Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

319o Consejo de Administración de la OIT

Ryder: El empleo mundial está bajo presión por la débil recuperación económica

El Director General de la OIT destaca la creciente comprensión del papel que las estrategias centradas en el empleo tienen en el camino hacia la reactivación económica.

Noticia | 28 de octubre de 2013
GINEBRA (OIT Noticias) – Es probable que la persistente debilidad de la recuperación económica aumente aún más la presión sobre la situación mundial del empleo, advirtió el Director General de la OIT, Guy Ryder.
El Director General de la OIT, Guy Ryder.


En un discurso ante el Consejo de Administración de la OIT (su órgano ejecutivo), Ryder se refirió a los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre, que revisó hacia la baja las cifras relativas al crecimiento mundial, desde el 3,2 por ciento previsto para 2013 a 2,9 por ciento, la tasa más baja desde 2010. Las estimaciones para 2014 también fueron rebajadas de 3,8 por ciento a 3,6 por ciento.

“Esta revisión de las proyecciones refleja las dificultades que enfrentan los principales componentes de las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo. Además, refleja la difícil situación que enfrentan las empresas y los trabajadores en la economía real”, agregó Ryder.

Empleo mundial

Necesitamos que la demanda crezca y de toda la economía, no de una competencia entre mercados cada más pequeños."
Ryder mencionó los niveles sin precedentes del desempleo, el estancamiento de los salarios en muchos países, una inversión privada por debajo de los niveles anteriores a la crisis y un sector público bajo presión para reducir los gastos.

“Estas tendencias agravarán aún más la situación mundial del empleo”, señaló.

Está previsto que el desempleo juvenil, dijo Ryder, permanezca alto en muchas regiones y que el trabajo informal siga aumentando, contribuyendo con el incremento de las desigualdades en muchos países.

Numerosos países han adoptado una estrategia de estímulo de las exportaciones para compensar la debilidad del consumo y de las inversiones internas, pero ésto – señaló el Director General de la OIT – sólo puede funcionar con un crecimiento sostenido. “Necesitamos que la demanda crezca y de toda la economía, no de una competencia entre mercados cada más pequeños”, dijo.

Sin embargo, Ryder señaló algunos progresos. Diversos países emergentes o en desarrollo han demostrado mayor resistencia que durante las crisis anteriores. Algunos de los países europeos que fueron más afectados por la crisis económica puede que comiencen a crecer de nuevo, agregó.

“Pero, fundamentalmente, existe una comprensión creciente en el mundo sobre la importancia de otorgar mayor prioridad a las estrategias centradas en el empleo”, indicó.

Desafíos

Durante la reunión del Consejo de Administración también intervino la Ministra de Trabajo de Chipre, Zeta Emilianidou, quien declaró que su país aún sigue enfrentando el impacto de la crisis financiera. En Chipre, disminuyó la demanda interna, la creación de empleo y el crecimiento del PIB, dijo, lo cual ha generado niveles de desempleo altos, sobre todo entre los jóvenes.

“No hace falta decir que no estamos escatimando esfuerzos para superar el impacto negativo sobre el mercado laboral y para hacer frente a los déficits financieros. Aunque la consolidación fiscal es necesaria, sabemos que de por sí no puede proporcionar una solución sostenible. Debemos adoptar todas las medidas necesarias para promover el crecimiento y la competitividad, y para garantizar el buen funcionamiento de nuestro mercado laboral, en un contexto globalizado y en transformación”, declaró la Ministra de Trabajo.

La OIT, agregó, aporta su valiosa experiencia y asistencia técnica para apoyar los esfuerzos del gobierno a fin de estabilizar la economía, crear más empleos y estimular el empleo juvenil,

El Ministro de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana, Nii Ashietey Armah, también se refirió a la débil demanda de los mercados laborales de numerosos países de África. Los altos niveles de desempleo y de subempleo son desafíos de importancia crucial en Ghana.

“Como resultado, el Gobierno ha colocado las cuestiones relacionadas con el empleo al centro de nuestra agenda de desarrollo nacional. De manera concreta, actualmente estamos poniendo en práctica políticas y programas. Además, las instituciones involucradas con la creación de empleo están siendo reestructuradas para realizar esta aspiración”.

El Ministro señaló una serie de iniciativas emprendidas por el Gobierno de Ghana, tales como una nueva política de asociaciones público-privadas (PPP) dirigidas a reforzar sus programas de inversiones fundamentales. Otras iniciativas comprenden programas para mejorar las perspectivas de empleo para los pobres, crear empleos y fortalecer el sector manufacturero.

La discusión sobre la economía mundial y la situación del empleo tuvo lugar en el marco de la sección de alto nivel de la reunión del Consejo de Administración de la OIT. Los delegados discutieron la contribución que las políticas sociales y del empleo pueden aportar a la recuperación económica y al crecimiento constante.