Todo de la Redacción de la OIT

Septiembre 2021

  1. 76ª Asamblea General de la ONU

    La OIT pide que se actúe sobre la protección social y el empleo en la Asamblea General de la ONU

    21 de septiembre de 2021

    Una recuperación basada en las personas tras la crisis de la COVID-19 centra la agenda de la OIT en la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

  2. Artículo

    Sólo la mitad de los trabajadores de todo el mundo ocupan puestos de trabajo correspondientes a su nivel de formación

    20 de septiembre de 2021

    Los enormes avances logrados en el aumento de los niveles de educación, especialmente entre las mujeres y las niñas, no se han traducido en las correspondientes mejoras en los resultados del mercado laboral.

  3. La OIT en acción

    Habilidades empresariales para migrantes y refugiados venezolanos

    15 de septiembre de 2021

    La asesora técnica principal de la OIT, María Olave, explica cómo la OIT ha impartido formación empresarial a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador y Perú durante la pandemia de COVID-19. Más de cinco millones de venezolanos se han convertido en refugiados y migrantes en los últimos años, la mayoría de los cuales viven en países vecinos de América Latina.

  4. La OIT en acción

    Trabajo decente para los pescadores migrantes en el Sudeste Asiático

    6 de septiembre de 2021

    Frente a un puerto pesquero cerca de Bangkok (Tailandia), Mi Zhou, Asesor Técnico Jefe, explica cómo el proyecto Ship to Shore Rights South East Asia de la OIT, financiado por la Unión Europea, promueve la migración laboral regular y segura y el trabajo decente para los trabajadores migrantes de los sectores de la pesca y el procesamiento de mariscos en la región.

  5. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-22

    La protección social en la encrucijada: en busca de un futuro mejor

    2 de septiembre de 2021

    El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 ofrece un panorama mundial de la situación actual de los sistemas de protección social, entre otras cosas, de los niveles mínimos de protección social, y abarca el efecto de la pandemia de COVID-19.

  6. © Wayne S. Grazio 2021

    Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022

    Más de 4.000 millones de personas todavía no tienen acceso a ninguna protección social

    1 de septiembre de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha revelado y exacerbado la disparidad entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos.

Agosto 2021

  1. La OIT en acción

    Fin del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la cosecha de algodón de Uzbekistán

    31 de agosto de 2021

    Uzbekistán es el sexto productor mundial de algodón. Dos millones de personas recogen el algodón en estas cosechas. La OIT colabora con el gobierno, los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil para poner fin al trabajo infantil y al trabajo forzoso durante la cosecha.

  2. La OIT en acción

    Impulso a la formación profesional en Bangladesh

    25 de agosto de 2021

    Dos millones de personas se incorporan cada año a la población activa de Bangladesh. Es fundamental que los trabajadores puedan adquirir las competencias que respondan a las necesidades del mercado laboral. La especialista técnica de la OIT, Ligaya Dumaoang, presenta el proyecto Skills 21, una iniciativa conjunta del Gobierno de Bangladesh y la OIT, financiada por la Unión Europea. El proyecto pretende aumentar la productividad y las oportunidades de empleo mediante el fortalecimiento del sistema de desarrollo de competencias del país.

  3. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

    Frente a las catástrofes o la crisis climática, necesitamos un enfoque sostenible centrado en el ser humano

    19 de agosto de 2021

    La contribución de los trabajadores humanitarios nunca ha sido tan vital. Encarnan la idea de un desarrollo centrado en las personas, que respeta a todos y al entorno en el que viven y trabajan. Las catástrofes humanitarias se ven cada vez más agravadas por el cambio climático. Al abordar la ayuda humanitaria inmediata o el cambio climático a largo plazo, un enfoque centrado en las personas es esencial para construir un futuro mejor, más justo y más sostenible. En el #WorldHumanitarianDay únete a nosotros para pedir una transición centrada en las personas que responda a la amenaza global del cambio climático.

  4. La OIT en acción

    Trabajos decentes y agua potable en Filipinas

    17 de agosto de 2021

    En nuestra última serie de vídeo reportajes sobre la OIT en acción, Jennylyn Aguinaldo, directora del proyecto de gestión del agua OIT-Japón en la Región Autónoma de Bangsamoro del Mindanao Musulmán, explica cómo la OIT contribuye a la paz y al desarrollo en una de las regiones más pobres de Filipinas mediante la construcción de sistemas de agua que proporcionan empleos decentes, garantizan la protección social y mejoran el acceso al agua potable.