Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo juvenil

Ban Ki-moon: Ofrecer empleos decentes para los jóvenes es esencial para el futuro

El Secretario General de Naciones Unidas instó a los gobiernos a invertir más en las iniciativas a favor del empleo juvenil.

Noticia | 18 de junio de 2014
Diálogo sobre empleo juvenil con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
GINEBRA (OIT Noticias) – El desempleo juvenil es una “epidemia” que constituye “una gran prueba para nuestro tiempo”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su visita a la Organización Internacional del Trabajo.

“En los países pobres y en los ricos, las tasas de desempleo juvenil son muy superiores a las de los adultos, y es evidente que el desempleo es sólo una mínima parte del problema”, señaló Ban Ki-moon durante un evento de la OIT sobre desempleo juvenil. “Muchos jóvenes están atascados en trabajos mal remunerados, sin ninguna protección, en la economía informal. Muchos otros constatan que su formación no les proporcionó las competencias requeridas en el mercado laboral actual.”

En su discurso de bienvenida, el Director General de la OIT, Guy Ryder, agradeció al Secretario General su visita a la OIT en este período de turbulencias: “Su voz, Secretario General, amplifica el llamado a la acción sobre empleo juvenil de la OIT y nosotros apreciamos enormemente este gesto.”

El Secretario General de Naciones Unidas reiteró las palabras de Papa Francisco, quien dijo, en su mensaje a la Conferencia Internacional del Trabajo la semana pasada, que con un alto desempleo juvenil “estamos sacrificando a toda una generación”.

“Es por este motivo que la “Colaboración con las mujeres y los jóvenes y en su favor” es una de mis principales prioridades”, agregó Ban Ki-moon. “El sistema de Naciones Unidas está implementando un plan de acción para los jóvenes que abarca a toda la Organización. Una de las prioridades – liderada por la OIT – es incrementar la cooperación en materia de empleo y de iniciativa empresarial para los jóvenes.”

Instó a los gobiernos a incrementar las inversiones a favor del empleo juvenil y dijo que el sector privado es un motor fundamental de la creación de empleo. Urgió a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y de empleadores a “facultar a más jóvenes en sus estructuras y a colaborar con las organizaciones juveniles”, y agregó que “los sindicatos tienen un papel fundamental que desempeñar en la promoción y la protección de los derechos de los trabajadores jóvenes”.

“Necesitamos estrategias fuertes e innovadoras, dirigidas a grupos específicos, como los jóvenes con discapacidades y las mujeres jóvenes, y que estimulen a los jóvenes a crear empleos.”

“Los mismos jóvenes deben desempeñar un papel central”, declaró, al dirigirse a una sala repleta de funcionarios de la OIT, pasantes de la ONU y estudiantes: “Cuento con su energía, su liderazgo, su creatividad, para lograr el cambio y el desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas quieren asociarse con ustedes.”

Ban Ki-moon: decent work for youth backbone of development


During his second visit to the ILO, UN Secretary-General, Ban Ki-moon, defined youth unemployment as an 'epidemic' which represents a great test of our time. Mr Ban also stressed how the global youth unemployment situation is intolerable, and called for an increasing collaboration and cooperation on employment and entrepreneurship for youth.