Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Iniciativa empresarial de los jóvenes

Salir de los esquemas: Un emprendedor en serie en Sudáfrica

En la provincia sudafricana de Free State, una iniciativa de la OIT alienta a los jóvenes a poner en práctica ideas innovadoras y así ayudarlos a establecer negocios que sean exitosos.

Reportaje | 24 de octubre de 2014
BLOEMFONTAIN (OIT Noticias) – Cuando Tebang Motaung, un joven sudafricano de 26 años, fue a un matrimonio hace un par de años, aún no sabía que se convertiría en un emprendedor.

“Me quedé simplemente sorprendido cuando vi a los invitados pasarse una toalla para las manos mientras nos servíamos el bufé. Pensé en la cantidad de gérmenes y bacterias que pasaban de las manos de un invitado a otro”, contó.

Motaung comenzó a imaginar cómo evitar situaciones tan antihigiénicas. En ese entonces, trabajaba como agente de tráfico, pero consideraba que su sueldo no era suficiente para formar una familia.

Así que comenzó a buscar un producto que pudiese ser utilizado por una gran comunidad de usuarios, sobre todo en contextos donde las prácticas de higiene correctas eran un desafío. Fue entonces que decidió crear un producto, el esterilizador Tamikk Vadoek.

El producto se aplica directamente con un spray sobre la tela y realmente mata las más de 400 millones de bacterias que se encuentran habitualmente en un hogar. Además elimina los microbios de las manos de los que usan las servilletas, reduciendo la transmisión de germenes que se recogen cuando se manipulan alimentos.

Crear empleos


Después de establecer su empresa, pudo crear nueve empleos en la fabricación, empaque y distribución del esterilizador. Pero a pesar de haber comenzado con buen pie su negocio, le faltaba confianza en sí mismo. “La primera vez que oí hablar sobre el Concurso enterPRIZE Challenge Business 2013 de la OIT, no estaba seguro de si valía la pena presentar mi idea de producir el esterilizador Tamikk Vadoek”, explicó.

Concurso enterPRIZE Challenge Business 2013
 

 
Unos días más tarde escuchó en la radio una entrevista que anunciaba el concurso. Entonces decidió someter a consideración su idea, junto a otros 548 participantes.

Quedó sorprendido cuando supo que su idea había quedado en la preselección, y aún más cuando le dijeron que había ganado el primer premio en la categoría nuevas empresas.

El premio de la OIT potencia las empresas


El premio y la asistencia técnica impulsaron la actividad de su empresa. En 2014, firmó un contrato con el Departamento de Desarrollo Social de Free State para suministrar cuatro aerosoles a la semana a las 450 guarderías de la provincia registradas en su base de datos. En el ínterin, su producción pasó de 1.300 frascos por año a la impresionante cantidad de 60.000 por mes.

En la actualidad, Motaung emplea a 15 personas todas menores de 33 años, que se encargan de la atención al cliente, las entregas y las ventas. También transfirió su actividad de Bloemfontein a la ciudad de Reitz, en el norte de Free State, que se encuentra más cerca del laboratorio que produce la solución y puede envasar una mayor cantidad del producto. Esto reduce el costo del transporte, que de otro modo, se habría reflejado sobre el precio al consumidor.

Su proyecto es establecer una instalación de fabricación y envase en Bloemfontein, y actualmente está buscando el financiamiento necesario para hacerlo. Gracias al crecimiento constante de la actividad de su empresa, el volumen de negocios de Motaung alzanza 180.000 rands (alrededor de 17.025$) al mes. Este ingreso regular le permite dedicarse a la expansión de su empresa, así como al lanzamiento de otras oportunidades comerciales.

“Me considero un 'emprendedor en serie'. Espero realmente crear una serie de empresas exitosas dirigidas por otros miembros de mi equipo”, explicó. Motaung estima que el concurso de la OIT lo obligó a pensar con mayor claridad sobre cómo hacer crecer su empresa y crear más empleos formales. “Sin el premio no habría desarrollado un modelo de empresa tan eficaz”, concluyó.

El Concurso enterPRIZE Challenge Business de creación de empleos en Free State fue lanzado en 2013 a fin de ayudar a los jóvenes emprendedores de Sudáfrica a aprovechar oportunidades comerciales sin explotar o subexplotadas. El pasado junio, una segunda ronda del concurso otorgó premios a 71 ganadores en 25 categorías.

“A los concursantes se les pide salir de los esquemas y ser innovadores”, explicó Jens Dyring Christensen, especialista en desarrollo de empresas en La Oficina de la OIT para África Oriental y Meridional. Con más de 31 por ciento de jóvenes que no trabajan, estudian ni reciben formación, el Concurso enterPRIZE Challenge Business es un medio alentador para hacer frente a la necesidad urgente de promover la iniciativa empresarial y los empleos en el país”. El concurso está patrocinado por grandes empresas así como por asociaciones comerciales locales, cámaras de comercio y universidades.

El premio se basa en una asociación entre la OIT, el Ministerio de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Ambientales, la Agencia de desarrollo de pequeñas empresas y la Delegación de Flandes en Sudáfrica.