Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Crisis europea

El Director General de la OIT urge una colaboración más estrecha entre el FMI, la CE y la OIT

Según Guy Ryder, las tres instituciones precisan trabajar juntas para encontrar soluciones contra la crisis.

Comunicado de prensa | 9 de abril de 2013
De izquierda a derecha: Guy Ryder, el Director General de la OIT; Min Zhu, Subdirector Gerente del FMI; László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
© Kilian Munch / OIT
OSLO (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que es necesaria una mayor colaboración entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al tiempo que reconoció sus “diferentes objetivos políticos, que son todos legítimos”.

“Nuestras agencias internacionales tienen una cantidad enorme de intereses comunes, de manera que no hay ningún motivo que nos impida trabajar conjuntamente”.

“Los programas de ajuste en Europa están oprimiendo a los países más expuestos y a las familias trabajadoras más vulnerables. Es necesario recalibrar las políticas sociales y económicas, de manera que una buena parte del peso de las medidas de ajuste recaiga sobre los hombros más fuertes. También necesitamos políticas que promuevan las empresas sostenibles que son las responsables de la creación de tantos puestos de trabajo”.

El Director General de la OIT pronunció sus palabras en un panel tripartito de alto nivel OIT/FMI/CE titulado “La recuperación de la crisis, políticas coherentes para el crecimiento del empleo”, que tuvo lugar durante la 9.ª Reunión Regional Europea de la OIT .

La reunión, que tiene lugar en Oslo entre el 8 y 11 de abril, analiza una serie de respuestas a la crisis del empleo en Europa, donde un millón de personas han perdido su puesto de trabajo en los últimos seis meses. Según las últimas cifras de la OIT, el crecimiento económico en la zona del euro disminuyó en 0,6 por ciento en el último trimestre de 2012, con un impacto considerable en otros países de la región.

El Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, solicitó el apoyo de la OIT en los esfuerzos de la CE “para mantener nuestro modelo social y conservar la base industrial en Europa. Para lograrlo, es necesario un diálogo entre las partes sociales y los gobiernos”.

El Subdirector Gerente del FMI, Min Zhu, reiteró esta necesidad de diálogo e hizo un llamado a favor de “un equilibrio entre crecimiento y empleos” en Europa y en el mundo. “Si bien las organizaciones internacionales tienen diferentes mandatos, también tenemos la responsabilidad compartida de mejorar las vidas de los habitantes del mundo”.

Harry Kyriazis, Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Helénica de Empresas (SEV), también destacó la importancia de una alianza social sólida: “Los trabajadores y los empleadores tienen un interés común en apoyar la aprobación de las reformas, en particular en un país como Grecia”.

El Presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (KNSB), Plamen Dimitrov, exhortó al Director General de la OIT a ser más activo en rechazar la austeridad: “Necesitamos la ayuda de la OIT para restaurar la confianza”.

Lázló Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, dijo que es necesario “un verdadero mercado laboral europeo”, dado que la escasez de mano de obra en algunos países coexiste con altos niveles de desempleo en otros. “Una profundización de la unión económica y monetaria también debe tener una dimensión social”.

El debate puso de manifiesto un consenso cada vez mayor en que el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores, y una dimensión social en las políticas de reforma son imperativos en las respuestas para superar la crisis actual.

Para mayor información y para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública: +4122/799-7912 o communication@ilo.org, o con nuestro responsable de la comunicación para la región europea, Stefan Giffeler: +3247/906-3220 o giffeler@ilo.org.