Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Novena Reunión Regional Europea

La crisis pone a dura prueba el modelo social europeo

Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 51 países miembros de Europa y Asia Central se reúnen en Oslo para discutir el camino a seguir para la región en el contexto de una crisis financiera, económica y social prolongada.

Comunicado de prensa | 8 de abril de 2013
Mesa rotonda sobre "Cómo hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera?"
© Kilian Munch / OIT
OSLO – La Novena Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó en Oslo con un llamado urgente a favor de políticas sociales y del empleo que sean eficaces y que tengan la capacidad de contribuir con el crecimiento y la competitividad, y de generar empleos de calidad.

“La crisis en Europa es dramática. Una crisis financiera se ha transformado en una crisis del empleo. Hoy día, en algunos países existe una generación perdida de jóvenes; que no trabajan, no reciben formación y están fuera del mercado laboral. Cada vez un número mayor de personas permanecen inactivas e incapacitadas para trabajar”, declaró el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

“Por lo tanto, es necesario implementar medidas a fin de evitar una crisis social grave y una reacción política violenta. Este es el principal desafío político que enfrentamos en Europa actualmente”, agregó Stoltenberg.

“Enfrentamos una continua crisis económica y del empleo que no tiene solución a vista”, dijo por su parte el Director General de la OIT, Guy Ryder, y pidió a los participantes de la reunión a proponer “acciones efectivas que lleven a la recuperación”. Según los últimos datos de la OIT, la crisis ha dejado a más de 26,3 millones de europeos desempleados, es decir, 10,2 millones más desde que estalló la crisis financiera europea en 2008.

De acuerdo con la OIT, la situación del empleo ha continuado a deteriorarse desde la introducción de las políticas de consolidación fiscal. Después de una breve pausa en 2010-2011, el desempleo sigue aumentando y no muestra ninguna señal de recuperación. Sólo durante los últimos seis meses, un millón de personas han perdido sus empleos en la Unión Europea.

El Director General de la OIT, Guy Ryder agradeció también al Gobierno de Noruega por su hospitalidad al acoger la Reunión Regional Europea.

Los 51 países miembros de la OIT de la región de Europa y de Asia Central se reúnen cada cuatro años para elaborar políticas y establecer prioridades en este ámbito.

La reunión inaugural también escuchó los palabras de S.E. Dahlia Grybauskaité, Presidenta de la República de Lituania; Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Bernadette Segol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) quien habló en nombre del Grupo de Trabajadores; y Javier Ferrer Duffol, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Sindicales (CEOE), quien representó al Grupo de Empleadores.

Anniken Huitfeldt, Ministra del Trabajo de Noruega, fue electa presidenta de la reunión de tres días y medio de duración.


Para mayor información y para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública: +4122/799-7912 o communication@ilo.org, o con nuestro responsable de la comunicación para la región europea, Stefan Giffeler: +3247/906-3220 o giffeler@ilo.org.