Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de los Docentes

Guy Ryder: La docencia es una profesión bajo asedio

El Director General de la OIT llama a la adopción de medidas a fin de hacer de la docencia otra vez una profesión atractiva.

Noticia | 3 de octubre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – La crisis económica ha afectado gravemente las condiciones de trabajo y los salarios de muchos docentes, afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una declaración emitida (en inglés) en vísperas del Día Mundial de los Docentes.

Ryder señaló que la carencia de docentes ha provocado el incremento del número de alumnos por aula en la medida en que disminuyen el financiamiento destinado a los servicios de apoyo y materiales para las escuelas.

Es necesaria una “acción urgente” para promover un diálogo social eficaz y desarrollar políticas dirigidas a atraer las personas a la enseñanza."
Guy Ryder, Director General de la OIT
“Todo esto ha contribuido con el deterioro de la posición de los maestros”, declaró. “Lamentablemente, la docencia es una profesión bajo asedio.”

Ryder también denunció la contratación de “docentes no certificados o poco calificados para reducir el déficit”. Hizo un llamado a favor de “una capacitación inicial y permanente de calidad” a fin de garantizar que los docentes posean la formación adecuada para ejercer esta profesión tan exigente.

“Las personas no perciben la enseñanza como una profesión atractiva, y muchos docentes de hecho la abandonan”, indicó.

Son necesarias medidas urgentes


Ryder insistió en que es necesaria una “acción urgente” para promover un diálogo social eficaz, mejorar la posición de los docentes, y desarrollar políticas y estrategias dirigidas a atraer y motivar las personas a la enseñanza.

Agregó además que, en muchos países, persisten las limitaciones a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva para los maestros.

Otra de las prioridades que mencionó es la necesidad de “promover la igualdad de género”, no sólo a fin de garantizar igualdad de oportunidades y trato para los docentes, sino también para ofrecer “modelos positivos” a los estudiantes.

Ryder destacó que la educación es “uno de los pilares del crecimiento económico y del desarrollo social sostenibles”.

“Los niños que van a la escuela tienen mayores oportunidades de evitar el trabajo infantil. Cuando crecen y tienen hijos, están mejor preparados para cuidarlos. Los hijos de padres instruidos reciben una alimentación y cuidados más adecuados”, concluyó Ryder.

'Take a Stand for Teachers' - Video statement by the ILO's Director-General


El Día Mundial de los Docentes se celebra el 5 de octubre, para conmemorar la adopción de la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente, 1966. El lema de este año es “¡Apoya a tus docentes!”.