Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre del G20

El Director General de la OIT dice que enfrentar las desigualdades puede impulsar el crecimiento económico

Revertir la tendencia de lento crecimiento es vital para la realización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, incluyendo el objetivo de promover el crecimiento inclusivo y el trabajo decente para todos.

Noticia | 16 de noviembre de 2015
alt text
© G20 Website
ANTALYA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, manifestó que este año el G20 hizo un gran avance bajo la presidencia de Turquía al comenzar a abordar las desigualdades. El Director General emitió esta declaración durante la sesión de trabajo sobre crecimiento inclusivo de la Cumbre de los líderes, que se inauguró este domingo en el centro turístico de Antalya.

Ryder señaló que gran parte del aumento de las desigualdades ha tenido lugar en los mercados de trabajo por medio de salarios estancados, creciente inseguridad del empleo y trabajo temporal y a tiempo parcial involuntario. Enfrentar estos problemas, junto a políticas fiscales más progresivas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, puede contribuir considerablemente a incrementar el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

El Director General de la OIT recordó que los ministros de Trabajo y Empleo del G20 adoptaron un conjunto de prioridades para comenzar a abordar estos problemas cuando se reunieron en septiembre.

Estas medidas comprenden reforzar los mecanismos de fijación de salarios, como el salario mínimo y la negociación colectiva, que invierten dinero en los hogares más susceptibles de gastarlo y, por consiguiente, aumentan la demanda. Promover empleos de mejor calidad, reducir la inseguridad del mercado de trabajo y lograr buenas condiciones de trabajo y lugares de trabajo saludables, son también elementos importantes del camino a seguir. En fin, las políticas deberían propiciar mejores oportunidades de empleo para los grupos vulnerables, los jóvenes en particular, que corren el riesgo de quedarse rezagados permanentemente a causa de sus bajas calificaciones.

Estas políticas del mercado de trabajo deben ser combinadas con medidas monetarias y fiscales adecuadas dirigidas a incrementar los ingresos de los hogares de bajos y medianos ingresos. Ryder agregó que la inversión en infraestructura es también un método eficaz de crear empleos a corto plazo e incrementar la productividad a medio plazo.