Todo de la Redacción de la OIT

Noviembre 2006

  1. Artículo

    297a sesión del Consejo de Administración de la OIT (2 - 17 de noviembre de 2006) La OIT pide una reforma ambiciosa de la inspección del trabajo

    16 de noviembre de 2006

    Los 120.000 inspectores del trabajo del mundo enfrentan desafíos formidables: la prevención de 2,2 millones de muertes anuales por enfermedades o accidentes ocupacionales y la contribución a la lucha contra el VIH/SIDA, el trabajo infantil y el trabajo forzoso. El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) planteó la necesidad de desarrollar una estrategia internacional para modernizar y reforzar la inspección del trabajo.

  2. Artículo

    Combatir el trabajo infantil: Lecciones de la experiencia de la inspección laboral en Turquía

    7 de noviembre de 2006

    En los últimos dos años en tres provincias turcas, más de 4.000 niños y jóvenes fueron recuperados o se evitó su ingreso en las peores formas de trabajo infantil gracias a un proyecto de inspección laboral lanzado por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC). Ahora, los copartícipes de IPEC en Asia Central y Sudoriental buscan modos de compartir esta experiencia.

  3. Artículo

    Protección social para todos: el reto y las políticas

    3 de noviembre de 2006

    En 1948, las Naciones Unidas proclamaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que "[t]oda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social". Hoy en día, sólo el 20 por ciento de la población mundial se beneficia de una protección social adecuada y más de la mitad no está amparada por ningún régimen de protección. En el marco de la Campaña Mundial sobre Seguridad Social y Cobertura para Todos que la OIT emprendió en 2003, un grupo de reflexión examinó el proceso de extensión de la protección social ( Nota 1) con el fin de que ese derecho que se reconoce a todas las personas se convierta en una realidad concreta para cada una de ellas. Entrevista realizada a Emmanuel Reynaud, Consejero principal sobre la economía informal, Sector de Protección Social de la OIT.

Octubre 2006

  1. Artículo

    Se busca trabajo con sueldo digno

    27 de octubre de 2006

    El desempleo juvenil es persistente en América Latina, pero también es necesario mejorar la calidad de los empleos según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Luis Cordova reporta desde Santiago de Chile para la OIT EnLínea.

  2. Artículo

    Empleo juvenil: por qué Nikola no puede esperar

    27 de octubre de 2006

    El Festival EXIT, un importante evento musical europeo, surgió para oponerse a la guerra pero ahora dirige sus esfuerzos hacia la lucha contra el desempleo juvenil. Un nuevo informe de la OIT señala que uno de cada tres jóvenes en el mundo está buscando trabajo sin lograrlo, ha abandonado por completo la búsqueda de empleo o trabaja pero vive bajo el umbral de la pobreza de 2 dólares al día. OIT EnLínea informa desde Novi Sad, Serbia.

  3. Artículo

    Conductores internacionales: una carga pesada, entre retrasos y enfermedades

    20 de octubre de 2006

    El aumento constante de la demanda de transporte internacional por carretera impone nuevos y difíciles retos al sector, que incluyen excesivas demoras en las fronteras, agentes de control fronterizo ineficientes o corruptos, y la vulnerabilidad de los conductores a las enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA. Un nuevo informe de la OIT preparado para una reunión tripartita que se realizará próximamente en la sede de la OIT en Ginebra analiza soluciones socialmente responsables a estos problemas.

  4. Artículo

    Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2006 Trabajar juntos contra la Pobreza

    16 de octubre de 2006

    Este año el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es " Juntos contra la pobreza". Cerca de la mitad de los 2.800 millones de trabajadores del mundo no tienen la posibilidad de levantarse a si mismos y a sus familias por encima del umbral de la pobreza de 2 dólares al día por persona. Promover oportunidades de trabajo decente para todos es vital en el esfuerzo global por alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo de reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema para 2015, afirmó el Director General de la OIT Juan Somavia.

Septiembre 2006

  1. Artículo

    "Mi futuro no es un sueño": migrantes chinos crean su propio negocio

    29 de septiembre de 2006

    La televisión pública de Sichuan emite desde el mes pasado una nueva serie tan emocionante como insólita. "Mi futuro no es un sueño" es algo más que una simple telenovela cuyo único propósito es entretener al espectador: la serie fue creada para fomentar la creación de empresas entre los trabajadores migrantes. Este programa es el fruto de una colaboración singular entre la televisión de Sichuan, el Ministerio chino de Trabajo y Seguridad Social y el Programa de la OIT Inicie y Mejore su Negocio.

  2. Artículo

    Niños jinetes mongoles El equilibrio entre la herencia cultural y la seguridad

    22 de septiembre de 2006

    Las carreras de caballos con niños jinetes forman parte de la herencia cultural de Mongolia, pero el número creciente de carreras y de accidentes graves, en ocasiones mortales, ha despertado un inquietud creciente entre el público. La cuestión se discutió por primera vez durante un reciente foro nacional, que contaba con el apoyo del Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). N. Mongolmaa, Director Nacional de Proyecto, y B. Bayasgalan, Funcionario de Proyecto, informan desde Mongolia.

  3. Artículo

    La crisis global del empleo: Enfrentar el desequilibrio entre el crecimiento económico y el trabajo

    21 de septiembre de 2006

    El crecimiento no genera suficiente empleo en el mundo y frente a este hecho las discusiones de los líderes mundiales de la finanzas como las realizadas recientemente en Singapur deben ir más allá del comercio y el déficit financiero, afirma el Director General de la OIT Juan Somavia. En este artículo, Somavia hace un llamado para realizar reformas políticas significativas que permitan enfrentar el desequilibrio entre crecimiento y creación de empleo.