Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Tarjetas de identificaciôn para la gente de mar

La reunión del G8 realizada en Evian, Francia, destacó la necesidad de actuar a través de la OIT para desarrollar un sistema identificación para 1,2 millones de personas que trabajan como "gente de mar". El tema es discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo, donde podrían acordarse nuevas medidas de seguridad a ser implementadas desde junio del 2004. Pero la vigilancia también podría afectar la libertad de movimiento de los marinos.

Artículo | 15 de junio de 2003

GINEBRA (OIT en línea) – ¿Es posible que tras la figura de un marino mercante esté oculto un terrorista internacional o un inmigrante ilegal? Por supuesto, también podría tratarse simplemente un marino mercante haciendo un trabajo crucial para el intercambio comercial mundial.

El año 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó un Acta de Seguridad para el Transporte Marítimo, la primera medida en su tipo destinada a salvaguardar a la comunidad marítima de las amenazas de terrorismo. Y en la actualidad hay otros países que están considerando la adopción de medidas similares.

Y la posibilidad de crear una nueva tarjeta de identidad de alta tecnología para la gente de mar, reconocida en todo el mundo, alimenta el debate sobre este tema.

El gremio de la gente de mar incluye a 1,2 millones de trabajadores de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de países en desarrollo o países en transición. Ellos son uno de los motores del comercio internacional, que en un 90 por ciento es realizado por vía marítima.

Los marinos mercantes son ûnicos entre los trabajadores industriales en la actualidad. Navegan un promedio de nueve meses del ano, y el barco es su hogar y al mismo tiempo su lugar de trabajo y recreación.

Una de las prioridades de la OIT frente a la discusión en torno a la gente de mar es mantener un balabnce entre intereses de seguridad legítimos y aquellos relacionados con el bienestar de los marinos y la fluidez del comercio marítimo.

La creación de un documento internacional de indentificación de la gente de mar acapara el debate.El Grupo de los 8 advirtió en su reunión en Evian que considera como una necesidad urgente diseñar "un documento de identidad para la gente de mar que sea verificable y seguro, a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

En la Conferencia Internacional del Trabajo 2003 se discute sobre la aprobación de una nueva convención que aumente las medidas de seguridad previstas en la Convención sobre Documentos de Identidad para la Gente de Mar, 1958 (núm. 108). Uno de los objetivos de este documento es asegurarse que los trabajadores del mar puedan pisar tierra tras largos períodos de navegación.

"Vivimos en un mundo en el que existen intereses divergentes pero legítimos en materia de seguridad, del movimiento del comercio marítimo, del bienestar de los trabajadores marítimos y del desarrollo de su movimiento profesional. Son necesarias medidas urgentes para equilibrar esos intereses legítimos y garantizar la confianza en la gente de mar", comentó el Director General de la OIT, Juan Somavía. "La OIT provee un foro para que gobiernos, empleadores y trabajadores puedan encontrar una solución adecuada."

Hasta el momento no existen especificaciones que sean mandatorias para la emisión de instrumentos de identificación internacional. La Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC) emite lineamientos para la elaboración de pasaportes, visas y documentos de viaje. En la actualidad desarrolla las especificaciones para un pasaporte "inteligente" que contenga información biométrica en el RF-IC, un chip que sería incluido en la documentación de viaje.

El borrador de la Convención que se discute en la OIT toma en consideración las especificaciones de la OIAC. Pero la emisión de este tipo de documentos no basta para garantizar la seguridad pues existe el riesgo de que sean emitidos a la persona equivocada. Por ese motivo también se ha planteado a los países la necesidad de crear una base de datos abierta a consultas internacionales por parte de personas autorizadas y de respetar los procedimientos acordados para la emisión de documentos.

La OIT realizó una consulta entre los paîses miembros, y la mayoría está de acuerdo con la emisión de un documento de identidad con información biométrica, que incluya datos como la huella digital, el rostro, la mano o el iris. Sin embargo algunos países, así como organizaciones de gente de mar, han expresado su preocupación por eventuales violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.

Uno de los objetivos en el diseño de un nuevo documento de identificación es tratar de mantener su costo lo más bajo posible. Pero algunos países están preocupados por la posibilidad de que un documento demasiado sofisticado cueste mucho más que las tarjetas que en la actualidad sirven para identificar a la gente de mar.

"El éxito de una nueva Convención va a depender de la disponibilidad de cooperación técnicfa adecuada para los países que necesiten esa ayuda", dijo el Sr. Somavía.

La mayor parte de los países miembros de la OIT está a favor de que los documentos de identificación sean emitidos por el país de nacionalidad de la gente de mar, en un formato estandarizado, tal vez como se hace con los pasaportes de los países de la Unión Europea. También ha sido respaldada la idea de que los documentos puedan ser chequeados tanto por una máquina como por una persona.

El concepto de un documento universal para la gente de mar no es nuevo. Fue considerado por primera vez a mediados de los años 50 por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, y finalmente fue aprobada la Convención sobre Documentos de Identidad para Gente de Mar en 1958 (núm. 108). Esta Convención ha sido ratificada por 61 países miembros de la OIT que representan 60,7 por ciento de la flota mundial de marina mercante.

En general es considerado como un documento útil, pero tambiên se ha destacado la necesidad de adaptzarlo a la tecnología moderna para evitar fraudes y falsificaciones, y garantizar una verificación de identidad mas expedita y precisa.