Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Iniciativa mundial sobre trabajo decente para los jóvenes

Guy Ryder anuncia la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil

Una alianza mundial única en su género tiene el objetivo de mejorar las perspectivas económicas de los jóvenes cuando entran en el mercado de trabajo.

Noticia | 1 de febrero de 2016
NUEVA YORK (OIT Noticias) – En medio de la crisis mundial del empleo juvenil – caracterizada por niveles de desempleo sin precedentes, empleos de baja calidad y mal remunerados – el sistema de las Naciones Unidas lanza una ambiciosa iniciativa dirigida a crear empleos decentes para los jóvenes y apoyarlos en su transición de los estudios al trabajo.

La Iniciativa mundial sobre sobre trabajo decente para los jóvenes fue presentada hoy en la sede de la ONU por Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la apertura de Foro de la Juventud de la ONU que se celebra todos los años.

Al describir la iniciativa, Guy Ryder señaló que es una alianza única entre gobiernos, el sistema de la ONU, empresas, instituciones académicas, organizaciones juveniles y otros grupos a fin de intensificar la acción para crear nuevas oportunidades y posibilidades de empleo de calidad en la economía mundial y “apoyar a los jóvenes a desarrollar las competencias que necesitan para competir en el mercado laboral de hoy día”.

Con la participación de más de veinte ministros de la Juventud y la asistencia de más de 500 delegados jóvenes, Guy Ryder invitó a los jóvenes a “participar plenamente” y ser agentes activos del cambio. “Sus voces reflejan las aspiraciones de los jóvenes de todo el mundo. Sus voces deben ser escuchadas y debemos obrar en consecuencia si queremos construir sociedades inclusivas y sostenibles, impugnar las injusticias y las desigualdades y abrir caminos hacia la paz, el progreso y la prosperidad para todos”.

En la actualidad, dos de cada cinco jóvenes en edad de trabajar o están desempleados o tienen empleo pero no ganan lo suficiente para escapar de la pobreza."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Mas no podemos ignorar la difícil realidad. “En la actualidad, dos de cada cinco jóvenes en edad de trabajar o están desempleados o tienen empleo pero no ganan lo suficiente para escapar de la pobreza. La trampa de la pobreza de los trabajadores afecta a tantos como 169 millones de jóvenes. En los países de bajos ingresos, la situación es aún peor, nueve de cada diez jóvenes siguen ocupando un empleo informal, que es esporádico, mal remunerado y no está protegido por la ley”, agregó Ryder.

La Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE), constituida por los 29 Directores de todas las organizaciones de la ONU, ratificó esta iniciativa como una prioridad vital. Además, el desafío del empleo juvenil fue incluido como un objetivo central de la nueva y ambiciosa visión de desarrollo de la ONU como se refleja en la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En consulta con los gobiernos, la iniciativa coordinará las políticas económicas y laborales a favor del crecimiento del empleo, la inclusión social y la protección de los derechos de los trabajadores a fin de garantizar que los jóvenes reciban un trato equitativo. La iniciativa aprovechará al máximo la competencia técnica de las organizaciones de la ONU que en ella participan y de otros socios al concentrarse en los “empleos verdes” para los jóvenes, las pasantías de calidad, los conocimientos informáticos y la creación de centros de innovación tecnológica, el apoyo a los jóvenes en la economía rural, la promoción de la transición de la economía informal a la formal y de la iniciativa empresarial de los jóvenes.



Durante el Foro de la Juventud, el Enviado del Secretario General para la Juventud, Ahmad Alhendawi, declaró: “El lanzamiento de esta iniciativa oportuna refleja el compromiso de la ONU en la lucha contra en desempleo juvenil y la promoción de empleo decente para los jóvenes. Refleja además que el empleo juvenil debería ser una prioridad en todos los niveles para liberar el potencial de los 1.800 millones de jóvenes, una receta que es imperativa para el desarrollo, así como para la paz y la seguridad”.

Para los jóvenes, la búsqueda de un buen empleo ha demostrado ser muy difícil, con frecuencia, muchos de los empleos disponibles no satisfacen sus expectativas. Si bien la situación del desempleo juvenil ha comenzado a mejorar un poco en las economías avanzadas, la tendencia creciente de trabajo temporal entre los jóvenes es una señal preocupante de se avecinan nuevos problemas.

Nuestro desafío es el de encontrar continuamente soluciones nuevas e innovadoras cuando reflexionamos sobre el futuro del trabajo."

Guy Ryder
La investigación ha demostrado que la falta de buenos empleos hace que las personas se dirijan a la economía informal o acepten un empleo donde no ponen en práctica sus competencias de más alto nivel, lo cual puede ocasionar bajos niveles de productividad y desactualización de las cualificaciones, produciendo una pérdida de competitividad e incrementando el riesgo de que los jóvenes abandonen del todo la fuerza de trabajo.

El Foro de la Juventud de la ONU, convocado por el Consejo Económico y Social, es un evento de dos días de duración que reúne a líderes juveniles provenientes de todas las regiones del mundo y proporciona una plataforma para que los jóvenes establezcan un diálogo con los gobiernos y contribuyan así a la formulación de políticas sobre cuestiones económicas, sociales y medioambientales a nivel global.

Para concluir, Guy Ryder dijo que todos los socios que participan en esta iniciativa deben además “mantenerse actualizados con los rápidos cambios tecnológicos que tienen un impacto sobre los mercados laborales y las competencias de muchas maneras diferentes. Nuestro desafío es el de encontrar continuamente soluciones nuevas e innovadoras cuando reflexionamos sobre el futuro del trabajo. El desafío es claro y nuestra respuesta debería ser igualmente clara y decidida”.