Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

26-28 de noviembre

Reunión de la OIT: Trabajo decente en la industria química

Representantes de más de 30 países se reúnen en Ginebra esta semana para discutir sobre los desafíos de una industria que emplea a más de 20 millones de personas alrededor del mundo, entre ellos, la falta de trabajadores calificados.

Comunicado de prensa | 25 de noviembre de 2013
GINEBRA – Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de más de 30 países se reúnen en Ginebra entre el 26 y el 28 de noviembre 2013 para discutir sobre una serie de cuestiones relacionadas con la industria química, incluso sobre cómo promover el empleo y la formación, la seguridad y salud en el trabajo, y la responsabilidad social de las empresas.

“La crisis económica mundial ha ocasionado la pérdida de empleos en la industria química, la cual emplea alrededor de 20 millones de personas en el mundo. Pero al mismo tiempo la desaceleración económica ha ofrecido a la industria oportunidades para introducir nuevas iniciativas que están resultando en más y mejores empleos”, declaró Alette van Leur, Directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT. “Esta reunión es una excelente plataforma para hablar sobre algunas de estas ideas así como de los desafíos futuros.”

Un documento de la OIT preparado para la reunión destaca la importancia estratégica de la industria química para las economías nacionales. Identifica la carencia de trabajadores calificados y científicos como uno de los desafíos más apremiantes, pero también constata que muchos países ya han adoptado medidas para abordarlos.

Industria química: Datos y cifras
 
Ventas de productos químicos en el mundo (2011): Alrededor de 2.744 millones de euros (cerca de 3.600 millones de dólares)
Empleo global en la industria química: Alrededor de 20 millones de personas
Crecimiento del empleo: Asia, China en particular, creó casi 130.000 empleos entre 2009 y 2010
Mujeres en la fuerza de trabajo (2010): Varia de un país a otro, pero parece baja. Entre 4,0 por ciento en Kuwait y 50,3 por ciento en Chipre.
Pequeñas y medianas empresas (PYME)): 96 por ciento de todas las empresas químicas están en la Unión Europea. Las PYME proporcionaron 37 por ciento de todos los empleos y generaron 30 por ciento de las ventas.
Muerte ocasionada por la exposición
a substancias peligrosas (2008):
651,279 personas



Por ejemplo, la OIT y la Federación Rusa se asociaron para poner en práctica programas innovadores sobre el desarrollo de calificaciones en Armenia, Kirguistán y Tayikistán.

La campaña Educate to Innovate (Educar para innovar) en Estados Unidos –lanzada en 2009– tiene por objetivo mejorar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), mientras que los países del Consejo de Cooperación del Golfo –que también enfrentan una escasez de trabajadores en las industrias del petróleo, gas y química– han destinado millones de fondos a la formación.

Al mismo tiempo, algunos países están intensificando sus esfuerzos para incrementar el trabajo decente y productivo en la industria química al reducir los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. En la Unión Europea, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) actualmente ofrece productos o servicios ecológicos, y países de América del Sur están haciendo grandes inversiones en tecnologías más limpias.

La conferencia de tres días de duración responde a una decisión adoptada por el Consejo de Administración de la OIT, en su reunión de marzo 2011, de realizar una reunión mundial sobre trabajo decente y productivo en la industria química.

Para más información, por favor póngase en contacto con el portavoz de la OIT Hans von Rohland (+4179/593-1321) o newsroom@ilo.org