Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

VIH/sida

Africa y el VIH: en busca de respuestas eficaces y sostenibles en el lugar de trabajo

Con 24,7 millones de personas viviendo con el VIH en África, un nuevo informe de la OIT presenta las estrategias innovadoras en el lugar de trabajo que han permitido disminuir los comportamientos de riesgo, incrementar las pruebas voluntarias y reducir el estigma y la discriminación en toda la región.

Noticia | 23 de abril de 2015
PRETORIA (OIT Noticias) – Las iniciativas sobre el VIH y el sida en el lugar de trabajo deberían estar integradas en los programas nacionales de lucha contra el sida y en un gran número de enfoques de salud, incluyendo la seguridad y la salud en el trabajo, sostiene el nuevo informe de la OIT, “"Effective Responses to HIV and AIDS at Work: A Multi-Country Study in Africa"” (Respuestas eficaces al VIH y el sida en el lugar de trabajo: Un estudio multinacional en África), presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica.

El estudio ofrece una evaluación completa de las iniciativas adoptadas en el lugar de trabajo en materia de VIH y sida en 10 países africanos: Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Madagascar, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal, Sudáfrica y Zambia.

“El estudio de la OIT muestra el impacto que tienen los programas de lucha contra el VIH en el trabajo para reducir los comportamientos de riesgo y promover el uso de los servicios, en especial el asesoramiento y las pruebas voluntarias. El estudio destaca además los factores que contribuyen con este resultado, en primer lugar, el compromiso de la dirección”, declaró Alice Ouedraogo, Directora del Servicio del VIH y el sida y el Mundo del Trabajo de la OIT (ILOAIDS), en Ginebra.

“El sida sigue siendo un problema sin resolver, esperamos que el estudio sea implementado a fin de ampliar la respuesta al VIH en el lugar de trabajo”, agregó.

El estudio, comisionado por la OIT y realizado por el Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Sudáfrica, se basa en una investigación efectuada entre enero 2013 y octubre 2014 en un total de 66 lugares de trabajo; públicos, privados, formales e informales.

El informe pone de manifiesto los progresos de las iniciativas en el lugar de trabajo así como las dificultades y posibilidades para que su respuesta al VIH sea más eficaz, contribuya a la sostenibilidad, al aumento progresivo y a la apropiación nacional.

