Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Personas con discapacidad en Polonia, idóneas para el trabajo

Como en otros países europeos, las tasas de desempleo de las personas con discapacidad en Polonia tienden a ser mucho más altas que las de otros trabajadores. Representan 10 por ciento de la población en edad de trabajar, pero son sólo 3,8 por ciento de los empleados. Pero hay señales de progreso, como demuestra la historia de Pawel y su empleador. OIT EnLínea informa desde Polonia con ocasión del Día Internacional internacional de las Personas con Discapacidad 2007.

Artículo | 29 de noviembre de 2007

Como en otros países europeos, las tasas de desempleo de las personas con discapacidad en Polonia tienden a ser mucho más altas que las de otros trabajadores. Representan 10 por ciento de la población en edad de trabajar, pero son sólo 3,8 por ciento de los empleados, dice un nuevo informe de la OIT sobre la situación de las personas con discapacidad en Polonia (Nota 1). Pero hay señales de progreso, como demuestra la historia de Pawel y su empleador. OIT EnLínea informa desde Polonia.

POZNAN, Polonia (OIT EnLínea) – Paweł Kamiński trabaja como representante de ventas para una compañía que vende cosméticos, equipo de laboratorio, dispositivos médicos y desinfectantes.

“Me gusta mucho mi trabajo”, dijo Pawel. “No me gusta permanecer encerrado en un sótano diez pisos bajo la tierra. Prefiero estar entre las personas”.

Sentado en su automóvil, Pawel no se distingue de los otros tantos representantes de ventas de Polonia. El hecho de que use una silla de ruedas no cambia las cosas para él ... y tampoco para su empleador.

“Puedo viajar en tren o autobús, y ahora también puedo conducir un automóvil. No es un problema. Pueden hacerse muchas cosas en una silla de ruedas. Creo que puedo producir más que algunos de los que pueden caminar”, dijo Pawel.

Mariuz Marszal, ejecutivo de mercadeo y surpervisor de Pawel, confirma que es un buen trabajador. Los gerentes aprecian sobre todo la facilidad de relacionarse que tienen muchas personas con discapacidad.

“Nunca hago sentir a Pawel que tiene discapacidad. Al contrario, espero de él lo mismo que de los otros representantes... Pawel no lo demuestra, pero en su interior aprecia que tengamos las misma expectativas, que deba alcanzar los mismos objetivos o resultados para la empresa”, dijo Mariuz Marszal.

Pero las personas con discapacidad como Pawel que están integradas a cabalidad en el mundo del trabajo son más una excepción que una regla.

“En las calles de Polonia se ven pocas personas con discapacidad, y lo mismo sucede en los lugares de trabajo. Espero, o más bien creo que un mayor número de empleadores en Polonia entenderá que es rentable emplear a personas con discapacidad y que contribuirán al éxito de sus empresas”, dijo Dorota Wellman, una popular presentadora de la televisión polaca, en un documental producido por la OIT (Nota 2).

Según el nuevo informe de la OIT sobre la situación de las personas con discapacidad en Polonia, el país tiene el más alto nivel de discapacidad en Europa, incluyendo alrededor de 2,38 millones de personas en edad de trabajar. Esto significa que una de cada diez personas en edad de trabajar tiene una discapacidad certificada.

Pero la tasa de participación de las personas con discapacidad en la fuerza de trabajo tiende a ser mucho más baja que la de otros trabajadores. Sólo 38 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo en Polonia, comparado con 49 por ciento en el Reino Unido y 52 por ciento en Suiza.

La situación en otros países de la OCDE y de Europa es semejante. “Los datos estadísticos disponibles indican que la tasa de inactividad de la fuerza laboral de los trabajadores con discapacidad tiende a ser el doble que la de otros trabajadores” dijo Arthur Reilly, ex Presidente de Rehabilitación Internacional y autor del estudio de la OIT, El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad (Nota 3).

Esto no significa que no ha habido mejoras. El estudio hace referencia al considerable aumento de las leyes nacionales contra la discriminación en años recientes, aunque la adopción de una ley no garantiza su aplicación.

Mientras tanto alrededor del mundo, empresas como la fabrica de cosméticos en Polonia, han aceptado el reto.

“Los empleadores se dan cuenta de cuán valiosos son los trabajadores con discapacidad y de cuánto contribuyen al desarrollo de la empresa. Estoy convencida de que son idóneos para el trabajo”, concluyó Dorota Wellman.


Nota 1 - Promoting employment of people with disabilities on the open labour market: Policy options for Poland, (La promoción del empleo de las personas con discapacidad en el mercado laboral abierto: Opciones de políticas para Polonia), por Agnieska Chłoń-Domińczak y Dorota Poznańska, Oficina Internacional del Trabajo, 2007.

Nota 2 - Fully Fit at Work (Idóneos para el trabajo), por Monika Pawluczuk, Andrzej Wajda Master School of Film Directing, derechos de autor: OIT, Budapest, 2007.

Nota 3 - “El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad”, por Arthur O’Reilly, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2007 (para mayor información sobre este estudio por favor vea ell sitio www.ilo.org/iddp.