Video News Release

100º Día Internacional de la Mujer

Al conmemorar el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, recordamos asimismo a todas las mujeres que perdieron la vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911. Cien años después, a pesar de los avances producidos, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género en el ámbito laboral.

Fecha de la publicación: 8 de marzo de 2011 | Tamaño o duración: 00:03:23

Transcripción :

Hace cien años, las primeras celebraciones del primer Día Internacional de la Mujer reunieron a más de un millón de personas para proclamar los derechos de la mujer. Una semana después, hubo un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, provocado por sus escasas medidas de seguridad, causando la muerte de más de 140 empleados. La mayoría de las víctimas fueron mujeres, y sus condiciones laborales antes del incendio centraron el debate en los Días Internacionales de la Mujer posteriores. Pauline Pepe, sobreviviente del incendio, lo recuerda con horror.

Pauline Pepe, sobreviviente del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist (sonido de la entrevista en inglés)

Fue terrible. Al descender, vimos las tres escaleras en llamas... Con gente. Todo estaba lleno de cuerpos. Oh…, fue terrible. Nunca lo olvidaré. Jamás.

El día del incendio, la joven Frances Perkins estaba en la acera, con cientos de testigos; posteriormente fue la primera mujer que formó parte del Gobierno de los EE.UU, bajo Franklin Roosevelt, como Secretaria de Trabajo. Las peligrosas condiciones que provocaron el incendio la incentivaron a impulsar importantes reformas, las cuales fueron un modelo para legislaciones laborales progresistas en todo el mundo.

Jane Hodges, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT (en Inglés)

Contar con Frances Perkins en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en 1941 marcó un hito. Casi como el de la participación de Eleanor Roosevelt, dos años después, en el proyecto de declaración de los derechos humanos. La valentía, convicción y confianza de mujeres tan destacadas preparó el camino de las que les sucedieron en décadas posteriores.

Hoy en día, la mayoría de los empleados de la confección en el mundo son mujeres. En Camboya son el 90 por ciento. En ese país, el Programa de la OIT “Mejores Fábricas para Camboya” supervisa las fabricas y ayuda a mejorar sus condiciones de trabajo, en colaboración con el gobierno, empleadores, clientes internacionales y sindicatos. Mediante este programa se abordan cuestiones relativas a la protección de la maternidad y la discriminación en el trabajo, y se refuerza la capacidad de las sindicalistas.

Sin embargo, los trabajadores de la confección en Camboya han tenido que hacer frente recientemente a una situación peor, que ha reducido notablemente sus exportaciones: la crisis económica mundial.

Anne Ziebarth, Programa “Better Work” (en inglés)

Más de sesenta mil trabajadores perdieron su trabajo. Y los que lo conservaron disminuyeron sus ingresos porque la mayoría carecía de ahorros. Si bien el sector se recupera y crea empleo en la actualidad, es necesario contar con una mayor protección social.

En 2010, la tasa de desempleo femenino en el mundo fue superior a la de los hombres, y muchas mujeres tuvieron que realizar un trabajo vulnerable y mal remunerado, y largas jornadas laborales sin un contrato formal. Asimismo, el acceso a la formación y la enseñanza fue más restringido para la mujer, especialmente en los países en desarrollo.

Jane Hodges

Habida cuenta que la mujer parte de una posición más desfavorable, lamentablemente, es importante velar por que las medidas de recuperación nos permitan promover la igualdad de género.

Hace cien años, la mujer dio un paso decisivo para defender sus derechos laborales y desempeñar un papel en el futuro de sus países. Hoy, un siglo después, contribuye a la recuperación económica mundial, que precisa soluciones de índole muy diversa.