Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El HIV sigue siendo un obstáculo considerable para la seguridad del empleo

Un nuevo informe realizado con el apoyo de la OIT presentado por la Red mundial de las personas que viven con el VIH en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington D.C. muestra que la discriminación y el estigma relacionados con el VIH continúan predominado en el mundo de trabajo.

Noticia | 24 de julio de 2012
WASHINGTON, D.C. (Noticias de la OIT) – A pesar de los progresos alcanzados, muchas personas que viven con el VIH aún enfrentan un nivel alto de discriminación que impide o limita su acceso al empleo, advierte un nuevo informe publicado por la Red mundial de las personas que viven con el VIH (GNP+).

El estudio, realizado con el apoyo de la OIT, ofrece una visión general del impacto que tiene el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en el trabajo.

Las prácticas discriminatorias contra las personas que viven con VIH incluyen impedirles la entrada al mercado laboral u obligarlos a cambiar el trabajo que realizan. También se les puede negar una promoción o el acceso a la educación y formación de adultos, o hasta pueden ser despedidos.

En Nigeria, hasta 45 por ciento de las personas entrevistadas perdió su empleo o su fuente de ingreso en los 12 meses que precedieron a la encuesta como resultado de su estatus VIH. Hasta el 27 por ciento se les negó la oportunidad de trabajar.

En Kenia, hasta 28 por ciento de los encuestados declaró que la naturaleza de su trabajo había cambiado o que se les había negado una promoción a causa de su estatus VIH.

El informe también menciona la persistencia de actitudes discriminatorias por parte de los empleadores y colegas. En Malasia, hasta 54 por ciento notificó reacciones discriminatorias de parte de empleadores y 54 por ciento de parte de los colegas una vez que conocieron su estatus VIH.

El informe se basa en los datos del índice de estigma en personas que viven con VIH 2009 – 2011en cuatro regiones: Kenia, Nigeria y Zambia (África Subsahariana), Estonia y Polonia (Europa Oriental), Malasia y Filipinas (Asia-Pacífico), y Argentina y México (América Latina).

“Si bien el índice de estigma abarca sólo un número limitado de países, el informe GNP+ muestra que es necesario adoptar más medidas para proteger los derechos en el trabajo de las personas que viven con el VIH”, declaró Alice Ouedaogo, Directora del Programa de la OIT sobre VIH/SIDA.

“Una manera de mejorar la situación es que más países implementen la Recomendación de la OIT sobre VIH y SIDA y el mundo de trabajo, 2010 (núm. 200) que es el primer instrumento internacional sobre derechos humanos dedicado específicamente al VIH en el mundo de trabajo”, agregó.

La Recomendación de la OIT establece que no debería haber discriminación o estigmatización de los trabajadores, en particular en lo que se refiere a las personas que buscan empleo y los solicitantes de empleo bien sea en el acceso al empleo u ocupación, en los términos y condiciones de trabajo o en el derecho a permanecer en el empleo.

“La mayoría de las personas que viven con VIH puede y desea trabajar. Negarles su derecho a trabajar no produce ningún beneficio. Por el contrario, socava “el capital social, y a la vez causa un dolor inconmensurable a los individuos y desestabiliza las familias, las comunidades, las empresas y las economías nacionales”, concluye el informe del GNP+.

Para más información, durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, por favor póngase en contacto con Josée Laporte, especialista técnico del Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo: +4178/882-6118.