discusiones, KiK acordó de manera voluntaria pagar otros 5,15 millones de dólares para financiar el déficit y completar las prestaciones legales que la Institución de seguridad social de la provincia Sindh adeudaba a fin de responder a las exigencias del Convenio 121.

Todas las partes están satisfechas del acuerdo y esperan proseguir la colaboración a nivel nacional en el marco de un proceso tripartido más uno para financiar los pagos periódicos adicionales a las víctimas a partir de comienzos de 2017.

Al mismo tiempo, las partes interesadas hicieron un llamado a favor del fortalecimiento de los mecanismos de seguridad social en Pakistán y de la imperiosa necesidad de mejorar los procedimientos de seguridad y de inspección de las fábricas de la confección, así como el cumplimiento de las leyes en materia de seguridad social a fin de evitar que se repitan tales tragedias.

El incendio en la fábrica Ali Entreprises en Baldia, Pakistán, representa uno de los accidentes más mortales del sector de la confección, junto a otros como el colapso del edificio Rana Plaza y el incendio en la fábrica Tazreen en Bangladesh.

Gerd Müller, ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, declaró: “Nuestra asociación textil está cambiando las cosas, y lo está haciendo de una manera completamente innovadora. Lo que no fue posible en cuatro años de controversias entre las partes, fue alcanzado gracias a nuestro trabajo de mediación y proporcionará una asistencia tangible a las víctimas y a las familias que perdieron un ser querido por el terrible incendio de la fábrica textil Ali Entreprises en Pakistán. En otras palabras, las normas medioambientales y sociales que juntos elaboramos no son sólo un pedazo de papel, sino que están produciendo mejoras concretas en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de la confección en el terreno”.

Las buenas prácticas en el mundo del trabajo aportan beneficios continuos tanto a los empleadores como a los trabajadores."

Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de la OIT
Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de la OIT, agregó: “Es motivo de satisfacción que la OIT haya facilitado la conclusión de las prolongadas discusiones sobre la indemnización de los trabajadores afectados por el incendio en la fábrica Ali Entreprises. La OIT considera que son necesarias nuevas inversiones significativas para mejorar la situación de los trabajadores en Pakistán en la confección y en otros sectores, que incluye el acceso efectivo a las prestaciones en caso de accidentes en el trabajo. Reiteramos que las buenas prácticas en el mundo del trabajo aportan beneficios continuos tanto a los empleadores como a los trabajadores. La OIT desea agradecer a todas las partes por su enfoque colaborativo y constructivo en la materia”.

Patrick Zahn, Director Ejecutivo de KiK Textilien und Nonfood GmbH, declaró: “Celebramos que todas las partes involucradas a nivel internacional finalmente hayan llegado a un acuerdo que beneficiará a todas las personas afectadas por el incendio de la fábrica Ali Entreprises. Con nuestra contribución económica, hemos asumido voluntariamente nuestra responsabilidad de ayudar a las víctimas más allá de las exigencias nacionales. Esto es realmente importante para nosotros. Agradecemos a todos los que nos apoyaron a lo largo de los últimos meses y años, entre ellos el ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico que permitió que las discusiones fuesen constructivas en el marco de nuestra Asociación para textiles sostenibles. Estamos especialmente agradecidos con la OIT por su investigación en profundidad y sus recomendaciones para armonizar las diversas expectativas”.

Jyrki Raina, Secretario General del Sindicato Mundial IndustriALL, declaró: “Finalmente, en vísperas del cuarto aniversario del incendio en la fábrica Ali Entreprises, los supervivientes heridos y las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el incendio pueden esperar una indemnización apropiada. Felicitamos a KiK por haber aceptado financiar las indemnizaciones que responden a las normas internacionales y agradecemos a todas las partes que realizaron un arduo trabajo para llegar a este acuerdo. Ahora debemos luchar en pro de una industria de la confección más segura en Pakistán a fin que esta tragedia no se repita nunca más”.

Ineke Zeldenrust, Coordinadora internacional de la Campaña Ropa Limpia, declaró: “Celebramos este acuerdo que garantizará el pago directo de las indemnizaciones a aquellos que sufrieron enormes pérdidas como consecuencia de esta catástrofe. Este acuerdo fue negociado con el apoyo de las organizaciones pakistaníes que aportaron una ayuda directa a las familias de aquellos que murieron y a los sobrevivientes del incendio. Aprovechamos esta oportunidad para rendir homenaje a su valentía y su fuerza en su lucha continua por la justicia”.