Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Entrevista con The Times

El Director de la OIT advierte sobre el impacto 'tóxico' de la austeridad

En una entrevista con el diario británico The Times, el Director de la OIT advirtió que las medidas de austeridad en los países del sur de Europa corren el riesgo de generar “consecuencias muy perjudiciales”. Guy Ryder se mostró más positivo en relación con los resultados en Gran Bretaña.

Noticia | 3 de octubre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, advirtió en una entrevista con el Times de Londres que los gobiernos en los países del sur de Europa están adoptando reformas “tóxicas” que intensifican la contracción económica.

En España, “es asombroso que la situación sea tan pacífica como ha sido”, dijo el diario citando las palabras del Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

“La lección de España y de otros países es que cuando se emprenden este tipo de proyectos en circunstancias de gran contracción económica en condiciones de austeridad, es poco probable que los resultados sean visibles en un horizonte a corto plazo”, dijo Ryder. “Es necesario analizar cómo estas políticas se relacionan entre sí. La interacción entre las sustancias químicas algunas veces es muy tóxica, con consecuencias realmente perjudiciales”.

En Grecia, las reformas impuestas por la Troika de prestamistas oficiales – la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo – tuvo el efecto de hacer tabla rasa con las relaciones laborales”, advirtió Ryder.

Las medidas de austeridad harán que para Grecia “sea difícil sino imposible” alcanzar sus objetivos de reducir el déficit, agregó.

España y Grecia planifican reducir aún más el gasto público en un intento por retomar el control de sus deudas. Las medidas de austeridad han dado origen a recortes salariales y la reducción de los servicios públicos, desencadenado protestas violentas en diversos países.

Ryder se mostró más positivo sobre los resultados en el Reino Unido. Es probable, dijo, que este país logre evitar “la espiral descendiente” que presenciamos en el sur de Europa. “Al parecer están apareciendo algunos brotes económicos y es de esperar que esto continúe”.

Ryder, británico de nacimiento, se convirtió en el 10° Director General de la OIT el 1 de octubre. Tiene uno 30 años de experiencia en el mundo del trabajo, la mayoría de los cuales a nivel internacional.