Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Colaborar para cambiar: gobierno, maestros y sindicatos se unen a la lucha contra el VIH/SIDA en Ucrania

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Ucrania, los diagnósticos anuales de VIH hoy son más del doble que en 2001. En 2006 alcanzaron la cifra de 16.000. Frente a esta situación, el Gobierno toma medidas urgentes para abordar el problema.

Artículo | 30 de noviembre de 2007

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Ucrania, los diagnósticos anuales de VIH hoy son más del doble que en 2001. En 2006 alcanzaron la cifra de 16.000. Frente a esta situación, el Gobierno toma medidas urgentes para abordar el problema. Funcionarios del ministerio, maestros y sindicalistas del sector de la educación son algunos de los principales actores que podrían ayudar a detener o revertir esta tendencia, y a combatir los prejuicios y la discriminación que deben enfrentar las personas que viven con VIH/SIDA. OIT EnLínea informa desde Ucrania.

KIEV, Ucrania – ONUSIDA estima que unas 416.000 personas, o 1,7 por ciento de los adultos entre 15 y 41 años de edad de Ucrania, viven con VIH.

Como en muchos otros países en el mundo, la falta de información acerca de la epidemia no sólo contribuye a su difusión. También sirve a los prejuicios y la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH.

En 2004, All-Ukrainian Network of People Living with HIV/AIDS (Red de personas que viven con VIH/SIDA de Ucrania) y la International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional VIH/SIDA) realizaron un estudio de 692 personas que viven con VIH/SIDA en 16 ciudades de Ucrania, encontraron que 42 por ciento de los entrevistados informó sobre violaciones de sus derechos relacionados con el trabajo, educación, atención médica o privacidad a causa de su condición.

En la actualidad el gobierno de Ucrania está comprometido a erradicar la discriminación basada en el VIH en el lugar de trabajo.

“Cerca de una tercera parte de los casos de violación de los derechos de las personas que viven con VIH en Ucrania está relacionado con el derecho al trabajo u otros derechos laborales. En Ucrania los inspectores del trabajo del Estado contribuyen a prevenir la discriminación de las personas con VIH/SIDA en el mundo del trabajo a través de la puesta en práctica de disposiciones legales y otras medidas preventivas”, dijo Volodymyr Los, Jefe de los Inspectores del Estado de Ucrania.

El apoyo llega también de los interlocutores sociales. Según Volodymyr Gryshenko, Director General de la Federación de Empleadores de Ucrania, la falta de una acción adecuada frente al VIH/SIDA llevaría a “una disminución de la calidad de trabajo productivo y a un empeoramiento de la crisis demográfica”.

A la opinión de Gryshenko se agrega Volodymyr Dudchak, Jefe de Chernnivtsi Oblast’s Organization of Trade Unions of Education and Science Workers (Organización de Sindicatos de Trabajadores de Educación y Ciencia de la región de Chernnivtsi): “Si nuestro sindicato... así como cada trabajador de la educación, no aborda con seriedad la amenaza de VIH/SIDA en el futuro inmediato no tendremos la posibilidad de incidir de manera eficaz en el poder destructivo de la epidemia y sus irreversibles consecuencias morales, económicas, sociales y de otro tipo”.

El apoyo del sindicato de Volodymyr Dudchak fue muy importante para la realización de un proyecto de la OIT que, por primera vez en Ucrania, tenía como meta el sector de la educación.

“Fue elegido el sector de la educación porque sus trabajadores tienen un enorme potencial de desarrollar, promover e implementar programas de prevención en el lugar de trabajo. Los maestros pueden ofrecer información a sus colegas, alumnos y familiares. Al trabajar con los trabajadores de la educación podemos alcanzar un vasto número de personas de edad y sexo diferentes”, explicó Larissa Savchuk, coordinadora del proyecto de la OIT.

En dos regiones piloto, Chernivtsi y Kiev, el proyecto financiado por el Organismo alemán de cooperación técnica GTZ condujo un estudio entre los maestros para evaluar las necesidades relacionadas con la concientización en la prevención del VIH/SIDA. El estudio mostró que los trabajadores de la educación consideran el VIH/SIDA un problema médico y social, pero no entienden por completo su relación con el mundo del trabajo. También se detectaron frecuentes estereotipos y opiniones erróneas sobre diferentes aspectos de la epidemia.

Como respuesta a este estudio, más de 150 representantes del sector de la educación fueron formados en temas relacionados con el VIH así como en metodologías de la formación. Los objetivos principales de los cursos de formación eran aumentar el nivel de concientización de los participantes sobre VIH/SIDA y su impacto en el lugar de trabajo, así como informarlos de los métodos para conducir cursos de prevención en escuelas para maestros, alumnos y familiares.

El proyecto distribuyó además 1.000 copias del Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo en ucraniano para apoyar los cursos de formación.

De acuerdo con Vasyl Kostrytsya, coordinadora nacional de la OIT en Kiev, el proyecto pone en evidencia el triple papel que los maestros pueden desempeñar en respuesta al VIH/SIDA. “En primer lugar, son profesionales que trabajan con alumnos y por lo tanto pueden incrementar la conciencia sobre VIH/SIDA; además están en contacto con los familiares y tienen la posibilidad de estimular a las familias a trabajar con sus hijos, así como a influenciar a otros maestros como educadores de sus colegas, además los maestros tienen la confianza de la comunidad, en especial en las áreas rurales. Estas son las razones por las cuales concentramos nuestros esfuerzos en este sector”.

La experiencia en Ucrania ayudó también a la preparación de tres talleres de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo en Albania, Bosnia y Herzegovina y Moldova, así como una conferencia internacional en Moscú en 2006.