Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT 100

Futuro del trabajo para jóvenes rusos

El empleo juvenil sigue siendo una prioridad para la OIT durante la celebración de su centenarioentra . En Siberia Occidental, un proyecto aborda este gran desafío del futuro del trabajo al cambiar la percepción de los empleadores y crear oportunidades para los jóvenes más vulnerables.

Noticia | 21 de diciembre de 2018
YUGRA, DISTRITO AUTÓNOMO DE JANTI-MANSI – Federación Rusa (OIT Noticias) – La producción de gas y petróleo convirtió a Yugra en una de las regiones más ricas de Rusia.

También es una región muy “joven” ya que los jóvenes entre 16 y 29 años constituyen el 29 por ciento de su población en edad de trabajar. Si bien la tasa de desempleo en esta próspera región es muy baja, un número relativamente elevado de jóvenes altamente calificados no encuentran trabajo.

“Este tipo de desempleo juvenil persistente es característico de todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo económico. Observamos este fenómeno en toda Europa”, señaló Mikhail Pouchkin especialista laboral de la Oficina de país de la OIT para Europa Oriental y Asia Central. “Entre otras cosas, está enraizado en la actitud estereotipada de los empleadores hacia los trabajadores jóvenes. Debido a que no tienen
experiencia profesional, son percibidos como un riesgo para la empresa”.

Ruslan Mikhno, 25 años, es uno de estos jóvenes desempleados altamente calificados. Después de graduarse en geodesia, Ruslan se mudó a la ciudad de Nizhnevartovsk. Estaba seguro de que encontraría trabajo en esta región rica en petróleo, donde su profesión es muy solicitada pero la realidad resultó ser muy diferente.



“Comencé en Internet, buscaba en los sitios web las ofertas de empleo. Incluso presenté solicitud de trabajo en empresas pequeñas, dispuesto a aceptar cualquier trabajo… Si posees los conocimientos pero no la experiencia, tienes que aprovechar cualquier oportunidad. Lo intenté una y otra vez, sin resultado. Todos me decían: ‘Eres muy joven, no tienes experiencia y no eres apto para un cargo de responsabilidad como el de geodesta’. La respuesta más frecuente era: ‘Lo volveremos a llamar’, pero nunca lo hicieron”.

Maria Romanova, 25 años, también egresada universitaria, vive en la ciudad vecina de Surgut. Para ella fue imposible encontrar un empleo en periodismo o relaciones públicas.



“La mayor dificultad cuando buscaba trabajo era mi falta de experiencia. Para encontrar trabajo, necesitas tener experiencia, pero para adquirirla, es necesario haber trabajado antes en algún lugar. Todas las entrevistas con mis potenciales empleadores se desarrollaban de la misma manera. Era como un círculo vicioso”.

Ruslan y Maria se registraron como desempleados en el servicio de empleo público local pero esto no modificó su situación.

Estos dos licenciados calificados estaban a punto de formar parte de la gran cantidad de jóvenes desilusionados que han perdido la esperanza de encontrar un empleo decente. Afortunadamente, ellos viven en una de las regiones que se benefician del proyecto de la OIT Asociaciones a favor del empleo juvenil en la Comunidad de Estados Independientes, financiado por la empresa rusa LUKOIL.

“Este proyecto utiliza los llamados ‘sistemas de garantías para jóvenes’, que ya son comunes en muchos países europeos. En términos simples, a los jóvenes desempleados, que han estado inscritos en el servicio público de empleo por un período de tiempo determinado, por lo general cuatro meses, se les debe ofrecer una de estas cuatro opciones: un empleo, una formación permanente, aprendizaje profesional o pasantías”, explicó Mikhail Pouchkin. “La idea es perfeccionar sus competencias o darles la oportunidad de demostrar lo que valen como profesionales y, finalmente, recibir una oferta de empleo permanente por parte de un empleador”.

A Ruslan Mikhno le ofrecieron una pasantía remunerada en una reputada organización de investigación, la NizhnevatovskNIPIneft. Aprovechó esta oportunidad y pasó a ser un miembro estable del personal como geodesta. Ruslan dijo que el programa de pasantías de la OIT cambió su vida:



Tengo que ser sincero, sin este programa no estaría donde estoy ahora. El programa me ofreció la oportunidad de demostrar lo que valgo. Quizás hubiese encontrado otro empleo, pero seguramente no en una organización tan sólida como esta. Siento que estoy donde debería estar: soy un profesional con un grado que se confiere solo a los mejores expertos.

A Maria Romanova le ofrecieron una pasantía como gerente en el Aeropuerto Surgut. No era precisamente el trabajo que ella estaba buscando, pero decidió aceptarlo porque le gusta trabajar con personas, una buena experiencia para una futura periodista.
Después de la pasantía, encontró trabajo en relaciones públicas. Maria dijo que fue gracias a las competencias en comunicación y la confianza que adquirió al trabajar en el aeropuerto.

Alexey Varlakov, Director del Departamento de Trabajo y Empleo del Distrito autónomo de Janti-Mansi Yugra, está muy satisfecho con los resultados del programa de garantías para jóvenes.



Todos los participantes del programa encontraron trabajo, ya sea en las empresas que les habían ofrecido la pasantía o en otros trabajos que encontraron después de haber finalizado el programa. Cada uno de los participantes podía elegir si quedarse o buscar otro empleo. El programa fue una experiencia valiosa para nosotros.

“El proyecto de la OIT implica asociaciones locales con las autoridades públicas de empleo, los interlocutores sociales, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil. El proyecto incluye medidas activas del mercado laboral dirigidas a los jóvenes desempleados vulnerables, como los programas de garantías para los jóvenes, los subsidios salariales, los programas de formación en el trabajo y de iniciativa empresarial de los jóvenes”, declaró Olga Koulaeva, Directora del Equipo de apoyo técnico sobre trabajo decente y de la Oficina de País para Europa Oriental y Asia Central. “Nos orgullece que la Organización Internacional del Trabajo, que en 2019 celebra su centenario, promueva la creación de trabajos para los jóvenes que los ayuden a mejoran sus perspectivas de trabajo decente”.ea de aquellos que favorecen la creación de trabajo para los jóvenes que mejoran sus perspectivas de trabajo decente”.