Todo de la Redacción de la OIT

Junio 2008

  1. Declaración

    Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

    29 de junio de 2008

    Esta Declaración, adoptada por el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo el 29 de junio, en Seúl, representa un paso importante para la construcción de una cultura mundial sobre seguridad y salud en el trabajo (download here).

  2. Noticia

    XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo comienza en Seúl: Informe de la OIT destaca la necesidad de que los lugares de trabajo sean más seguros

    29 de junio de 2008

    La Oficina Internacional del Trabajo lanzó un nuevo informe con motivo del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Más allá de muertes y lesiones: El papel de la OIT en la promoción de trabajos seguros y saludables”. El Congreso, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 2 de julio, es la iniciativa más importante a nivel internacional en su tipo y convoca a más de 4.000 representantes de más de cien países.

  3. Noticia

    En Turín, del 1 al 3 de julio, se celebrará un encuentro de alto nivel sobre el “modelo social europeo en el contexto de la globalización”

    24 de junio de 2008

    Participación prevista de siete Ministros de Trabajo, del Comisario europeo Vladimír Špidla, del Director General de la OIT, Juan Somavia, y de un amplio número de expertos.

  4. Vídeo

    Colegiales solidarios con la lucha contra el trabajo infantil

    12 de junio de 2008

    Un grupo de colegiales de Ginebra y la Francia vecina soltaron globos al aire con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Unas horas antes, en la Conferencia Internacional del Trabajo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, había exhortado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. "Es nuestra responsabilidad luchar contra el trabajo infantil y velar por que cada niño tenga acceso a una educación de calidad, condición previa indispensable para alcanzar el trabajo decente", declaró.

  5. Vídeo

    Enfrentar la crisis alimentaria

    12 de junio de 2008

    En su alocución durante un debate de alto nivel organizado en el marco de la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo, el Honorable Pakalitha Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesoto, presenta su punto de vista sobre las formas de enfrentar la crisis alimentaria en materia de inversión, producción y trabajo decente.

  6. Vídeo

    La construcción del Canal de Panamá del siglo XXI honra los principios de la OIT

    11 de junio de 2008

    El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo hoy ante la Conferencia anual de la OIT que las obras de ampliación del Canal de Panamá serán realizadas con trabajo decente y derechos laborales, y sus beneficios serán utilizados para combatir la pobreza, a la que calificó como “una vergüenza universal” frente a la cual se requieren decisiones políticas firmes.

  7. Vídeo

    Se precisan de manera urgente medidas para luchar contra el "trabajo subprime", declaró el Director General de la OIT

    9 de junio de 2008

    Se precisan de manera urgente medidas para luchar contra el "trabajo subprime", declaró el Director General de la OIT, Juan Somavia. Necesitamos un nuevo equilibrio político, que podemos encontrar en la Agenda de Trabajo Decente y una globalización justa.

  8. Vídeo

    Flexiguridad y tripartismo: la experiencia danesa

    9 de junio de 2008

    La búsqueda del mejor equilibrio posible entre la flexiguridad y la seguridad en materia de empleo, ingreso y protección social constituye uno de los principales retos para los países de la Unión Europea. En este campo, Dinamarca ha estado a la vanguardia con el sistema de flexiguridad que instauró en su mercado laboral. Con motivo de la 97ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebra una mesa redonda sobre el tema "La flexiguridad al servicio del trabajo decente: una estrategia para el empleo", con la participación de expertos de la OIT, delegados tripartitos de Dinamarca, entre ellos Claus Hjort Frederiksen, Ministro de Trabajo danés, Marie-Louise Knuppert de la Confederación Danesa de Sindicatos y Jorn Neergaard Larsen de la Confederación Danesa de Empleadores, así como de José Manuel Salazar-Xirinachs, Director Ejecutivo del Sector del Empleo de la OIT.

  9. Noticia

    Ratificaciones del Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (1997) y de la Normas Internacionales del Trabajo

    9 de junio de 2008

    El Director del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo y el Consejero Jurídico recibieron las ratificaciones del Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (1997) y de los Convenios Internacionales del Trabajo.

  10. Vídeo

    La dignidad del trabajo decente

    6 de junio de 2008

    Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, expone sus reflexiones sobre la Agenda de Trabajo Decente, la economía informal en América Latina y la pertinencia de la acción de la Organización Internacional del Trabajo frente a los desafíos del mundo actual. (en inglés)