Historias de impacto

2006

  1. Desafío para la economía global: proteger a los trabajadores de incendios en las fábricas

    30 de marzo de 2006

    Los incendios en el lugar de trabajo están entre los incidentes industriales más temidos, y han dejado una huella en la historia. Desde 1911, cuando un incendio en una fábrica de Nueva York causó la muerte de 146 trabajadores en una fábrica textil, hasta otros más recientes que han causado cientos de muertes y heridos en diversas partes del mundo, estos incidentes con frecuencia provocan la adopción de leyes laborales para proteger a los trabajadores. Una serie de incendios industriales ocurridos en los últimos tiempos ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de vigilancia, planificación y preparación para enfrentar lo inesperado - en particular con un plan de evacuación factible. El experto en seguridad y salud en el trabajo de la OIT David Gold habló con OIT EnLínea sobre la prevención de incendios y la gestión emergencias.

  2. Relocalización y pérdida de puestos de trabajo: La internacionalización de la producción... ¿es buena o mala para el mercado laboral?

    27 de marzo de 2006

    Habitamos un mundo en el cual un número cada vez mayor de productos y servicios se fabrican con aportes desde diversos puntos del planeta. A primera vista, esto significa que los mercados laborales se benefician de la globalización. Sin embargo la pérdida de empleos suele ser atribuida justamente a la globalización, la internacionalización y la expatriación de la producción. ¿Pero es cierto? Una nueva publicación de la OIT analiza tendencias y modelos de la internacionalización del trabajo e identifica ganadores y perdedores. OIT EnLínea habló con el analista del empleo de la OIT Peter Auer.

  3. En busca de una vida mejor - La migración de los profesionales de la salud

    16 de marzo de 2006

    Unas 100 millones de personas trabajan en profesiones relacionadas con la atención sanitaria, pero eso no basta para cubrir las necesidades ni en los países desarrollados ni en los países en desarrollo. La competencia para satisfacer la demanda de estos profesionales es tan feroz, que las agencias privadas de contratación de personal organizan eventos promocionales y agresivas campañas en ciudades donde la oferta es mayor. Un estudio reciente de la OIT examina la escasez de estos profesionales y el papel que juegan las agencias privadas de contratación en los flujos de migración internacional.

  4. Migración laboral en el siglo XXI: ¿De muchos, uno?

    10 de marzo de 2006

    Los 90 millones de trabajadores migrantes del mundo representan 3 por ciento de la fuerza laboral mundial, y sus experiencias son muy diversas: desde el recibimiento con alfombra roja para algunos programadores informáticos hasta la reclusión y deportación para algunos trabajadores irregulares. ¿Qué puede hacerse para garantizar que la migración laboral sea una fuerza capaz de impulsar el bienestar global? Un estudio reciente, del cual dos expertos de la OIT son coautores hace un análisis exhaustivo de las causas y efectos de la migración laboral.

  5. Día Internacional de la Mujer 2006: Hay más pero no siempre mejores trabajos para las mujeres en América Latina

    3 de marzo de 2006

    Entre 1990 y 2004, 33 millones de mujeres entraron a formar parte del mercado del trabajo de América Latina. Las mujeres representan ahora 40 por ciento de la población económicamente activa en las áreas urbanas de la región. Un reciente estudio de la OIT sobre los progresos obtenidos por las mujeres en la participación en la fuerza de trabajo muestra resultados mixtos en lo que se refiere al acceso a trabajos de calidad, desempleo, remuneración y protección social. OIT EnLínea informa desde Bolivia, donde la defensora de los derechos de las mujeres, Casimira Rodríguez, fue elegida recientemente Ministra de la Justica y de los Derechos Humanos.

  6. Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) Haciendo "la historia del trabajo": la OIT adopta el nuevo Convenio Marítimo refundido

    23 de febrero de 2006

    El Convenio refundido sobre Trabajo Marítimo, 2006 adoptado por la OIT es un instrumento legal innovador, amplio y de alcance global sobre normas de trabajo marítimo, dirigido a armadores, gente de mar y naciones marítimas. El nuevo Convenio no sólo aborda la necesidad de condiciones de trabajo decente para más de 1,2 millones de gente de mar del mundo, sino que puede impulsar y respaldar el surgimiento de enfoques igualmente novedosos en otros sectores. OIT EnLínea habló con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas internacionales del trabajo sobre este nuevo Convenio.

  7. Compartir beneficios, conocimiento y poder: empresas propiedad de los trabajadores

    21 de febrero de 2006

    Aún es relativamente bajo el número de empresas propiedad de los trabajadores como la de John Lewis en el Reino Unido, donde las acciones de capital benefician a su mano de obra. Sin embargo, una publicación de la OIT sugiere que esta estructura es exitosa a nivel comercial y resulta posible aplicarla de manera más extendida. Andrew Bibby reporta desde Londrés para la OIT EnLínea.

  8. Saber es poder: promover el empleo de los jóvenes por medio de asociaciones más amplias

    13 de febrero de 2006

    Según cálculos realizados por la OIT, de los 190 millones de desempleados que hay en el mundo, cerca de la mitad no ha cumplido aún 24 años. Por su parte, las Naciones Unidas fijan como meta, en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, brindar a los jóvenes la oportunidad de encontrar un empleo decente y productivo. OIT en línea informa desde Jamaica, donde la Agencia Nacional de Formación (HEART) y la Federación de Empleadores de Jamaica (JEFJ) están promoviendo oportunidades de aprendizaje y adquisición de competencias que puedan servir a los jóvenes cuando dejen atrás la escuela.

  9. Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) Un nuevo Convenio para la industria mundial de transporte marítimo

    2 de febrero de 2006

    Cerca de 1,2 millones de gente de mar trabajan para la industria de transportes marítimos en todo el mundo. La OIT promueve en este momento un nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo que responda a las necesidades de una industria globalizada. Si es adoptado, el Convenio consolidará y pondrá al día más de 65 normas internacionales de trabajo adoptadas a lo largo de los últimos 80 años. OIT en línea habló con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas internacionales del trabajo sobre este nuevo Convenio.

  10. Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) La gente de mar en el mundo: destinos diversos reflejan tendencias mundiales

    1 de febrero de 2006

    Cerca de 1,2 millones de gente de mar trabajan para la industria de transportes marítimos en todo el mundo. A bordo de los barcos de crucero del mundo a menudo la tripulación representa a 20 nacionalidades o más. Mientras que el auge actual de la construcción de naves crea una fuerte demanda de oficiales, la tendencia hacia una creciente automatización de los buques reduce la necesidad de marinos. La OIT promueve un nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo como respuesta a las necesidades de esta industria globalizada. Si es adoptado, el Convenio consolidará y pondrá al día más de 65 normas internacionales de trabajo adoptadas desde 1920. El periodista Ian Gill reporta desde Filipinas.