Video

Sisana, portadora del VIH, retoma su trabajo

Hace más de un año, ILO TV entrevistó a Sisana Buba, una cajera de supermercado que padecía en casa una enfermedad relacionada con el VIH. Recientemente, ILO TV regresó a Suazilandia, y constató que Sisana estaba bien y que había retomado su trabajo. El supermercado en el que lleva a cabo su labor profesional cuenta con una política sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Gracias a ella, Sisana no ha sufrido la discriminación de sus compañeros, y ha podido recibir un tratamiento de antirretrovirales. Dicha política, desarrollada con el apoyo de la OIT, se aplica actualmente a nivel internacional, y en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se adoptó una normativa laboral internacional sobre VIH/SIDA para aplicar en un marco profesional.

Fecha de la publicación: 17 de junio de 2010 | Tamaño o duración: 00:02:52 (9.49 MB)

Trascripción:

Cuando los compañeros de Sisana Buba supieron hace más de un año que era portadora del VIH, no le dieron la espalda. Al contrario, la obsequiaron con regalos…

Sisana Buba, cajera en Superspar

En cuanto llegaron se ocuparon de mí. Me ayudaron con comida, dinero, y me trajeron las medicinas.

Sisana trabaja como cajera en la cadena de supermercados Spar de Suazilandia. No es el único empleado portador del VIH. En este país, más de una persona de cada cuatro en edad de trabajar vive con este virus.

Carl Litchfield, Director de Superspar

Hasta ahora nadie quería desvelar su estado de salud, porque era algo que estigmatizaba. La respuesta era siempre un no rotundo. La gente temía que se le discriminara en la comunidad e incluso en la tienda.

Para abordar este problema, la dirección estableció un programa sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo, desarrollado por la OIT, y apoyado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y fondos PEPFAR. El programa se ha implementado en 24 países y en cientos de empresas.

Jan Sithole, Secretario General de la Federación Sindical de Suazilandia

Los empleados que aún temen desvelar su estado de salud se animan a hacerlo si constatan que un empleador les brinda ayuda.

Aquí se ofrece asesoramiento a los empleados y la posibilidad de realizar pruebas de forma voluntaria. Si un empleado descubre que es VIH positivo, recibirá el apoyo de su superior y sus compañeros quienes incluso le visitarán en horas laborales. A pesar de que el supermercado ha cambiado recientemente de propietarios, la nueva dirección sigue comprometida con el programa.

Sr. Rodgers, Director de Pick n’ Pay

Al entrar en vigor la franquicia de Pick n’ Pay se mantuvieron todas las políticas de Spar, y en la actualidad Pick n’ Pay pone en práctica las mismas medidas de apoyo que Spar.

Aunque Sisana todavía vive con VIH, sus compañeros ya no tienen que visitarla en casa.

Sisana Buba, cajera en Superspar:

Valoro ampliamente el apoyo que la empresa va a darme. Es una medida que mejorará la situación de los portadores de VIH. Es algo maravilloso.

Gracias al apoyo recibido en su lugar de trabajo y al brindado por sus compañeros, el estado de salud de Sisana mejorará notablemente.