Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Estudio

OIT: El difícil reto de los jóvenes jordanos para lograr un empleo decente tras su formación

Los jóvenes jordanos deben hacer frente a muchas dificultades al terminar su formación para integrarse en el mundo laboral, según se desprende de un nuevo estudio de la OIT.

Noticia | 21 de julio de 2014
Estudiantes en el Centro de Apoyo Social de Marka, al este de Ammán, Jordania. © ILO/Jared J. Kohler
AMÁN (Noticias de la OIT) – Los jóvenes jordanos, si bien disponen de un fácil acceso al sistema educativo, cuentan con una presencia reducida en el mercado laboral, en particular las mujeres, según se desprende de nuevo estudio de la OIT.

El estudio – publicado en junio y titulado "Labour market transitions of young women and men in Jordan" (disponible solamente en inglés) – pone de manifiesto el largo período de tiempo que necesitan los jóvenes en Jordania para integrarse en el mercado laboral tras concluir sus estudios. Si bien algunos jóvenes encuentran fácilmente trabajo tras terminar su formación, aquellos que no lo hacen necesitan por lo menos tres años para encontrar un empleo estable o satisfactorio.

El estudio se basa en una "encuesta sobre la transición del mundo académico al profesional" llevada a cabo por el Departamento de Estadística de Jordania en el marco del proyecto "ILO Work4Youth", puesto en marcha conjuntamente por la OIT y la Fundación MasterCard. Jordania es uno de los 28 países participantes en el proyecto.

“En el informe se facilitan cifras exactas sobre desempleo, inactividad juvenil en el mercado laboral y el nivel de educación de ambos sexos", señala el doctor Mohammed al-Qudah, Secretario General Adjunto del Ministerio de Trabajo. "Nuestro punto de partida serán determinados indicadores de la encuesta. Como sabe, Jordania debe hacer frente a diversos retos asociados a su mercado laboral."

De la encuesta, realizada entre 5.405 jóvenes de edad comprendida entre los 15 y 29 años, se desprende que el 60 por ciento de los jóvenes jordanos están inactivos en el mercado laboral, o no forman parte del mismo. Ello obedece, en parte, al amplio acceso del país a la educación. Las mujeres jóvenes, en particular, tienen más probabilidades de estar inactivas en el mercado laboral; un tercio de ellas no está activa en el mismo y no realiza ningún tipo de estudios.

Si bien la tasa de desempleo juvenil en Jordania es ligeramente inferior a la de otros países de la región, llegó a alcanzar el 24,1% en el período de realización del estudio (2012-2013), casi el doble del valor promedio mundial. La tasa de desempleo juvenil femenino es del 41,8%, más del doble que el de los jóvenes varones, que es del 18,7%.

Según el estudio, la tasa de desempleo juvenil entre los hombres disminuye a medida que el nivel de educación aumenta. Por el contrario, la tasa de desempleo entre las jóvenes jordanas sigue siendo superior al 40% independientemente del nivel educativo que hayan alcanzado.

Del estudio se desprende asimismo que la mayoría de los jóvenes con empleo, tanto hombres como mujeres, ha suscrito un contrato por escrito y goza de prestaciones sociales. Sin embargo, hay muchos jóvenes con un empleo informal que perciben un salario inferior a la media y que trabajan un número de horas excesivo.

Según Ahmad Awad, Director del Centro Phenix de Estudios Económicos e Informáticos (PCEIS), el elevado porcentaje de jóvenes en la economía informal se debe a la alta tasa de desempleo del país. "Los nuevos licenciados que no encuentran trabajo en su ámbito de cualificación recurren a otras opciones, ya sea aprender un nuevo oficio o encontrar trabajo en la economía informal", señaló Awad. "Encontrar trabajo en la economía informal es la opción más sencilla porque la economía informal es muy amplia. También puede resultar tentador para ellos trabajar en la economía informal porque perciben mejores salarios y no tienen que pagar impuestos."

La OIT elogió los esfuerzos del gobierno encaminados a facilitar la transición de los jóvenes del mundo académico al laboral, si bien precisó que aún deben adoptarse más medidas frente al desempleo, el desajuste entre la oferta y la demanda de competencias profesionales y el déficit de trabajos decentes en el país.

“Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer para hacer realidad las aspiraciones de los jóvenes jordanos", afirma Frank Hagemman, Director Regional Adjunto de la OIT para los Estados Árabes. "Sabemos que el objetivo de todos nuestros asociados en Jordania que nos ayudaron a realizar esta encuesta es ayudar a hacer realidad esas aspiraciones. Nuestra meta, en la OIT, es prestarles asistencia, así como a la juventud de Jordania, para facilitar el proceso de transición de las aulas al mundo laboral."