Vídeo

  1. Impacto sectorial: El COVID-19 y los servicios públicos de urgencia

    12 de mayo de 2020

    Los servicios públicos de urgencia son primordiales para proteger a la población frente al coronavirus y reanudar la actividad económica lo antes posible; a tal efecto, deben proteger a sus trabajadores frente a posibles riesgos y participar en la elaboración de medidas de prevención y en la planificación del trabajo.

  2. Impacto sectorial: ¿Los trabajadores del sector minorista alimentario se exponen en primera línea al COVID-19?

    12 de mayo de 2020

    Los trabajadores del sector minorista alimentario y de tiendas de comestibles son esenciales para la continuidad de la economía y la seguridad alimentaria de la población. Realizan su labor en un sector esencial que posee una elevada densidad de mano de obra, en muchos casos con poca especialización, bajos salarios y prestaciones de seguridad social insuficientes.

  3. Impacto sectorial: El COVID-19 deteriora las industrias de textil, confección, cuero y calzado

    12 de mayo de 2020

    Los esfuerzos para mitigar los efectos de la situación de emergencia de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19 inciden en gran medida en los sectores textil y de fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado. Las medidas de cuarentena, el cierre de comercios minoristas y la reducción salarial han mermado la demanda de los consumidores. Debido a su alcance internacional, dichos sectores se han visto afectados asimismo por la reducción de la oferta, a raíz del confinamiento de los trabajadores en casa, la interrupción de las cadenas de suministro y el cierre de fábricas. Urge adoptar medidas para propiciar la rehabilitación de esos sectores, mantener el medio de subsistencia de millones de personas y facilitar su recuperación.

  4. Impacto sectorial: El COVID-19 provoca mar gruesa en el transporte marítimo y la pesca a escala mundial

    12 de mayo de 2020

    La crisis del COVID-19 repercute en la seguridad y la salud de la gente de mar y los pescadores, en sus condiciones laborales y en su calendario de trabajo en buques. También ha mermado su capacidad para desempeñar la función primordial de garantizar el transporte marítimo, atender a pasajeros y realizar tareas de pesca. Puesto que el 90% del comercio mundial depende del sector naval, y el sector de la pesca marítima aporta una de las principales fuentes de alimento y es un medio de subsistencia fundamental, la incidencia del COVID-19 en el empleo en ambos sectores ha sido muy amplia.

  5. Impacto sectorial: El COVID-19 mantiene en tierra el sector de la aviación civil

    12 de mayo de 2020

    La anulación de vuelos y las recomendaciones o prohibiciones de viaje para contener la propagación del COVID-19 han suspendido casi por completo los viajes internacionales. En ocasiones, se ha restringido también el transporte aéreo, pese a su importancia para hacer frente a la pandemia mediante la entrega de suministros médicos de gran necesidad. La incidencia en el empleo ha sido amplia e inmediata, y de no apoyarse en breve al sector, este podría necesitar varios años para recuperarse.

  6. Impacto sectorial: El COVID-19 paraliza la actividad de la industria automovilística

    12 de mayo de 2020

    Pese a que el empleo en la industria automovilística se había recuperado de la crisis financiera mundial de 2008-2009, los empleadores y trabajadores de las cadenas mundiales de suministro del sector vuelven a afrontar actualmente una gran incertidumbre. Al surgir la pandemia mundial en China, los efectos del COVID-19 en la industria automovilística se pusieron inicialmente de manifiesto en Asia, y posteriormente se agravaron al extenderse a todo el mundo.

  7. Impacto sectorial: Los efectos del COVID-19 en el turismo no tienen precedentes

    12 de mayo de 2020

    El turismo es un motor fundamental del empleo y del desarrollo. No obstante, el COVID-19 ha transformado drásticamente la situación. Sus efectos en las empresas y los trabajadores del sector turístico, en su mayoría mujeres jóvenes, no tiene precedentes. Es necesario coordinar medidas políticas oportunas a gran escala, en los planos internacional y nacional, previa consulta con los gobiernos y los representantes de los empleadores y los trabajadores, a tenor de las normas internacionales del trabajo de la OIT pertinentes.

