Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre del G-20 en Pittsburgh

El G20 se compromete a colocar el empleo de calidad al centro de la recuperación

Los líderes del G20 acogieron favorablemente el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y la construcción de “un marco orientado hacia el empleo para el crecimiento económico futuro”. Juan Somavia, Director General de la OIT, quien fue invitado a presentar un informe sobre políticas y perspectivas sobre empleo y protección social a la Cumbre de Pittsburgh, dijo: “Celebro el importante compromiso de los Líderes de implementar planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, ayuden a proteger el empleo y a dar prioridad al crecimiento del empleo”.

Comunicado de prensa | 28 de septiembre de 2009

PITTSBURGH (ILO News) -- Los líderes del G20 acogieron favorablemente el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y la construcción de “un marco orientado hacia el empleo para el crecimiento económico futuro”.

Juan Somavia, Director General de la OIT, quien fue invitado a presentar un informe sobre políticas y perspectivas sobre empleo y protección social a la Cumbre de Pittsburgh, dijo: “Celebro el importante compromiso de los Líderes de implementar planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, ayuden a proteger el empleo y a dar prioridad al crecimiento del empleo”.

“La OIT expuso las preocupaciones de trabajadores, empresas y comunidades ante el G20”, dijo Juan Somavia.

La Declaración de los Líderes, si bien reconoce que las acciones emprendidas durante el año pasado evitaron un depresión mundial, dice: “no podemos descansar hasta que la salud de la economía mundial se restablezca plenamente, y las familias trabajadoras de todo el mundo puedan encontrar empleos decentes”.

La Declaración de los Líderes del G20 fue presentada a la prensa en Pittsburgh el 25 de septiembre por el Presidente Obama.

“Los mensajes provenientes de Pittsburgh dicen que la crisis aún no ha terminado, que las medidas adoptadas están en camino de crear o salvar hasta 11 millones de empleos en 2009, pero que es necesario mantener las medidas de estímulo para frenar el desempleo y el trabajo precario”, dijo Juan Somavia.

El Director General de la OIT exhortó a los “líderes a que muestren la misma determinación y disposición para promover la creación de empleos que tuvieron para salvar a los bancos. La Cumbre de Pittsburgh es un paso importante en esta dirección”.

Al señalar las preocupaciones de los líderes de encontrar enfoques más equilibrados para la economía mundial, Somavia agregó: “Para un crecimiento sostenible que vaya más allá de la recuperación necesitamos corregir los desequilibrios que contribuyeron a la crisis. En muchos países los salarios quedaron rezagados en relación a la productividad contribuyendo a los desequilibrios entre consumo y ahorro. Hemos puesto demasiado énfasis en la economía, en especial en el sector financiero, y subestimado la dimensión social y ambiental de la sostenibilidad”.

La Cumbre estableció un Marco para un Crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado para garantizar “una recuperación duradera que genere los buenos empleos que nuestros pueblos necesitan”.

Bajo el encabezado “Poner el empleo de calidad al centro de la recuperación”, los líderes “se comprometen a implementar planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, ayuden a preservar empleos y den prioridad al crecimiento del empleo. Además, continuaremos a ofrecer ingresos, protección social y apoyo a la formación para los desempleados y aquellos con mayores riesgos de quedar sin trabajo. Acordamos que los actuales desafíos no ofrecen una excusa para ignorar o debilitar las normas del trabajo internacionalmente reconocidas. Para garantizar que los beneficios del crecimiento mundial sean extensos, debemos adoptar políticas coherentes con los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT”.

Los Líderes sostiene además que “nuestro nuevo Marco para un crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado requiere reformas estructurales para crear mercados laborales más inclusivos, políticas activas del mercado del trabajo, educación y programas de formación de calidad”. La Cumbre pide a la OIT que “desarrolle una estrategia de formación para nuestra consideración”.

Los Líderes también acogen “favorablemente la Resolución de la OIT Para recuperarse de la crisis: Un Pacto Mundial para el Empleo, adoptada recientemente, y comprometemos a nuestros países a adoptar elementos clave de su marco general para avanzar en la dimensión social de la globalización. Las organizaciones internacionales deberían considerar las normas de la OIT y los objetivos del Pacto para el Empleo en sus análisis de la crisis y pos-crisis y en sus actividades de toma de decisiones”.

“Para garantizar nuestra continua atención en las políticas de empleo, la Presidencia de la Cumbre de Pittsburgh pidió a su Secretario de Trabajo que invite a los Ministros de Empleo y de Trabajo a reunirse como un grupo en los primeros meses de 2010 para que consulten con el sector laboral y empresarial y sienten las bases de la próxima reunión Ministerial de Trabajo de la OCDE sobre la crisis del empleo. Recomendamos a nuestros Ministros que evalúen la evolución del empleo, examinen los informes de la OIT y otras organizaciones sobre el impacto de las políticas que hemos adoptado, informen si son necesarias ulteriores medidas, y consideren políticas a mediano plazo sobre empleo y desarrollo de las calificaciones profesionales, programas de protección social y mejores prácticas para garantizar que los trabajadores estén preparados para beneficiarse de los progresos de la ciencia y la tecnología”.

Para mayor información sobre el informe de la OIT presentado al G20, por favor visite www.ilo.org/jobcrisis

O contacte el Departamento de Comunicación e Información al Público de la OIT a communication@ilo.org - +4122/799-7912, o la Oficina de la OIT para las Naciones Unidas newyork@ilo.org - +1212/697-01-50.

En Pittsburgh

Philippe Egger, Subdirector de la Oficina del Director General de la OIT +4179/593-15-26

Stephen Pursey, Director del Departamento de Integración de Políticas de la OIT y Consejero Principal del Director General de la OIT + 4179/593-13-71