Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

IIIa Confencia global sobre el trabajo infantil

La OIT lanza una campaña mundial para poner fin al trabajo infantil

Actores de Hollywood y atletas internacionales apoyan la campaña Tarjeta roja de la OIT.

Comunicado de prensa | 10 de octubre de 2013
Cher sostiene la campaña “¡Tarjeta roja al trabajo infantil!”
BRASILIA - El Director General de la OIT, Guy Ryder, presentó una campaña de movilización mundial para contribuir con la eliminación del trabajo infantil. La campaña “¡Tarjeta roja al trabajo infantil!” fue anunciada durante el cierre de la Tercera Conferencia global sobre el trabajo infantil en Brasilia, y ya cuenta con el apoyo de artistas de fama mundial como la actriz y cantante galardonada con el premio Óscar, Cher.


La OIT lanzó la primera campaña Tarjeta roja en 2002, para sensibilizar la opinión pública sobre el trabajo infantil. Ocho años más tarde, la segunda Conferencia global sobre trabajo infantil que tuvo lugar en La Haya se comprometió a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Si bien durante la última década, el número de niños trabajadores en el mundo se redujo en un tercio hasta situarse en 168 millones, los progresos han sido demasiado lentos. Los 152 países que participaron en la tercera Conferencia, que acaba de finalizar en Brasilia, renovaron su compromiso para alcanzar ese objetivo.

“La Tarjeta roja es una imagen fuerte, fácilmente reconocible en todo el mundo como una advertencia de que algo va mal y debe detenerse”, declaró el Director General de la OIT. “Mientras redoblamos nuestros esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, el apoyo de Cher así como de otros artistas y atletas célebres es crucial para movilizar nuestra sociedad global, a fin que juntos podamos liberar al mundo del trabajo infantil. Tenemos 168 millones de razones para hacerlo”.

La mitad de los niños trabajadores están atrapados en las peores formas de trabajo infantil. Trabajan en los campos, las minas o en las fábricas y pueden ser víctimas de abuso sexual, explotados en el tráfico de drogas o forzados a enrolarse en milicias o ejércitos.

La OIT trabaja para liberar a millones de estos niños y nuestra ayuda puede serles útil."
Cher
“La OIT trabaja para liberar a millones de estos niños y nuestra ayuda puede serles útil”, declaró Cher en un mensaje vídeo.

Además de Cher, los actores Susan Sarandon, Tim Roth, Wagner Moura, Jon Tenney, Olivia Wilde, Jason Sudeikis y Rob Morrow sostienen la campaña. También se han unido atletas desde Estados Unidos hasta Filipinas. El Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas de Rio 2016 serán grandes eventos de movilización para la campaña.

La OIT es la agencia de la OIT especializada en el mundo del trabajo y tiene el programa más grande del mundo para la eliminación del trabajo infantil. Este programa ha contribuido a liberar a tres millones de niños en todo el mundo.



Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación: +4122/799-7912, communication@ilo.org
o Bonnie Abaunza (babaunza@gmail.com)