Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Discriminación en el lugar de trabajo

El espíritu de grupo estimula la competitividad de las empresas

Un programa de la OIT fortalece la confianza y mejora las condiciones de trabajo a través del diálogo y de las consultas en el lugar de trabajo. Como resultado, la empresa se beneficia.

Reportaje | India | 1 de febrero de 2016
Rita repara una máquina de fresado
NUEVA DELHI (OIT Noticias) – “Era a causa de mi apariencia diferente, de mi idioma y del hecho que soy mujer”, dijo Rita Natra Bahaduri, una trabajadora migrante nepalesa de 28 años en India, al recordar las burlas y el hostigamiento que tuvo que soportar durante un año y medio por parte de sus colegas hombres. “Todos los días, lloraba y me afligía porque como empleada por contrato corría el riesgo de perder mi trabajo.”

Rita trabaja en Accura Industries Ltd, en Chennai, una ciudad industrial en rápida expansión, la capital de Tamil Nadu, el segundo Estado más importante de India en términos económicos. Los trabajadores migrantes como ella, provenientes en su mayoría del este de India y Nepal, constituyen hoy día la gran parte de la fuerza de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) como Accura Industries Ltd.

Hari Kumar, un trabajador migrante de Bihar, un Estado del este de India, trabaja en Shakti Engineering Works Ltd, (SEW), donde vivió una experiencia similar. “Los trabajadores locales se quejaban con mi supervisor, le decían que el rendimiento de mi sección estaba disminuyendo porque las personas como yo no estaban comprometidas con la empresa, porque no era de Tamil Nadu”, recordó. El ambiente de trabajo negativo estaba perjudicando a Hari y a su empleador. “Estaba seguro de que podía producir mejores resultados para mi empleador y ganar un dinero extra. Pero era simplemente imposible”.

Mejorar la cooperación

Mas Rita y Hari vieron sus vidas cambiar positivamente cuando sus empleadores adoptaron nuevas técnicas para mejorar la cooperación en el lugar de trabajo. Estos cambios se lograron gracias a un programa de formación de la OIT, Promoción de empresas sostenibles, competitivas y responsables (SCORE). Este programa de formación práctica, modular y de consulta en la fábrica está concebido para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las PYME. El primer módulo de SCORE está dirigido a desarrollar las relaciones de cooperación en el lugar de trabajo para apoyar la productividad y la competitividad de las empresas.

En la primera fase, un Equipo de mejora de la empresa (EIT, en inglés), un equipo transversal en términos de funciones y de niveles jerárquicos, fue instituido en las empresas de Rita y de Hari. El EIT confirmó que la comunicación deficiente y la falta de confianza y de respeto entre los empleados tenía un impacto negativo sobre la productividad. Los Equipos además establecieron un canal de comunicación entre los empleadores que los ayudó a resolver sus problemas conjuntamente.

Más respeto

En Accura Industries Ltd, Rita y algunas de sus colegas recibieron formación en el lugar de trabajo para aprender a operar máquinas para fresar. Luego fueron promovidas a la sección de fresado enviando un mensaje fuerte sobre igualdad de género a toda la fuerza de trabajo.

La fábrica modificó también el horario de trabajo de las mujeres, ellas entran media hora antes que los hombres, de manera que puedan ponerse la ropa de trabajo sin tener que compartir el vestuario con los hombres.

Fueron las mujeres quienes sugirieron esta medida durante los diez minutos de una de las reuniones de producción introducidas por SCORE para fomentar la participación de los trabajadores en la planificación cotidiana.

Durga en el trabajo
“Antes las mujeres y los hombres tenían el mismo horario, para las mujeres era muy difícil cambiarse para ponerse su uniforme de trabajo porque solamente hay un vestuario en la empresa. SCORE nos proporcionó una plataforma para expresar nuestras opiniones con la dirección. Ahora nuestra voz es escuchada”, declaró Durga Dash, una trabajadora migrante proveniente del Estado Odisha, en el este de India.

El balance

Estudios han demostrado que mejorar las condiciones sociales y ambientales permite aumentar la reputación de la empresa, reducir los costos e incrementar la competitividad. SCORE ayudó a la dirección de Accura Industries Ltd a comprenderlo y la empresa puso a disposición baños separados para las mujeres e hizo más accesible el agua potable. La moral de los empleados y su rendimiento ha mejorado, lo cual se ha traducido en mayor organización y limpieza del lugar de trabajo y en menor pérdida de tiempo de producción. Las empleadas ahora pueden completar sus metas de producción en un día de trabajo de 10 horas (incluyendo 2 horas extras). En tres meses la empresa liberó 20,4 metros de espacio y ahorró 50.000 INR (740 dólares) al descartar el material innecesario y la maquinaría obsoleta.

Hari Kumar, un trabajador migrante del este de India
En la empresa de Hari, SEW, SCORE también aportó mejoras. Además de los cambios prácticos, como la reducción de la pérdida de tiempo de producción, también aumentó la motivación. Durante una visita de formación, Venkat Subramani, formador SCORE certificado por la OIT, sugirió que los empleados de SEW mantuvieran 2 minutos de silencio en memoria de las personas afectadas por el terremoto de 2015 en Nepal y el este de India. Por primera vez, el personal local de SEW se dio cuenta de cuán afectados estaban sus colegas nepaleses por la catástrofe. La dirección apoya este tipo de empatía al fomentar actividades que contribuyan a desarrollar el trabajo en equipo, como la celebración de los cumpleaños de los trabajadores.

Desde 2012, SCORE ha ayudado a más de 90 PYME en India a obtener ganancias de productividad de 15 a 20 por ciento gracias a relaciones profesionales más cooperativas y mejores condiciones de trabajo beneficiando a 4.500 trabajadores y creando más empleos y de mejor calidad.

El programa SCORE opera en nueve países: Bolivia, China, Colombia, Ghana, India, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam. Es financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos De Suiza (SECO) y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), mientras que Canadá es el donante para las actividades del proyecto en Perú.