Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desarollo local

El turismo, un recurso para las zonas rurales de Vietnam

Los habitantes de la provincia de Quang Nam han incrementado sus ingresos al desarrollar tejidos tradicionales y otros productos gracias a un proyecto de la OIT financiado por Luxemburgo. Por Tran Quynh Hoa, de la oficina de la OIT en Vietnam.

Reportaje | 1 de noviembre de 2012
Bho Hoong, Vietnam
OIT Noticias (Quang Nam, Vietnam) – El sol surge en la aldea Bho Hoong, descubriendo una comunidad oculta, pintoresca, no lejos de la histórica Ruta Ho Chi Minh en la provincia central de Quang Nam.

La aldea alberga 67 miembros de la minoría étnica Co Tu. Con su paisaje pacífico e inalterado, con viejos palafitos, bueyes contemplativos y mujeres que sonríen detrás de sus tejidos de brocados, es sin duda un buen destino para los turistas.

El turismo, sin embargo, aún está poco desarrollado. Bho Hoong recibe apenas unos 2.000 visitantes al año, mientras que lugares de interés cercanos, como el sitio arqueológico My Son, pueden recibir hasta 600 turistas al día.

Colindante con el centro turístico de Da Nang, la provincia de Quang Nam ha atraído inversiones importantes debido a sus playas de arena, arrecifes coralinos y sitios del patrimonio cultural mundial: My Son y Hoi An. Sin embargo, la actividad económica está concentrada en las zonas costeras, mientras que las zonas del interior están en gran parte limitadas a excursionistas de un día. Esto lleva poco dinero a las personas que viven en las zonas aisladas.

Bho Hoong, a unos 100 km de la playa Hoi An, es típica de muchas regiones internas de Quang Nam y de todo el país, que podrían beneficiarse de la creciente industria del turismo en Vietnam.

Cerca de 24 por ciento de los hogares de la provincia, incluso muchas familias Co Tu en la aldea Bho Hoong, aún viven por debajo o cerca de la línea de la pobreza de 21 dólares per cápita al mes, de acuerdo con el Comité Popular Provincial.

“Los ingresos que los habitantes de las aldeas obtenemos del turismo difícilmente nos alcanzan para vivir”, dice Bruu Thi Nep, funcionario del Departamento de Cultura e Información del distrito.

Alang Thi Mot, una aldeana quien interpreta danzas tradicionales para los turistas, en ocasiones hospeda a turistas.

Si bien los 40 dólares adicionales que Mot recibe al mes gracias al turismo le hacen más fácil la vida, a los 24 años aún depende de los ingresos de la cría de cuatro cochinos, una vaca y del cultivo del campo de arroz de 6.000 metros2 para alimentar a su suegra y a sus niños de dos y cinco años.

Un proyecto local con buenas perspectivas


Para transformar el turismo en una actividad rentable que beneficie a los pobres, la OIT presta apoyo a la provincia de Quang Nam a fin de crear oportunidades en las zonas rurales y montañosas.

“El turismo puede ser una herramienta útil para la reducción de la pobreza”, afirma Wolfgang Weinz, especialista en hotelería, restauración y turismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La población local no tiene conocimientos sobre cómo obtener beneficios y generar ingresos a través del sector del turismo”, señala por su parte Mimi Groenbech, asesora técnica principal del proyecto de la OIT “Fortalecer el turismo de las zonas internas en Quang Nam”.

“Ellos son amigables y hospitalarios por naturaleza, pero pueden obtener mayores beneficios si comprenden el potencial desde una perspectiva comercial”.

El proyecto de la OIT, de 1,35 millones de dólares, financiado por el Gobierno de Luxemburgo, ayuda a la población local, en particular a las mujeres, a mejorar su capacidad de generar ingresos gracias al turismo, a través de servicios de hospedaje en casas de familia, estableciendo su propio negocio y comercializando sus tejidos y otros productos tradicionales.

El proyecto, que comenzó en 2011 y continuará hasta diciembre 2013, apoya al gobierno local a evaluar y elaborar un plan a fin de desarrollar el interior, incluyendo la aldea Bho Hoong, el distrito Dong Giang y otros destinos a lo largo de la Ruta Ho Chi Minh. Las comunidades recibirán formación en materia de organización de viajes y turismo comunitario.

El proyecto también ayuda a las comunidades rurales a desarrollar productos a fin de incrementar sus ingresos, como los tejidos tradicionales Co Tu, las especies y las cestas de regalo de té y servicios de alojamiento con un sello que los caracterice “Hecho en Quang Nam” y “Productos con historia”. Desde hace siglos, la población Co Tu teje los vestidos para la familia y los cambian por otros bienes en la comunidad.

Ahora exploran otras oportunidades para vender sus productos a nuevos y más amplios mercados, aunque Mimi Groenbech dice que sus productos aún no satisfacen la demanda del mercado. Para responder a esta necesidad, el proyecto ofrece apoyo a la población a fin de lograr que sus productos sean más fáciles de comercializar.

El vicepresidente del Comité Popular Provincial de Quang Nam, Tran Minh Ca, dice que el proyecto de la OIT ayuda a la provincia a maximizar los beneficios del turismo y es de esperar que permita alcanzar el objetivo de incrementar en 10 por ciento las actividades comerciales relacionadas con el turismo para 2013. También se espera que el número de turistas que visitan los distritos del interior de la provincia de Quang Nam aumente en 10 por ciento.

“Espero que la experiencia de Quang Nam y los grandes esfuerzos del gobierno local sean compartidos por el sector del turismo de todo el país, para que esta industria beneficie equitativamente a todo Vietnam”, declaró Gyorgy Sziraczki, director de la OIT en Vietnam.