Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio sobre el trabajo marítimo

Myanmar se convierte en el 75o Estado en ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo del 2006

La OIT y Myanmar hacen historia con la ratificación de un histórico Convenio.

Noticia | 26 de mayo de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – El Gobierno de la República de la Unión de Myanmar depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo del 2006 (MLC, 2006). De esta forma, Myanmar se convierte en el 75o Estado miembro de la OIT en haber ratificado el Convenio, una etapa importante para el MLC, 2006. Además es necesario destacar que el instrumento fue firmado por Aung San Suu Kyi, la ministra de asuntos exteriores de la Unión.

La ratificación del MLC, 2006 por parte de Myanmar llega en un momento significativo de la historia de las relaciones entre la República y la OIT. Hasta la fecha, el país ha ratificado tres de los ocho convenios fundamentales de la OIT: sobre el trabajo forzado (C29); sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (C87): y sobre las peores formas de trabajo infantil (C182), ratificado en 2013.

Al depositar el instrumento de ratificación, Mang Wai – el Representante permanente de la Republica de la Unión de Myanmar ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra- declaró: “Es un gran honor para mí presentar en nombre del Gobierno de la República de la Unión de Myanmar el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo del 2006. A Myanmar le complace ratificar este histórico Convenio, sabiendo que la seguridad y el bienestar de los marineros y marineras son una prioridad para nosotros. Myanmar se unirá a la movilización mundial para promover la conformidad con el MLC, 2006.”

Esta ratificación ciertamente tiene una importancia histórica particular para la OIT que ha acompañado a Myanmar en su proceso de democratización."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Al recibir el instrumento de ratificación, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Es un gran placer para mí dar la bienvenida a Myanmar, un país que suministra una gran cantidad de mano de obra a la industria marítima entre los Estados parte del Convenio sobre el trabajo marítimo del 2006. Alabo sus esfuerzos dirigidos a ratificar este importante Convenio y los invito a tomar todas las medidas necesarias para su completa implementación.”

“Esta ratificación ciertamente tiene una importancia histórica particular para la OIT que ha acompañado a Myanmar en su proceso de democratización”, agregó Guy Ryder.

La ratificación de Myanmar llega en el momento en el que las ratificaciones se multiplican en la región del Sudeste asiático, contribuyendo a que toda la región se acerque a un contexto homogéneo para la industria del transporte marítimo. Este paso contribuirá a la protección de los derechos de los marineros y marineras a bordo de los barcos que enarbolan la bandera de Myanmar y una mayor certidumbre en cuanto a las normas impuestas a los barcos que llegan a sus puertos.

Al referirse a la ratificación de Myanmar, la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte expresaron su satisfacción por haber llegado a la 75ª ratificación e hicieron un llamado a los países que aún no han ratificado el MLC, 2006 a hacerlo en el futuro próximo.

El MLC es el cuarto pilar del régimen normativo internacional para un transporte marítimo de calidad, que complementa a los Convenios clave de la Organización Marítima Internacional. Entró en vigor el 20 de agosto 2013 gracias a los primeros Estados miembros que registraron su ratificación antes del 20 de agosto 2012. Con Myanmar y otras ratificaciones recientes como las de Cabo Verde, India, Rumanía, Eslovenia, China, Nueva Zelanda y Jordania, el MLC 2006 hoy en día abarca más de 90 por ciento del tonelaje bruto mundial y su aplicación es casi universal.

El Convenio entrará en vigor para Myanmar el 25 de mayo 2017, es decir, un año después de su ratificación.