Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de los Ministros de Trabajo del Caribe

El Director General de la OIT insta a emprender acciones urgentes en favor del empleo juvenil

Guy Ryder dijo a los Ministros de Trabajo del Caribe que es tiempo de actuar para salvar una “generación perdida” de jóvenes.

Comunicado de prensa | 3 de julio de 2013
PUERTO ESPAÑA – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo a los Ministros de Trabajo del Caribe que es necesario concentrar aún más los esfuerzos hacia las estrategias dirigidas a abordar el desempleo juvenil.


“No es un lugar común hablar de una generación perdida. Es una realidad de hoy día y debemos reaccionar ante ella”, declaró Ryder ante la Octava Reunión de los Ministros de Trabajo del Caribe en Puerto España el 2 de julio.

“En la actualidad hay 200 millones de desempleados y la crisis, como nos ha sido recordado, es grave de manera especial entre los jóvenes y esto es particularmente inquietante. En esta región, los jóvenes que no tienen trabajo, ni reciben educación ni formación constituyen alrededor del 20 por ciento”.

Hacer lo correcto para los jóvenes sentará las bases para el éxito del futuro."
“Hacer lo correcto para los jóvenes sentará las bases para el éxito del futuro”, agregó.

El Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin La Rocque, también expresó preocupación sobre el tema en su discurso ante los delegados. Dijo que la incidencia del desempleo entre los jóvenes es más alta que entre los adultos.

“Los datos revelan que las tasas de desempleo juvenil están muy por encima de los promedios nacionales en toda la región”, indicó. “De hecho es más del doble que la tasa de adultos. Llevar el desempleo juvenil a los mismos niveles que el de los adultos aportaría un incremento de entre uno y dos por ciento del PIB en nuestros Estados miembros”.

La Rocque constató que incluso muchos jóvenes que concluyen su educación secundaria y universitaria, y que tienen acceso a la tecnología, “no logran encontrar un trabajo decente”.

El Ministro de Trabajo y Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas de Trinidad y Tobago, Errol McLeod, destacó el hecho de que “75 millones de jóvenes están desempleados, en una cifra que continúa aumentando” en todo el mundo. “Sabemos ahora con certeza incuestionable que necesitamos un crecimiento con alto coeficiente de empleo y trabajo decente para el desarrollo. El desafío de los actores del mercado laboral es convencer a nuestros colegas de las ventajas del enfoque de trabajo decente”.

“Hace falta mucho diálogo, coherencia política nacional y fortalecer la relación entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores”, afirmó McLeod.

Ryder también destacó el proceso de reforma de la OIT, el cual – dijo – facilitará que la Organización afronte los desafíos actuales.

El Director General de la OIT subrayó su compromiso de “acercar la OIT a sus integrantes, no sólo a los gobiernos, sino también a las organizaciones de trabajadores y de empresarios”, y “a hacer que muestra Organización sea más útil” a través de la calidad de los servicios que ofrece.

Ryder señaló que para hacer que la Organización sea más relevante, es necesario abordar y no ignorar “los difíciles desafíos que nos esperan, y en última instancia tenemos que hacer que la OIT sea más influyente para avanzar en la causa de la justicia social que todos nosotros suscribimos”.

Diecinueve Ministros de Trabajo asisten a la reunión de dos días de duración en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago. Al dar la bienvenida a los participantes, la honorable Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago, declaró que “seguir haciendo las cosas igual ya no es una opción viable” para las economías globales.

Kamla Persad-Bissessar señaló la importancia de que los gobiernos del Caribe “se concentren de manera especial en las cuestiones laborales”.

La Primera Ministra mantuvo posteriormente un encuentro bilateral con el Director General de la OIT, quien también se había reunido con La Rocque.