Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La lucha contra un asesino lento e invisible

Las canteras de piedra se encuentran entre los lugares de trabajo más peligrosos de Vietnam. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuye a fortalecer la autoinspección y la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el objetivo de hacer el trabajo en las canteras más sano y seguro.

Reportaje | 23 de abril de 2013
Dang Quoc Dai, perforador en la cantera de piedra Hung Thinh
© OIT/Hoa Tran
HA TINH, VIETNAM (OIT Noticias) – Durante la noche, el viento del norte hace bajar el calor que de día puede llegar hasta 40 °C en la provincia central de Ha Tinh, una de las zonas más pobres de Vietnam.

La disminución de la temperatura es un gran alivio para los más de 30 trabajadores de la cantera de piedra Hung Thinh.

Dang Quoc Dai, un perforador, está feliz de comenzar un nuevo día de trabajo. No lleva guantes puestos y la mascarilla está en el bolsillo de su camisa.

“Por lo general, no uso la mascarilla ni los guantes, en especial en un día fresco y con brisa como hoy”, dice Quoc Dai, 32 años y padre de dos niños.

La industria en la cual trabaja desde hace tres años no sólo es tristemente famosa por los accidentes mortales, también tiene una tasa alarmante de enfermedades profesionales. Cada año, miles de trabajadores son víctimas de enfermedades que pueden ser mortales si no son tratadas adecuadamente.

“¡Miren! Tengo buena salud”, grita, para que su voz se escuche mientras apoya sus manos arrugadas y quemadas por el sol en la máquina perforadora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la silicosis – una enfermedad pulmonar provocada por la inhalación del polvo de sílice cristalina – es uno de los problemas de salud más comunes entre los trabajadores de las canteras de piedra en Vietnam.

En 2011, 76 por ciento de las indemnizaciones por enfermedades profesionales en Vietnam estuvieron relacionadas con la silicosis.

Los síntomas de esta enfermedad incurable se manifiestan por lo general después de algunos años, pero se agravan cuando la exposición es intensiva, causando dificultades de respiración, pérdida de oído, debilidad, pérdida de peso y, a la postre, la muerte.

Autoinspección y formación


A fin de contribuir con la prevención de las enfermedades profesionales en el sector, la oficina de la OIT en Vietnam comenzó a desarrollar un conjunto de herramientas para la autoinspección y la formación sobre las normas de seguridad en las canteras de piedra. Esta iniciativa forma parte de un proyecto financiado por Japón, Seguridad y salud en los trabajos peligrosos.

En Vietnam, las violaciones de las normas de seguridad y sanidad en el trabajo son comunes en las canteras de piedra, las cuales en su mayor parte son pequeñas y utilizan el trabajo manual. Mejorar la autoinspección y la formación es importante a fin de salvar la vida de los trabajadores en este peligroso sector.

Cada empresa debe autoinspeccionarse y formar a los trabajadores y a los responsables directos de la producción en materia de seguridad y salud.”
“No tenemos suficientes inspectores del Estado, de manera que la única manera es promover la autoinspección”, explicó en viceministro de Trabajo, Invalidez y Asuntos Sociales, Bui Hong Linh.  “Cada empresa debe autoinspeccionarse y formar a los trabajadores y a los responsables directos de la producción en materia de seguridad y salud”.

Según el Ministerio, muchos trabajadores en la industria tienen contratos de corta duración o temporales, lo cual les da menos oportunidades de formación, incluso sobre cuestiones de seguridad y salud.

“La mayoría proviene de las zonas rurales y carecen de calificaciones profesionales apropiadas y de una disciplina de trabajo”, señaló el viceministro.

Los mismos gerentes desconocen el verdadero alcance del problema. Durante la visita al lugar de producción en medio del polvo de sílice, el jefe de la cantera Hung Thinh, Le Thao Trung, no lleva la mascarilla de protección.

“¿Por qué necesitamos las mascarillas en un día tan agradable? Sólo las necesitamos en los días calientes, cuando hay mucho polvo”, dice.

Tran Dinh Thang, director de otra cantera en el Distrito Hong Linhn en la provincia de Ha-Tinh, no sabe qué tipo de máscara debería comprar para sus 40 trabajadores.

“Distribuimos mascarillas nuevas dos veces al año y todas son del tipo normal [sin filtros]. Disponemos de un presupuesto de cerca de 30 millones de dongs (más de 1.400 dólares) al año para comprar equipos de protección, pero honestamente no sé cuáles son las más adecuadas para los trabajadores de las canteras”, admitió.

La cadena de montañas Hong Linh, que ha inspirado a muchos artistas y músicos, alberga 13 canteras de piedra, generando empleo para unos mil habitantes del Distrito Hong Linh. Los trabajadores del sector – según la ley – deberían someterse a dos exámenes médicos completos cada año. Sin embargo, sólo siete empresas enviaron a sus trabajadores al centro de medicina preventiva para los controles de salud el año pasado. El centro emitió el certificado de salud “grado A” para la mayoría de los trabajadores, aunque no posee ningún equipo adecuado para detectar la silicosis.

Promover una mejor comprensión de la SST


La herramienta de autoinspección desarrollada por la OIT en cooperación con el Ministerio de Trabajo fue concebida para promover una mejor comprensión de los temas de seguridad y salud en las canteras.

En lugar de las reglamentaciones gubernamentales sobre SST, que son difíciles de entender y están dispersas en diversos documentos, las empresas recibirán, además de formación, una lista de inspección fácil de usar. Se les prestará especial atención a las empresas más pequeñas.

“Si las empresas y los trabajadores conocen las exigencias, como las relacionadas con la concentración de polvo, las explosiones de dinamita, los controles de salud y el equipo de seguridad, podrán cumplirlas por su cuenta sin ayuda, a fin de garantizar un lugar de trabajo seguro”, afirmó Nguyen Thai Hoa, coordinador nacional de proyecto de la OIT en Vietnam.
El trabajo decente es trabajo seguro.”

Afortunadamente, esto es lo que muchos gerentes de canteras como Tran Dinh Thang están buscando.

“Queremos que nos muestren lo que puede hacerse para mejorar las condiciones e trabajo en las canteras”, comentó.

Para el Director de país de la OIT en Vietnam, Gyorgy Sziraczki, crear una cultura de seguridad podría lograr que el trabajo “dé vida y no cobre vidas”. Al fin y al cabo, dijo, “el trabajo decente es trabajo seguro”.

En ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), la OIT hace un llamado a favor de una acción urgente a escala mundial para luchar contra las enfermedades profesionales, que cada año cobran alrededor de 2 millones de vidas.


Salud y seguridad en el trabajo: Datos y cifras

  • 2,02 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • 321.000 personas mueren cada año como consecuencia de accidentes laborales.
  • 160 millones de personas sufren de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada año.
  • 317 millones de accidentes laborales no mortales ocurren cada año.
Esto significa que:
  • Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Cada 15 segundos, 115 trabajadores tienen un accidente laboral.
Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la pesca y la minería.