Vídeo

  1. Día Internacional del Trabajo

    La solidaridad es clave para nuestra supervivencia y prosperidad comunes

    30 de abril de 2021

    En una declaración emitida con motivo del Primero de Mayo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, exhorta a los trabajadores, empleadores, gobiernos, organizaciones internacionales y a todos aquellos que están comprometidos con la construcción de un mundo mejor, a unir fuerzas para lograr un mundo de trabajo con justicia y dignidad para todos.

  2. Vídeo

    Necesitamos un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente

    27 de abril de 2021

    La seguridad y la salud en el lugar de trabajo se han visto enormemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente es vital para la recuperación y la prevención de la crisis, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  3. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Actuar para crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo resistentes

    27 de abril de 2021

    En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la OIT aboga por acciones e inversiones para un mejor futuro del trabajo con lugares de trabajo seguros y saludables.

  4. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Seguridad y salud en el trabajo y COVID-19: ¿Qué lecciones hemos aprendido?

    27 de abril de 2021

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la Organización Internacional del Trabajo ha evaluado las lecciones aprendidas de la pandemia de la COVID-19. Su informe aboga por sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes, capaces de soportar futuras emergencias. La experta Manal Azzi responde a las principales preguntas sobre el informe.

  5. Trabajo decente

    75 años de fijación del salario mínimo de la gente de mar

    26 de abril de 2021

    Hace 75 años que se fijó el primer salario mínimo mensual para la gente de mar, el único sector que cuenta con un salario mínimo internacional. La cifra es actualizada periódicamente por la Comisión Paritaria Marítima (CPM) de la OIT, creada en 1920, y compuesta por representantes de los armadores y de la gente de mar. La CPM se reúne los días 26 y 27 de abril para debatir una actualización del importe actual.

  6. Trabajo decente

    Ahora conozco la gran sensación de tener un trabajo decente

    16 de abril de 2021

    El jordano Omar Abu Noa'aj ha luchado durante años para encontrar trabajo debido a su discapacidad física. El año pasado, un centro de empleo de la OIT le ayudó a conseguir su primer trabajo formal en una fábrica de ropa, lo que le dio una nueva sensación de independencia y propósito.

  7. Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    Lokua Kanza: Todos podemos actuar para garantizar un futuro mejor a nuestros niños

    9 de abril de 2021

    La OIT es el único organismo tripartito de la ONU que reúne a representantes de gobiernos, patronos y trabajadores de 187 Estados Miembros para elaborar normas, formular políticas y establecer programas que promuevan el trabajo decente para todos.

  8. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    7 de abril de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

  9. 50 for Freedom

    Ha llegado el momento de cambiar la vida de millones de personas sometidas al trabajo forzoso, insta el Director General de la OIT

    25 de marzo de 2021

    Al felicitar a los 50 países que ya han ratificado el Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT, el Director General de la OIT, Guy Ryder, pidió a todos los demás países que aún no lo han ratificado que sigan su ejemplo.

  10. Trabajo forzoso

    Liberarse de la esclavitud no es negociable

    25 de marzo de 2021

    Una vez alcanzado el objetivo de 50 ratificaciones del Protocolo sobre Trabajo Forzoso de la OIT, el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, se niega a aceptar que la esclavitud moderna no pueda ser eliminada.

  11. Vídeo

    La Labor de la OIT

    24 de marzo de 2021

    La OIT es el único organismo tripartito de la ONU que reúne a representantes de gobiernos, patronos y trabajadores de 187 Estados Miembros para elaborar normas, formular políticas y establecer programas que promuevan el trabajo decente para todos.

  12. Esclavitud moderna

    Hacer de la erradicación de la esclavitud moderna una prioridad política

    24 de marzo de 2021

    Al celebrar el 50º aniversario de la ratificación del Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT, el activista de la campaña 50 for Freedom, Leonardo Sakamoto, pide a los gobiernos que hagan de la erradicación de la esclavitud moderna una prioridad política.

  13. Esclavitud moderna

    Todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con la esclavitud moderna

    23 de marzo de 2021

    La fotógrafa humanitaria Lisa Kristine ha sacado a la luz los horrores de la esclavitud moderna a través de sus imágenes. Cincuenta países han ratificado ya el Protocolo sobre Trabajo Forzoso de la OIT. Sin embargo, dice, todos tenemos un papel que desempeñar para eliminar definitivamente la esclavitud moderna.

  14. Trabajo forzoso

    Más países deberían ratificar el Protocolo sobre Trabajo Forzoso de la OIT, dice Wagner Moura

    22 de marzo de 2021

    El actor y defensor de la lucha contra el trabajo forzoso de la OIT, Wagner Moura, ha pedido a más países que ratifiquen el Protocolo sobre Trabajo Forzoso de la OIT, después de que la campaña 50 for Freedom para acabar con la esclavitud moderna haya alcanzado su objetivo histórico.

  15. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Los héroes de la carretera durante la pandemia de COVID-19

    19 de marzo de 2021

    El transporte por carretera se ha visto muy afectado por la crisis de la COVID-19, incluidos sus camioneros. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar los problemas de trabajo decente y de liquidez del sector.

  16. Brecha salarial entre hombres y mujeres

    El “gracias” no paga las facturas

    17 de marzo de 2021

    A nivel mundial, las mujeres siguen ganando un 20 por ciento menos de media que los hombres por realizar el mismo tipo de trabajo. La pandemia de la COVID-19 amenaza con aumentar aún más la brecha salarial entre hombres y mujeres, afirma el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje de vídeo en un acto de la Coalición Internacional Para la Igualdad Salarial, que tiene lugar durante las reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU en Nueva York.

  17. Día Internacional de la Mujer 2021

    El mundo necesita más mujeres líderes

    8 de marzo de 2021

    En el Día Internacional de la Mujer, mujeres líderes de la OIT dieron su perspectiva sobre las cualidades que las mujeres aportan al liderazgo en todo el mundo.

  18. Día Mundial de la Justicia Social

    El Director General de la OIT pide más igualdad en el Día Mundial de la Justicia Social

    19 de febrero de 2021

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, apela a la solidaridad mundial para apoyar el despliegue de la vacuna y respaldar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19, en su mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social.

  19. Industria automotriz

    Entrevista con la Sra. Erika Liévano

    19 de febrero de 2021

    Sra. Erika Liévano, Presidente de la reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo en la industria automotriz (15-19 de febrero de 2021), comparte sus puntos de vista sobre los cambios que está experimentando el sector y su experiencia presidiendo la primera reunión sectorial virtual.

  20. El futuro del trabajo

    ¿Cuál es el futuro de la industria del automóvil?

    19 de febrero de 2021

    La industria del automóvil se enfrenta a las perturbaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, los conflictos comerciales y la revolución digital, así como a la preocupación por la huella medioambiental de la industria y las condiciones de trabajo en sus complejas cadenas de suministro.