Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad en el trabajo

La contribución de la OIT a la prevención de los accidentes mineros en Ucrania

Ucrania es uno de los países con las más altas tasas de accidentes en el trabajo en las minas. Es por ello que la OIT forma a los mineros en la prevención de accidentes en este sector.

Reportaje | 9 de julio de 2018
© Ihor Yosypiv
KIEV, Ucrania (OIT Noticias) – La economía de Ucrania todavía depende en gran medida de la producción de carbón. El país enfrenta grandes desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) en este sector y otras industrias extractivas; las instalaciones mineras están envejeciendo y los sistemas de seguridad datan de la época soviética.

La minería es la industria más peligrosa en Ucrania, en 2017 representaba 18,9 por ciento de los accidentes relacionados con el trabajo: 936 personas resultaron heridas y 33 perdieron la vida.

Los problemas se han agravado por el hecho de que Ucrania perdió el control de parte de su territorio en las regiones de Donetsk y Luhansk que solían producir la mayor parte del carbón de alta calidad.

Un grupo de expertos visitó recientemente las minas en las regiones de Dnipró y Leópolis para impartir formación a mineros provenientes de todo el país sobre las normas de seguridad y salud y la gestión de los riesgos. La visita formaba parte de un programa único de formación de la OIT, que tiene por objetivo mejorar la situación de la seguridad y la salud en el trabajo en las minas de carbón subterráneas y las industrias extractivas de minerales metálicos y otros.

Una de las características distintivas de la formación es que incluye una sesión práctica en una mina. Las sesiones de formación pusieron de manifiesto el desarrollo desigual de las industrias, y constató enormes diferencias en el nivel de protección de los trabajadores.

El primer ciclo de tres días de formación básica sobre seguridad minera para las empresas de minerales metálicos y no metálicos se llevó a cabo en Krivói Rog, una ciudad industrial rodeada de yacimientos de minerales.

La sala donde tuvo lugar la formación estaba completamente llena, y la televisión local transmitió el evento en su principal noticiero.

Construir una cultura de prevención

Los expertos de la OIT, Kenichi Hirose, Wiking Husberg, Aleksandra Koteras e Iryna Peksheva, explicaron las ventajas de los sistemas de gestión de la SST basados en un enfoque de evaluación de los riesgos. Este tipo de sistemas han resultado exitosos en la construcción de una cultura de prevención en numerosos países. La idea es revertir la cadena causal de los accidentes al identificar las fuentes potenciales de accidentes y adoptar las medidas prácticas para evitarlos.

El segundo día, a 30 participantes se les asignó su primera tarea: bajo la supervisión de los formadores, tenían que identificar los peligros y evaluar los riesgos en la mina Yuvileyna, donde se extrae mineral metálico a 1.420 metros de profundidad.

Roman Cherneha, Director del Servicio de Trabajo de Ucrania, se unió al grupo para este ejercicio práctico. Él destacó la importancia del proyecto de la OIT al declarar que: “Mantiene el potencial productivo de los trabajadores y a la vez salva vidas y promueve la salud, basándose en las competencias para hacer una evaluación de los riesgos y prevenir accidentes en el trabajo”.

Más tarde, los participantes presentaron sus informes, clasificando los riesgos y peligros identificados en la mina según la prioridad de acción. Para cada uno de ellos, tenían que proponer una solución preventiva práctica.

“Es necesario comenzar en algún momento”

Entonces intervinieron los expertos. Aleksandra Koteras, de Polonia, mostró un video de una mina experimental en Polonia donde una explosión de gas metano y polvo de carbón causó una tormenta de fuego mortal en la mina.

Wiking Husberg, de Finlandia, respondió a las preguntas sobre los trabajadores que no respetan las normas de seguridad. Se refirió a Finlandia, donde el equipo, las máquinas y los lugares de trabajo están concebidos tomando en consideración la posibilidad de un uso inadecuado. Dijo claramente que las cosas no pueden cambiar de un día a otro. “En Finlandia, comenzamos a desarrollar un sistema de seguridad y salud en el trabajo basado en la evaluación de los riesgos, aunque aún hemos terminado. Pero es necesario comenzar en algún momento”.

En Finlandia, fueron necesarios 40 años para construir una cultura de prevención, explicó Wiking Husberg y agregó que un factor clave para cambiar la actitud de los trabajadores es la motivación, no la sanción. Esta idea recibió el fuerte apoyo del representante del Ministro de Energía y Carbón de Ucrania, Igor Yaschenko, quien dirige el Departamento de Protección civil e industrial de los trabajadores.

Ucrania comenzó este proceso al preparar la transición hacia un sistema basado en los riesgos y ajustar su legislación nacional en conformidad con las normas internacionales del trabajo, en especial el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187), así como las directivas de la Unión Europea. Para traducirlo a la práctica, el gobierno está elaborando un nuevo decreto “Concepto de reforma del sistema de gestión de la SST” y su plan de acción.

Entretanto, los participantes a la formación de la OIT ponen en práctica lo que han aprendido. Ellos re reunirán otra vez en julio para evaluar los progresos e identificar las áreas donde los expertos internacionales pueden volver a intervenir.