Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Visita oficial

Ryder y los dirigentes italianos intercambiaron opiniones sobre el empleo juvenil y la migración

Comunicado de prensa | 19 de noviembre de 2013
El Director General de la OIT, Guy Ryder, con el Primer Ministro italiano, Enrico Letta
ROMA – El Director General de la OIT, Guy Ryder, y las autoridades italianas hablaron sobre su gran preocupación por los altos niveles de desempleo juvenil que afectan a Italia durante una serie de encuentros en Roma.

En una reunión en el Palacio Quirinali, Ryder y el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, abordaron la situación del empleo juvenil que afecta al país, sobre todo en el sur. El Presidente y el Director General de la OIT advirtieron que el desempleo juvenil platea un desafío importante a la democracia y a la cohesión social.

Ryder también destacó la atención especial de la OIT hacia las políticas de migración: “Los migrantes no son factores de producción; son personas con derechos. Las organizaciones internacionales deberían actuar con mayor determinación para proteger sus derechos”, afirmó.

Ryder ofreció el apoyo y la colaboración de la OIT sobre las cuestiones de migración y la trata de seres humanos, mientras que el Gobierno italiano se prepara a asumir la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2014.

El Director General de la OIT celebró la reciente ratificación por parte de Italia del Convenio sobre el trabajo marítimo. 2006, y del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011. Italia se posiciona en el tercer lugar en lo que se refiere al número de convenios de la OIT ratificados (112).

Más tarde, Ryder se reunió con el Primer Ministro italiano, Enrico Letta, y presentó sus condolencias por las víctimas de los fuertes temporales que afectaron a Cerdeña el lunes.

Ryder también celebró el compromiso del Gobierno a favor de la creación de empleo, y el apoyo del Ministro del Trabajo, Enrico Giovannini, al programa de garantías de empleos para los jóvenes de la UE.

El Director General de la OIT felicitó al Primer Ministro por su iniciativa de reunir a los jefes de gobierno y a los ministros de Trabajo a nivel de la UE a fin de abordar las cuestiones sociales y del trabajo de manera más decisiva y eficaz.

Ryder también le pidió al Primer Ministro que ejerciera su influencia a nivel internacional para conferir al trabajo decente un lugar más explícito en la agenda de desarrollo post 2015.

Ryder y Letta coincidieron que, a pesar de la difícil situación general, el diálogo social podría ser un instrumento clave para salir de la crisis a través de la concertación y la cooperación, con la participación de los interlocutores sociales.

El Director General de la OIT se reunió con diversos ministros, incluyendo Cécile Kyenge, Ministra para la integración, y Emma Bonino, Ministra de Asuntos Exteriores.

Bonino confirmó el apoyo de Italia al proceso de reforma de la OIT y el importante papel del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.

Ryder se encuentra en Italia para una misión de tres días al Vaticano y Roma, donde ya se reunió con el Papa Francisco el lunes.

El miércoles, el Director General de la OIT se reunirá con el Presidente de la Confederación italiana de empleadores (COFINDUSTRIA), Giorgio Squinzi; y con representantes de los sindicatos, incluyendo a la Secretaria General de la CGIL, Susanna Camusso; el Secretario General de la CISL, Raffaele Bonanni; y el Secretario General de la UIL, Luigi Angeletti.