Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Guy Ryder: Es necesario cambiar de rumbo para vencer la pobreza

El trabajo decente y el pleno empleo deben ser objetivos clave en la lucha contra la pobreza, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Noticia | 17 de octubre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que el mundo debe cambiar de estrategia – en la cual el empleo ocupe un lugar central – para hacer frente al desafío de terminar con la pobreza.

En una declaración en ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Ryder advirtió que, sin un cambio de dirección, existe el riesgo de que una recesión mundial prolongada, la cual afectaría con mayor gravedad a las personas más vulnerables.

“Las crisis energética, alimentaria y financiera han ocasionado muchos daños y, sin un cambio, es probable que estas crisis se generalicen. Los preocupantes modelos de desigualdad, aún donde el crecimiento se ha mantenido constante, ponen de manifiesto la importancia de reconsiderar el camino a seguir.”

La nueva estrategia, indicó Ryder, debería basarse en el concepto de desarrollo sostenible. Debería estar compuesta por acciones en materia económica, social y de desarrollo ambiental, que 'se refuercen recíprocamente' y que vayan unidas a estrategias dirigidas a la erradicación de la pobreza para promover la inclusión y la emancipación.

Un elemento central de la nueva forma de pensar, destacó Ryder, debería ser el trabajo decente:

“El trabajo que es elegido en libertad, es productivo, justamente remunerado y respaldado por una protección social adecuada –es decir, el trabajo decente– puede sacar de la pobreza a comunidades enteras y afianzar la seguridad humana y la paz social.”

Ryder enumeró cinco áreas fundamentales que deberían constituir las bases de una nueva estrategia: creación de empleos sostenibles, empoderamiento, diálogo social, protección social y la participación de diversos actores incluyendo gobiernos, trabajadores, empleadores, la sociedad civil, el sistema multilateral y los socios internacionales.

Ryder celebró el tema del día internacional “Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz”, el cual refleja, dijo, la convicción de la OIT de que la paz universal y duradera sólo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.