Todo de la Redacción de la OIT

Agosto 2007

  1. Artículo

    Foro de Asia sobre el empleo: Promover la productividad para beneficio de todos

    9 de agosto de 2007

    Aumentar la productividad es fundamental para el crecimiento económico de un país y para la competitividad en general. Es además un instrumento vital para la creación de trabajos de calidad y la reducción de la pobreza, puesto que los beneficios de la productividad pueden generar salarios más altos, mejores condiciones de trabajo e inversiones en recursos humanos, dice un nuevo informe 1/ de la OIT preparado para el Foro de Asia sobre el empleo que se llevará a cabo en Beijing (del 13 al 15 agosto). OIT EnLínea habló con Sachiko Yamamoto, Director Regional para Asia y el Pacífico de la OIT, de la relación entre aumento de la productividad, creación de empleo y condiciones de trabajo decentes.

  2. Artículo

    Foro de Asia sobre el empleo: Empleo juvenil: “No somos el problema, somos la solución”

    9 de agosto de 2007

    Según los datos más recientes, la fuerza laboral juvenil de Asia suma 378 millones de trabajadores, más de un quinto del total de la fuerza laboral de la región y el 58 por ciento de la fuerza laboral juvenil del mundo. Aunque se ha pronosticado que para 2015 disminuirá la proporción de jóvenes en la fuerza de trabajo en el mundo, un nuevo informe preparado para el Foro de Asia sobre el empleo, que se llevará a cabo en Beijing entre el 13 y el 15 de agosto, dice que para muchos países de Asia Sudoriental y el Pacífico el desafío del empleo juvenil es aún enorme. OIT EnLínea informa.

  3. Publicación

    Hablar del tiempo: Los sindicatos y el cambio climático

    7 de agosto de 2007

    Hasta ahora se ha tratado de "romper el hielo", pero ha llegado la hora de iniciar debates y negociaciones efectivos para encontrar soluciones que permitan salvar no sólo la punta de los icebergs, sino el planeta entero. Para que su acción no caiga en saco roto, la OIT ha de reforzar su capacidad para abordar la cuestión del cambio climático y asistir a sus mandantes en los procesos de transición relacionados con los cambios en puestos de trabajo y cualificaciones. Informa Lene Olsen, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT.

  4. Publicación

    Una voz para el diálogo y el trabajo decente

    1 de agosto de 2007

    En junio, la OIT concedió su primer premio anual a la Investigación sobre Trabajo Decente al ex Presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y al eminente académico y especialista en seguridad social, profesor Carmelo Mesa-Lago, por sus contribuciones a la transformación de los valores del trabajo decente en la realidad de la vida de las personas.

Julio 2007

  1. Noticia

    La Guía Práctica de la JJE para la incorporación sistemática del empleo y el trabajo decente

    9 de julio de 2007

    Hace un año, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas aprobó una Declaración Ministerial que alentaba el sistema de la ONU a desarrollar una Guía práctica para promover el trabajo decente. Desde entonces, la OIT ha trabajado en estrecha cooperación con otras agencias a través de la Junta de los Jefes Ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación (JJB) presidida por el Secretario General, Ban Ki-moon. El producto final, la Guía práctica para la incorporación sistemática del empleo y el trabajo decente, está diseñado para ayudar a las organizaciones del sistema multilateral a evaluar los resultados y mejorar las políticas, programas y actividades sobre empleo y trabajo decente.

Junio 2007

  1. Artículo

    Promover empresas sostenibles: el trabajo seguro es un buen negocio

    21 de junio de 2007

    “Las empresas sostenibles no pueden permitirse la ocurrencia de accidentes y enfermedades en el trabajo, ya que ello no sólo interrumpiría sus operaciones, sino que podría tener importantes consecuencias económicas y para su reputación”. Once empresas de la región de Leningrado en el noroeste de Rusia han podido confirmar en sus rutinas diarias esta afirmación extraída de un informe de la OIT a la Conferencia Internacional del Trabajo. Olga Bogdanova informa desde el noroeste de Rusia.

  2. Vídeo

    El Presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se dirige a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo

    15 de junio de 2007

    Durante la jornada de clausura de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Presidente de Sri Lanka destacó la necesidad de que su país alcance objetivos políticos "mediante la negociación y el diálogo".

  3. Vídeo

    Nuevo Convenio laboral pesquero permitirá retirar los buques deteriorados

    14 de junio de 2007

    Una nueva normativa laboral internacional, diseñada para mejorar las condiciones de unos 30 millones de hombres y mujeres que trabajan en el sector pesquero mundial, fue adoptada hoy en la 96ª Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  4. Vídeo

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se dirige a la 96a Conferencia Internacional del Trabajo

    13 de junio de 2007

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, planteó hoy ante delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo presentes en la Conferencia anual de la OIT la necesidad de “humanizar” las transformaciones económicas, y lograr que la globalización ofrezca “ventajas reales para todos”.

  5. Vídeo

    Organizaciones internacionales unen fuerzas con la OIT para lanzar alianza contra el trabajo de los niños en la agricultura

    12 de junio de 2007

    Representantes de FAO, IFAD, IFPRI, CGIAR y UIF suscribieron junto con la OIT una alianza para enfrentar el trabajo infantil en la agricultura. En un acto realizado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, se acordó un compromiso para un esfuerzo concertado que permita alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.