Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración equitativa en el Oriente Medio

La OIT lanza un nuevo proyecto sobre migración equitativa para el Oriente Medio

El proyecto promoverá la migración equitativa y hará frente al trabajo forzoso y la trata, centrándose en los sectores de la construcción y el trabajo doméstico.

Noticia | 7 de septiembre de 2016
© ILO / Apex Image
BEIRUT, Líbano (OIT Noticias) – La OIT, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), lanzó un nuevo proyecto regional sobre migración laboral dirigido a promover la migración equitativa y combatir el trabajo forzoso y la trata con fines de explotación laboral.

El proyecto – Proyecto regional sobre migración equitativa en el Oriente Medio (FAIRWAY) – se concentrará en la difícil situación de los trabajadores más vulnerables: aquellos en trabajo doméstico y en la construcción.

El objetivo del proyecto es promover un cambio de políticas respaldado por evidencia avalada por estudios de investigación; apoyar una mejor implementación de la legislación y las políticas; y abordar las actitudes discriminatorias hacia los trabajadores migrantes.

El proyecto opera a nivel regional y ofrece asistencia y apoyo específicos a los países seleccionados del Oriente Medio.

La SDC aportó más de dos millones de dólares al proyecto que se extenderá hasta mediados de 2018. “Abordar las principales preocupaciones en materia de salarios, seguridad y salud en el trabajo, inspección laboral y acceso a la justicia puede garantizar que la migración sea una experiencia segura y positiva para millones de trabajadores migrantes en el Oriente Medio”, declaró Pascal Raess, Asesor regional de SDC para el Oriente Medio.

“El proyecto FAIRWAY es una oportunidad para poner en práctica el Programa sobre la migración equitativa y la Iniciativa para la equidad en la contratación en la región. Aprovechando el impulso generado por el Diálogo de Abu Dhabi y los esfuerzos de la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes (ROAS), el proyecto FARWAY ofrece soluciones para desarrollar un régimen de migración que beneficie tanto a los países de origen y de destino, como a los trabajadores y sus empleadores”, declaró Ruba Jaradat, Directora regional de la OIT para los Estados Árabes.

En el día de hoy, la OIT-ROAS y el proyecto FAIRWAY presentaron un nuevo Libro Blanco Ways forward in the recruitment of low skilled workers in Asia-Arab States corridor (Caminos a seguir en la contratación de los trabajadores poco cualificados en el corredor Asia-Estados Árabes). El documento contiene una evaluación exhaustiva de la industria de la contratación entre las regiones de Asia y los Estados Árabes, y de los déficits que permiten a las agencias de contratación y las empresas de subcontratación cometer prácticas fraudulentas. Al compartir las buenas prácticas de todo el mundo y las recomendaciones basadas en evidencias, el documento ofrece soluciones innovadoras a los responsables políticos de la región.

En la región del Oriente Medio viven más de 32 millones de migrantes, la mayoría son trabajadores migrantes. Los trabajadores migrantes constituyen la mayoría de la población de Bahréin, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (y más de 80 por ciento de la población de Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos); mientras que en los Estados del Golfo, los trabajadores migrantes representan más de 95 por ciento de la fuerza laboral de los sectores del trabajo doméstico y la construcción.

En la región, se estima que unos 600.000 migrantes son víctimas de trabajo forzoso.

Para más información, consulte la página del proyecto FAIRWAY (ilo.org/fairway) y la página sobre migración laboral de la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes (ilo.org/roasmigration).