Principales datos, cifras y conclusiones

  • La dirección aporta la contribución más significativa: el compromiso de la dirección es un elemento esencial para incrementar el conocimiento sobre el VIH y el sida en 96 por ciento de los lugares de trabajo examinados.
  • Alrededor de 65 por ciento de los lugares de trabajo analizados presentaron datos fundamentados de las acciones que contribuyeron a modificar o reducir los comportamientos de riesgo, como disminuir el número de parejas sexuales, tener relaciones sexuales más seguras al utilizar el preservativo, mantener relaciones basadas en la fidelidad y acceder a los servicios de asesoramiento y pruebas del VIH.
  • Alrededor de 79 por ciento de los lugares de trabajo estudiados demostraron que habían incrementado el uso de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias (AVP). La divulgación a través de colegas formadores fue una estrategia rentable para promover los servicios AVP en 81 por ciento de los lugares de trabajo.
  • Los beneficios económicos de los programas en el lugar de trabajo: los costos generados por no tener un programa en el lugar de trabajo superan los costos de tenerlo. El análisis de coste-beneficio realizado por seis empresas en tres países (Namibia, Kenya y Zambia) arrojaron resultados positivos.
  • Las asociaciones público-privadas son esenciales. La introducción de planes de seguro a bajo costo en Namibia, Zambia y Kenya permitió que las empresas ahorrasen costes relacionados con el absentismo.
  • En 96 por ciento de los lugares de trabajo estudiados, el establecimiento de un sistema de supervisión y evaluación fiable demostró ser esencial para evaluar y hacer un seguimiento de los cambios en los niveles de conocimiento, identificar las deficiencias y redefinir las estrategias.
  • Reducir el estigma y la discriminación: sólo 14 por ciento de los lugares de trabajo examinados pudieron ofrecer datos concluyentes de que sus programas habían logrado reducir la discriminación relacionada con el VIH. Los factores que contribuyeron a reducir el estigma y la discriminación fueron: el compromiso de la dirección, un entorno de trabajo normativo y político favorable, la participación de las personas que viven con el VIH, y el fortalecimiento de los sistemas de supervisión y evaluación.
  • El estudio destaca la importancia de la participación significativa de las personas que viven con el VIH (PVV) en todas las actividades. Las PVV contribuyeron considerablemente a incrementar el número de pruebas de detección y consultas voluntarias gracias a la normalización de la percepción del VIH y al aumento de la aceptación entre los trabajadores.
  • El empleo permite reforzar la adherencia la tratamiento del VIH. Es más probable que las personas sigan el tratamiento si tienen un trabajo. La asociación con los programas nacionales de lucha contra el sida es determinante ya que la mayoría de los países ofrecen gratuitamente el tratamiento antirretrovírico. El estudio recomienda a las empresas establecer relaciones como los programas sobre VIH en marcha para garantizar la continuidad de la terapia. Los lugares de trabajo deberían además cubrir el costo del tratamiento de las infecciones oportunistas y reducir la carga económica de los empleados que viven con el VIH.
  • Estrategias específicas en función del género fueron identificadas en particular para permitir el acceso a los preservativos femeninos y masculinos; llevar a cabo sesiones de formación sobre el acoso sexual; y empoderar a las mujeres como agentes de cambio.

Nuevas recomendaciones políticas

El propósito final del estudio es acelerar las iniciativas en el lugar de trabajo para que se conviertan en un instrumento eficaz y sostenible en el marco de la respuesta al VIH en África. Las respuestas exitosas al VIH y el sida en el lugar de trabajo son importantes para un futuro sin sida en África.

El estudio llega después del lanzamiento del informe de ONUSIDA: Acción acelerada: pongamos fin a la epidemia para 2030. El informe tiene el objetivo de acelerar las intervenciones dirigidas a reducir las nuevas infecciones por el VIH e incrementar el número de personas que tienen acceso al tratamiento.

Un nuevo enfoque basado en estas iniciativas debería por lo tanto dar relevancia a algunas medidas clave, como:

  • No existe un enfoque universal para fortalecer y ampliar los conocimientos sobre el VIH y el sida. Los lugares de trabajo están estimulados a adoptar enfoques flexibles, adaptados al contexto y que tengan en cuenta el género.
  • Las empresas y las organizaciones deberían aprovechar los planes, estrategias, políticas y leyes nacionales cuando elaboran y ponen en prácticas sus programas sobre el VIH en el lugar de trabajo. Situar estos programas dentro del contexto del país y crear los vínculos necesarios que contribuyen con su eficacia.
  • Reforzar los sistemas de supervisión y de evaluación es indispensable para el éxito de los programas en el lugar de trabajo.
  • Existe un enorme potencial para incrementar las asociaciones público-privadas en la respuesta al sida.

“El estudio de la OIT llega en un momento oportuno para que los lugares de trabajo estén conscientes de su contribución y sigan favoreciendo la intensificación de los programas de lucha contra el VIH y la tuberculosis a fin de poner fin a la epidemia del sida en África”, declaró Simphiwe Mahbele, especialista en VIH/sida de la OIT con sede en Pretoria, Sudáfrica.

El estudio fue presentado oficialmente en el EY Building, in Sandton, Johannesburg en presencia de la ministra de Trabajo, S.E. Mildred Oliphant.

Para más información, por favor póngase en contacto con Tshepo Kau +27 12 818-8000 y Simphiwe Mabhele +27 78 803-7750 (OIT).