Todo de la Redacción de la OIT

Mayo 2020

  1. Blog

    La gripe española y la COVID-19 ¿algo que aprender para el mundo del trabajo?

    27 de mayo de 2020

    El brote de gripe española de 1918 diezmó a poblaciones del mundo entero, y, al igual que la pandemia de la COVID-19, tuvo gran repercusión en el trabajo, en particular entre las comunidades más pobres y vulnerables.

  2. © Scott Lewis 2020

    Blog

    Cómo garantizar que los trabajadores mayores participen plenamente de la recuperación después de la pandemia

    25 de mayo de 2020

    Los trabajadores de edad avanzada son un recurso valioso para las empresas, sin embargo, la historia reciente muestra que muchos corren el riesgo de perder su trabajo como consecuencia de la crisis y la recesión.

  3. COVID-19 y igualdad de género

    La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  4. COVID-19: Buscar soluciones mediante el diálogo social

    El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.

  5. Blog

    Lo pequeño cuenta ahora más que nunca

    21 de mayo de 2020

    La COVID-19 ha tenido efectos devastadores en muchas pequeñas empresas en todo el mundo, empresas clave para proveer empleo y medios de subsistencia. ¿Qué medidas cabe adoptar para garantizar su supervivencia?

  6. Q&A

    Apoyo de la OIT a los empleadores durante la crisis de la COVID-19

    20 de mayo de 2020

    La crisis de la COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre los empleadores y las empresas del sector privado, que luchan por sobrevivir y seguir ofreciendo trabajo decente. Deborah France Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores, explica cómo ha estado ayudando con servicios y herramientas y al garantizar que el punto de vista de las empresas esté representado ante los responsables de la toma de decisiones.

  7. © P.Lopez/ AFP 2020

    COVID 19 y el Mundo del Trabajo

    La COVID-19 y la Recomendación 205 de la OIT

    19 de mayo de 2020

    La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205), adoptada por la OIT en 2017, trata de las situaciones de crisis provocadas por conflictos y desastres y es de gran actualidad, ya que ofrece orientaciones para situaciones similares a la que nos enfrentamos ahora con la pandemia de COVID-19.

  8. © davida3 2020

    Blog

    La lucha contra la COVID-19 no debe suponer el olvido de los 37 millones de personas que viven con el VIH

    19 de mayo de 2020

    Mientras el mundo se centra en la pandemia de la COVID-19, no debemos perder los avances logrados en los últimos treinta años a nivel global en la lucha contra el VIH y el SIDA.

  9. Historias de la COVID-19

    En primera persona: Historias de la COVID-19 en el mundo del trabajo

    19 de mayo de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestro mundo de manera inimaginable. Todos nos hemos visto afectados y todos tenemos una historia que contar. En la Organización Internacional del Trabajo, hemos querido recabar los testimonios de las personas del mundo del trabajo. Vea sus historias aquí.

  10. COVID-19: Protección social

    Prestaciones de enfermedad adecuadas para todos

    14 de mayo de 2020

    La crisis de COVID-19 reveló importantes brechas en cuanto a los derechos de protección en caso de enfermedad. Las prestaciones por enfermedad son una parte importante de la protección social de la salud para garantizar el acceso a la atención médica y la seguridad de los ingresos.