Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Industria mundial de la confección

Los dibujos animados de Better Work estimulan el debate en las salas de reunión y en las plantas de producción

El programa conjunto OIT-CFI promueve un enfoque innovador para mejorar las relaciones profesionales en la industria mundial de la confección.

Reportaje | 25 de agosto de 2017

GINEBRA (OIT Noticias) – En una fábrica de la confección de Jordania, Fatema camina frente a los trabajadores inclinados sobre sus máquinas de coser que producen un zumbido e indica una serie de dibujos animados expuestos en la pared.

Una vez operadora de máquina en Bangladesh, su país natal, hace siete años dejó su país en búsqueda de un empleo mejor remunerado y ascendió profesionalmente hasta llegar a supervisora de una línea de producción a más de 6.000 km de su hogar.

“Estas imágenes me hicieron llegar al lugar donde me encuentro en el plano profesional”, dijo. “Me ayudaron a conocer mejor las normas que seguimos en las fábricas y a desarrollar mis competencias de supervisión”.

Fatema se refería a los dibujos animados producidos por Better Work, un programa de referencia de la OIT, dirigido conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (CFI), dedicado a mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad de la industria mundial de la confección.

Inicialmente orientados hacia los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, cinco años después, los afiches de Better Work abarcan las buenas y las malas prácticas relacionadas con diversos ámbitos de la vida de la fábrica.

Treinta historietas ilustradas y dos videos animados son utilizados en los sietes países donde opera el programa, dando vida a las interacciones entre gobierno, dirección y trabajadores, un ámbito llamado oficialmente relaciones profesionales.

De convenios complejos a dibujos humorísticos

“La idea de los dibujos animados surgió cuando nos encontrábamos reunidos con un grupo de especialistas de las relaciones profesionales para reflexionar sobre la manera de mejorar nuestro trabajo”, explicó Daniel Cork, Especialista técnico de Better Work y principal creador del proyecto.

“Una de las exigencias que se presentó fue la de transcribir los principios técnicos y los complicados convenios de la OIT en un lenguaje fácil de comprender”, declaró.

Los dibujos animados y los afiches, creados por el dibujante jordano Omar Momani, se basan en la simplicidad, la inmediatez y el humor.

Después de visitar diversas fábricas de la confección para captar mejor el contexto donde sus personajes tomarían vida, Omar Momani consideró que los dibujos humorísticos permitirían superar las barreras culturales en una fuerza de trabajo internacional.
“Los dibujos animados nos ayudan en las discusiones con las marcas sobre sus prácticas de aprovisionamiento y el origen de la presión de la cadena de suministro”, agregó Daniel Cork, “Las relaciones profesionales con frecuencia asemejan a una montaña rusa. Los dibujos animados son una buena herramienta para hablar sobre las tensiones en el sector y sus consecuencias sobre las fábricas y los trabajadores”.

Promover la productividad en Vietnam

En Vietnam, donde más de 400 fábricas participan en Better Work, abarcando a unos 650.000 trabajadores, el Asesor de empresa y jefe de equipo Nguyen Duc Thien, afirmó que los dibujos animados han contribuido a resolver los problemas de productividad.

Nguyen Duc Thien explicó que el salario mínimo en el país – alrededor de 200 dólares mensuales en la capital Ho Chi Minh está sujeto a un aumento anual. Este es un desafío real para las fábricas que producen aquí porque el sector de la confección depende mucho de la mano de obra. A menos que la producción no sea más eficiente, las empresas no pueden seguir el paso de los países donde el costo de la mano de obra es mucho más bajo.

“Los gerentes quieren que los trabajadores produzcan más”, agregó Nguyen Duc Thien. “Ellos pueden increpar a sus empleados para alcanzar sus objetivos en vez de promover el diálogo, el cual, hemos demostrado, aumenta realmente la productividad. Es por ello que utilizamos los dibujos animados, en particular el que muestra la importancia de que los trabajadores conozcan los planes de la empresa para lograr sus objetivos”.

Abrir la puerta al diálogo en Haití

En Haití, las manifestaciones y las huelgas para pedir mejores condiciones de trabajo y un aumento sustancial del salario mínimo han detenido la actividad del sector textil desde mediados de mayo. Aquí también, el uso de los dibujos animados es importante para favorecer el diálogo social.

“Después de algunas reticencias iniciales, logramos exponer los dibujos e en cada una de las 27 fábricas textiles del país”, declaró Rolf Berthold, Responsable de las relaciones profesionales para Better Work Haití. “Esto es fundamental para que los trabajadores sepan que nosotros estamos presentes”.

“Muchos de los trabajadores son analfabetas o tienen niveles de educación limitado”, agregó Rolf Berthold. “Sin embargo, comprenden muy bien el mensaje de los afiches. Esto contribuye a instaurar el tan necesario diálogo del cual el sector actualmente carece”.

Derribar las barreras lingüísticas en Jordania

Maysa Al-Hmouz, Asesora de empresa de Better Work Jordania, declaró que los dibujos animados también son un método adecuado en Jordania debido a la presencia de un gran número de trabajadores migrantes en el sector y de la falta de un idioma común.

Los afiches son utilizados para instaurar la confianza entre todos las partes interesadas de la industria, explicó. “Nos permiten entablar una conversación”.

Cuando se trata de abordar temas delicados como los derechos en el lugar de trabajo, con múltiples actores y diversas perspectivas, algunas veces un comienzo es exactamente lo que se necesita.

Según un estudio realizado por la Universidad Tufts, Better Work ha tenido un impacto positivo sobre las condiciones de trabajo. El programa ha permitido reducir la brecha salarial de género de alrededor de 17 por ciento y disminuir las preocupaciones relacionadas con el acoso sexual de 18 por ciento. Al mismo tiempo, la rentabilidad de las fábricas que participan en Better Work ha aumentado de hasta un 25 por ciento.

El estudio además indica claramente que el diálogo social desempeña un papel importante en la mejora de los resultados de los trabajadores, sobre todo cuando se organizan elecciones honestas de los representantes de los trabajadores y hay mujeres entre los electos.

Para más información, por favor visite el sitio web de Better Work.