Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Salud en el lugar de trabajo

India: Luchar contra la tuberculosis en el lugar de trabajo

La tuberculosis, una de las principales causas de muerte en el mundo, con frecuencia ataca a las personas en el mejor momento de su vida laboral. Los lugares de trabajo tienen un papel fundamental que desempeñar en la prevención, el tratamiento y el cuidado de esta enfermedad.

Reportaje | 9 de abril de 2018
Preeti Sawant, 39 años, luchó contra una tuberculosis resistente a los fármacos durante dos años hasta que en septiembre 2017 fue declarada libre de la enfermedad.
© A.Bishnoi/ILO 2018 
MUMBAI (India) – Preeti Sawant, 39 años, luchó contra una tuberculosis resistente a los fármacos durante dos años hasta que en septiembre 2017 fue declarada libre de la enfermedad. Para ella “fue como ir al infierno y regresar” pero contó con un fuerte apoyo, no sólo de su familia, sino también de su lugar de trabajo.

Preeti Sawant trabaja como asistente en un departamento legal de BEST, el proveedor de servicios públicos de transporte y electricidad de Mumbai. Después que le diagnosticaron tuberculosis (TB), el médico en jefe le dijo que la empresa cubría hasta un año de permiso de enfermedad a los empleados que sufrían de esta enfermedad.

“La tuberculosis perjudicó mi salud, mi moral y mi vida familiar. Mi hija perdió un año escolar porque yo no podía ayudarla con sus estudios, por otra parte era afortunada porque tenía seguridad laboral y alguien en el lugar de trabajo vigilaba mi salud”, dijo Preeti Sawant.


La tuberculosis perjudicó mi salud, mi moral y mi vida familiar... por otra parte era afortunada porque tenía seguridad laboral y alguien en el lugar de trabajo vigilaba mi salud.”

Preeti Sawant
Una enfermedad infecciosa debilitante, la TB es una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo. Cada año, la contraen más de 10 millones de personas, en India se concentran más de un cuarto de los casos, según la OMS. Muchos de los pacientes están en edad de trabajar.

“El mundo del trabajo puede desempeñar un papel esencial para poner fin a la TB en India al promover el diagnóstico precoz, un tratamiento de calidad y al ampliar el apoyo necesario para las personas afectadas por esta enfermedad”, declaró Dagmar Walter, Director de Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Asia Meridional. “Los empleadores pueden ofrecer apoyo a quienes padecen de esta enfermedad curable. Además pueden garantizar que no haya discriminación, que los trabajadores no pierdan su empleo, y reciban los cuidados necesarios para que puedan hacer frente a la TB y regresar al trabajo”.

La OIT contribuyó con el desarrollo de un marco político nacional para abordar la TB y el VIH en el mundo del trabajo en India, en colaboración con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, como parte del proyecto “Challenge TB” de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). “Hemos establecido asociaciones en materia de VIH y sida con grandes empresas en el país. Este modelo, adoptado integralmente por las empresas e implementado a sus propias expensas, puede ser adaptado para hacer frente a la TB”, agregó Dagmar Walter.

El mundo del trabajo puede desempeñar un papel esencial para poner fin a la TB en India.”

Dagmar Walter, Director de Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Asia Meridional
Surendrakumar Bagde, Gerente General de BEST – que tiene más de 40.000 empleados – dijo que la empresa aplica “medidas eficaces para la detección y la diagnosis precoz, así como el tratamiento adecuado por el tiempo necesario con beneficios extraordinarios”.

Algunas empresas, incluida BEST, también toman en consideración la reasignación de tareas en caso de que un trabajador afectado por la TB o el sida lo necesite, según las directrices de política de la OIT sobre los ajustes razonables.

Una buena política sobre TB en el lugar de trabajo produce múltiples beneficios. Puede ayudar a mantener al trabajador en el empleo, lo cual a su vez contribuye con la observancia del tratamiento y la reducción del estigma.