Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

VIH y protección social

Sri Lanka: iniciativa audaz permite que personas con VIH tengan cobertura de salud

Por primera vez, las principales compañías de seguro de Sri Lanka cubrirán los gastos médicos relacionados con el VIH. Esta iniciativa – promovida por la OIT – se traduce en un mayor acceso al tratamiento y una mejor calidad de vida para las personas seropositivas y sus familias.

Artículo | 7 de julio de 2014
GINEBRA (OIT Noticias) – Palitha Bandara compra y vende prendas de vestir, lo cual le proporciona un pequeño ingreso. Hace ocho años, este ciudadano de Colombo fue diagnosticado con el VIH.

Hasta hace poco, su diagnóstico seropositivo lo excluía del seguro de enfermedad y no recibía reembolso alguno por los gastos médicos relacionados con el VIH. Para las personas en la misma situación de Bandara, con esto suele tener graves repercusiones económicas, tanto para ellas mismas como sus familias.

Sin embargo, gracias a una iniciativa audaz dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuatro compañías de seguro de Sri Lanka eliminarán las cláusulas de exclusión relacionadas con el VIH. Las compañías, Janashakthi Insurance PLC, People’s Insurance Ltd, Alliance Insurance Pvt Ltd y Co-operative Insurance Company Ltd, pagarán a partir de ahora los gastos médicos de las personas que viven con el VIH.

La nueva política ha cambiado la vida de muchas personas VIH-positivas en el país. Esto significa que los gastos que sufraga el propio paciente – como el costo del transporte público para trasladarse hasta los servicios de salud – ahora están cubiertos.

“Esto será muy útil para las personas seropositivas en caso de emergencias médicas. Además, debería contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, y a reducir el estigma y la discriminación”, declaró Bandara, quien es además miembro de Positives Hopes Alliance, una red dirigida a las personas que viven con VIH.

Impacto sobre las finanzas personales

Chandra Schaffter
Chandra Schaffter, fundador y vicepresidente de Janashakthi Insurance PLC, muestra cómo ha evolucionado la actitud de los aseguradores en lo que se refiere a la política de cobertura médica.

“Desde mi punto de vista, el VIH no se diferencia mucho de la diabetes, el cáncer o la insuficiencia renal... Y tampoco existe una razón real para tratarlo de manera diferente. El seguro tiene el objetivo de cubrir los eventos inesperados y no las certezas”, señaló.

Durante los últimos años, la OIT ha promovido el diálogo social con los aseguradores de Sri Lanka.

En agosto 2013, Indira Hettiarachchi, Coordinadora nacional de proyecto de la OIT en Sri Lanka, fue invitada a participar en el foro trimestral de los Directores Ejecutivos del país para hablar sobre los argumentos económicos y sociales por los cuales vale la pena incluir a las personas que viven con el VIH en las pólizas de seguro.

Al destacar que la cobertura del VIH no representaría una carga mayor para los costos de las compañías, la OIT presentó argumentos humanos y económicos basados en hechos, y puso de manifiesto que mejores políticas ayudarían a evitar que las personas cayeran en la pobreza. La lógica funcionó. Como resultado, diversos Directores Ejecutivos decidieron revisar la política de sus empresas.

Este es un acontecimiento muy importante en el proceso de mejorar la protección social para las personas infectadas y afectadas por el VIH"
Esta iniciativa de los aseguradores es considerada como el primer paso en el desafío de lograr que las 20 compañías aseguradores de Sri Lanka abandonen sus cláusulas de exclusión relacionadas con el VIH.

“Este es un acontecimiento muy importante en el proceso de mejorar la protección social para las personas infectadas y afectadas por el VIH. Confiamos en que otras compañías de seguro se unirán a esta iniciativa, que es un paso decisivo hacia la eliminación de la discriminación”, declaró Donglin Li, Director de la Oficina de la OIT para el país.

Recomendaciones de la OIT

Este progreso del sector de seguros está en conformidad con las recomendaciones de un reciente estudio de la OIT, Access to and effects of social protection on workers living with HIV and their households (Informe analítico sobre el acceso a la protección social y sus efectos sobre los trabajadores que viven con el VIH y sus familias). El informe, presentado por la OIT en junio 2014 en Ginebra, se llevó a cabo en cuatro países: Guatemala, Indonesia, Ruanda y Ucrania.

Según el estudio, el sector público desempeña un papel predominante en la protección social. Pero la mayoría de las personas que viven con VIH, sobre todo las mujeres y los transexuales, no están cubiertos ya que es más probable que trabajen en la economía informal, con frecuencia sin un contrato de trabajo.

El informe destaca el problema del desembolso elevado, que comprende los gastos de transporte, para acceder a los medicamentos antirretrovíricos y al tratamiento de las infecciones oportunistas.

Más allá de las fronteras de Sri Lanka

“Es extremadamente importante que el sector privado complemente los esfuerzos de los gobiernos y extienda el seguro de enfermedad a las personas que viven con el VIH. Espero que esta iniciativa de las compañías de seguro de Sri Lanka sea replicada en otros países”, declaró Alice Ouedraogo, Directora del Programa de la OIT sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo (ILOAIDS), Ginebra.

Podría hacerse más para aumentar el impacto de la protección social para las personas como Bandara, además de mejorar el seguro de enfermedad. Esto incluye una combinación de apoyo al ingreso, al empleo y a los medios de vida. Sin embargo, una mejor cobertura del seguro de enfermedad es un ambicioso paso hacia adelante.

“Esta intervención levanta las barreras económicas que obstaculizan el acceso al tratamiento y a otros servicios relacionados en el sector privado, ampliando la cobertura del tratamiento, el cuidado y el apoyo del VIH”, afirmó Dayanath Ranatunga, responsable de país de ONUSIDA. “Es un logro formidable en la respuesta de Sri Lanka al VIH”.