Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015

Brecha salarial global pone freno a la economía mundial

Alrededor de 1,2 billón de dólares en salarios anuales se han perdido debido a la brecha global de 61 milliones empleos que se abrió desde el comienzo de la crisis.

Fecha de la publicación: 21 de mayo de 2015 | Tamaño o duración: 2'29''

El experto de la OIT Steven Kapsos describe cómo el círculo vicioso de crecimiento débil del empleo, lento consumo y baja inversión empresarial ha desacelerado el crecimiento económico a nivel mundial.

Transcripción

$1.200 billones de dólares. A ello equivale el 2% del consumo mundial anual. Todos los bienes consumidos y servicios prestados en el mundo. Con respecto a la paridad de poder adquisitivo, esa cantidad supera la producción anual total de Australia. ¿Qué representa dicha cantidad en el informe de la OIT "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo"?

Según nuestras estimaciones, esa cantidad corresponde al valor salarial mundial que se pierde en el mundo debido al déficit de empleo provocado por la crisis económica de 2008 y 2009. Hoy hay 30 millones de desempleados más en todo el mundo que antes de la crisis. Si se tienen en cuenta los trabajadores que han abandonado el mercado laboral, ese déficit mundial podría elevarse a 61 millones de desempleados.

Ello representa 61 millones de personas sin trabajo ni salario, es decir, 1.200 billones de dólares en valor salarial. En el presente informe se señala que dicho déficit mundial de empleo constituye una clara indicación de un círculo vicioso de lento crecimiento económico y leve aumento del empleo. Casi el 40% de ese déficit de empleo se da en la Unión Europea, la región que ha registrado el menor índice de crecimiento y la mayor alta tasa de desempleo.

Cabe notar que la subsanación de ese déficit de empleo aportaría a la economía mundial 3.700 billones de dólares adicionales que harían que la producción mundial creciera un 3,6%, dado que el mayor nivel salarial potenciaría el consumo internacional, los beneficios y la inversión.

Estos datos ponen de relieve que, en particular en las economías avanzadas con un leve índice de crecimiento y una elevada tasa de desempleo, las políticas que fomenten el empleo deben ser asimismo políticas que impulsen el crecimiento. Con objeto de romper el círculo vicioso de débil crecimiento económico y mercados laborales ineficientes, han de formularse políticas que hagan hincapié en la recuperación del empleo.

Por otro lado, en este informe sobre "empleo en plena mutación", también se destaca el aumento del trabajo a tiempo parcial, la disminución del empleo permanente en todo el mundo y un leve aumento del número de asalariados en algunas regiones en desarrollo. De ahí que las políticas que se formulen deban tener eso en cuenta, y reconocer que únicamente el desarrollo laboral, sin tener en cuenta la calidad del empleo que se cree ni la seguridad de los ingresos de los trabajadores y su protección social, servirá de poco para ofrecer un apoyo sostenible a la demanda agregada mundial.