Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

“No debemos acostumbrarnos al trabajo infantil”

Artistas de este país de África Occidental viajaron a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra para recordar a todos que el trabajo infantil sigue siendo una realidad que es necesario combatir.

Reportaje | 17 de junio de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – Akissi Delta es una conocida actriz en Costa de Marfil. Desde hace años, es una de las protagonistas de una popular serie de televisión transmitida por el canal nacional RTI.

Podría sorprender su presencia entre el grupo de cantantes de la Costa de Marfil, reunidos para formar el “Coro para la abolición del trabajo infantil”. Sin embargo este paso fue algo natural para Akissi, ya que el trabajo infantil forma parte de su historia personal y todavía está pagando el precio por haber sido una de sus víctimas.

“Tengo dificultades para leer y escribir. Este es un gran impedimento en mi vida profesional. El motivo es que nunca fui a la escuela”, explicó.

Akissi nos habló acerca de su infancia en Costa de Marfil. “Desde que tenía dos años y hasta que cumplí ocho estuve con mi abuela, la mayor parte del tiempo la pasaba en el campo. Cuando cumplí ocho años vino mi tía y me llevó con ella a Abiyán, el centro financiero más importante del país. Me trataban bien, pero nunca fui a la escuela”.

“A los 13 años, como no había recibido ninguna educación, comencé a trabajar como empleada doméstica. Apenas ganaba lo suficiente para sobrevivir, aunque trabajaba desde las seis de la mañana hasta la una de la madrugada”, contó.

Un cambio a mejor

La historia de Akissi no es excepcional en muchos países en desarrollo. Sin embargo, después de haber víctima de explotación y de maltrato físico, su vida cambió para bien – inesperadamente – cuando conoció a un famoso cantante marfileño quien le pidió que trabajara con él. Akissi se convirtió en una actriz y le ofrecieron papeles protagónicos en programas de humor populares como “Ma famille” y “Comment ça va”, emitidos en el canal de televisión nacional durante muchos años.

Cuando se enteró que algunos artistas de Costa de Marfil estaban planeando grabar una canción contra el trabajo infantil, enseguida se puso en contacto con el líder del grupo, el productor musical y ex periodista Guy Constant Neza, y le ofreció su apoyo.

El interés de Neza por el trabajo infantil comenzó recientemente – en el 2012.

“En esa época trabajaba como periodista y me pidieron que asistiera a un curso de sensibilización sobre trabajo infantil preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No tenía expectativas particulares en relación a ese curso pero me impactó profundamente. Los marfileños tenemos la tendencia a acostumbrarnos al trabajo infantil, cuando en la realidad no debería existir”, dijo a su llegada a Ginebra.

Neza explicó que el curso le hizo recordar de inmediato un caso en su propia familia. “Una de mis sobrinas, Angèle, vivía en una aldea remota de la zona rural. Teníamos casi la misma edad. Mi madre la trajo a Abiyán. Nosotros la tratábamos muy bien, pero yo iba a la escuela, Angèle no. Cuando lo pienso ahora, me parece tan injusto: si tuve éxito en mi carrera profesional fue precisamente gracias a que tuve la oportunidad de estudiar”.

Después de participar en el curso, Neza decidió que todos los habitantes del país tenían que cambiar su modo de ver el trabajo infantil, no como algo que forma parte de la vida cotidiana normal, sino algo que debe ser reconocido por lo que es, una violación de los derechos humanos de los niños: estar a salvo de la explotación económica.

Entonces se puso en contacto con el reconocido compositor de canciones Serge Bilé quien escribió la letra de “Mon enfant” y llamó a David Tayorault, uno de los mejores arreglistas del país. Luego convenció a diversos cantantes que representan diferentes estilos musicales para que se unieran al proyecto: Bamba Amy Sarah, Nuella, Odia, Priss K, Sead, Spyrow, Tour 2 garde, por mencionar sólo a algunos. Grabaron la canción y también un vídeo profesional.

Neza además insistió en que todos los músicos participaran en un curso de formación para que estuviesen plenamente comprometidos con la causa de la lucha contra el trabajo infantil. La canción fue ampliamente difundida por el canal de televisión nacional RTI y por las radios del país.

Pero Neza deseaba llegar también a las personas que viven en las zonas remotas, lejos de Abiyán. Organizó tres conciertos en Soubré, Abengourou y Bouaflé que tuvieron mucho éxito; sólo al concierto en Soubré asistieron más de 10.000 personas.

Celebrando el Día mundial contra el trabajo infantil

Lejos de Costa de Marfil, los cantantes marfileños se encontraban entre los invitados de honor de la ceremonia oficial para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), organizada por la OIT en el Palais des Nations en Ginebra.


“El trabajo infantil sólo puede ser eliminado si las comunidades locales verdaderamente comprenden la realidad del trabajo infantil, deciden no ignorarla y toman medidas para combatirlo. Por este motivo, la OIT ha ofrecido apoyo al Coro”, declaró Mary Read, Directora de la Unidad de Sensibilización y Alianzas de la OIT del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Guy Constant Neza espera que el viaje a Ginebra sirva para que sea posible organizar otros conciertos en Costa de Marfil. Mientras tanto, Akissi está preparando el guion para los nuevos capítulos de la serie de televisión “Ma famille”, cuyo contenido esta vez pone el foco en el trabajo infantil, para que todos los que vean la serie – en Costa de Marfil y en los países vecinos- comprendan que el trabajo infantil puede arruinar el futuro de un niño.

“Conozco muy bien el problema, siempre he necesitado ayuda para escribir guiones o hasta para enviar un correo electrónico, porque tuve que trabajar y no fui a la escuela”, concluyó Akissi.