Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cambio de guardia

El Director saliente de la OIT cede su cargo a Guy Ryder

Guy Ryder recibió las tres llaves que simbolizan la estructura tripartita de la OIT, en vísperas de su primer día como Director General. El Director saliente, Juan Somavia hizo entrega de las llaves de oro, y de sus funciones.

Noticia | 28 de septiembre de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director saliente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, transfirió formalmente sus funciones a Guy Ryder, quien toma posesión del cargo a partir del 1 de octubre.

“Ahora usted es el guardián de nuestros valores y tradiciones”, dijo Somavia al hacer entrega de las tres llaves a las puertas del edificio original de la OIT, que simbolizan composición tripartita y única de la organización y representan a gobiernos, empleadores y trabajadores.

“Están en buenas manos, en muy buenas manos”, dijo Somavia.

Por su parte, Ryder dijo: “Cuando las tres llaves giran a la misma vez; cuando gobiernos, empleadores y trabajadores trabajan juntos, se abren puertas y la justicia social avanza”.

Ryder dijo que si la justicia social sigue siendo una realidad distante para millones de personas, “el mundo es un lugar mejor, más justo y seguro gracias a los que la OIT ha logrado”.

Ryder – que se convierte en el décimo Director General de la OIT – cuenta con treinta años de experiencia en el mundo del trabajo, en su mayor parte a escala internacional.

Comenzó su carrera en el Departamento Internacional del Congreso de Sindicatos Británicos en Londres. En 1998, se incorporó a la OIT en Ginebra como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En 2010 fue nombrado Director Ejecutivo responsable del Departamento de Normas y Principios Fundamentales en el Trabajo.

Nació en Liverpool (Reino Unido) en 1956, completó su formación en las Universidades de Cambridge y Liverpool.

Somavia, de 71 años, ha dirigido la OIT desde 1999. Abogado de profesión y ciudadano chileno, Somavia ha tenido una larga y distinguida trayectoria en el ámbito público e internacional.