  8. Impacto sectorial: La agricultura y la seguridad alimentaria son cruciales para la recuperación frente al COVID-19

    12 de mayo de 2020

    Muchos trabajadores agrícolas siguen padeciendo pobreza e inseguridad alimentaria pese a que su labor permite proporcionar alimento a todo el mundo. Debido a la extensión de la pandemia, es necesario velar por la continuidad de las cadenas de suministro de alimento para evitar crisis alimentarias y mitigar sus efectos adversos en la economía mundial. Hay que coordinar medidas políticas que fomenten la agroindustria y garantizar los medios de subsistencia y el empleo de millones de trabajadores agrícolas, a tenor de las normas internacionales del trabajo pertinentes.

  9. Repercusiones del COVID-19 en la economía informal

    8 de mayo de 2020

    El COVID-19 afecta a casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, y provoca una disminución del 60% de sus ingresos. Esos trabajadores no pueden permitirse dejar de trabajar, ni trabajar desde casa. Permanecer en el hogar conlleva la pérdida de su trabajo, y en muchos casos, de su medio de subsistencia.

  10. El COVID-19 y la economía informal en África

    7 de mayo de 2020

    El COVID-19 ha tenido un efecto devastador en África, en particular en la economía informal, en la que 325 millones de trabajadores desarrollan su labor. Las medidas de confinamiento han repercutido ampliamente en su vida, y muchas empresas informales corren el riesgo de cierre.

  11. El COVID-19 pone de relieve la resiliencia de los sistemas sanitarios

    27 de abril de 2020

    Por el carácter de su profesión, millones de trabajadores sanitarios arriesgan su salud al desempeñar su labor diaria durante la pandemia del COVID-19. El respeto de los derechos laborales y de condiciones de trabajo decentes es primordial para ofrecer a esos trabajadores la protección que necesitan para afrontar la ardua lucha que tienen por delante para salvar vidas.

  12. La OIT presenta sus informes sectoriales sobre los efectos del COVID-19

    27 de abril de 2020

    La OIT ha evaluado la incidencia del COVID-19 en sectores económicos e industriales específicos en un conjunto de informes sectoriales publicados recientemente. En esos informes se recogen acciones de respuesta a nivel político y medidas adoptadas por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) en sectores específicos, a fin de recabar prácticas idóneas y conclusiones extraídas sobre la lucha contra la pandemia y facilitar las “labores de reconstrucción” tras la misma.

  13. COVID-19: Las respuestas de la protección social a la crisis

    24 de abril de 2020

    La importancia de garantizar un acceso universal a sistemas de protección social que atiendan a las necesidades de las personas. Los sistemas de protección social son parte indispensable de una respuesta política coordinada a la crisis, asegurando que las personas puedan acceder efectivamente a la atención en salud y contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad del empleo y de los ingresos de los más afectados. Los países están adoptando medidas para ofrecer beneficios integrales y adecuados para satisfacer las necesidades de la gente. #COVID19

  14. Cinco formas de inclusión de las personas con discapacidad al afrontar el COVID-19

    22 de abril de 2020

    Las desigualdades que acentúan el efecto del COVID-19 en las personas con discapacidad son conocidas. Al afrontar la actual crisis existe el riesgo de que las personas con discapacidad vuelvan a quedarse atrás. Afortunadamente, sabemos qué medidas son eficaces. #COVID19

  15. Los jóvenes son más afectados económicamente por el COVID-19

    17 de abril de 2020

    Las crisis inciden especialmente en los más vulnerables. Los jóvenes son más susceptibles de verse afectados por los efectos sociales y económicos de la pandemia.

  16. Necesidad de aumentar la inversión en la fuerza de trabajo sanitaria

    3 de abril de 2020

    A medida que el COVID-19 pone a prueba los servicios sanitarios en todo el mundo, nuevos datos del Departamento de Estadística de la OIT revelan la escasez de personal sanitario.

  17. Cinco cosas que precisan las PYMES para hacer frente al COVID-19

    3 de abril de 2020

    El COVID-19 ha afectado ampliamente a las PYMES y a sus trabajadores. ¿Qué precisan las PYME y qué medidas han sido útiles para ellas en otras crisis? He aquí las cinco medidas políticas principales que proponemos.

  18. Consejos sobre SST en el lugar de trabajo

    2 de abril de 2020

    La adopción de medidas pertinentes sobre seguridad y salud en el trabajo puede desempeñar una función primordial para mitigar la propagación de una enfermedad y proteger a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Los gobiernos, empleadores y trabajadores pueden contribuir a afrontar la crisis del COVID-19 y su colaboración a tal efecto es fundamental.

  19. El impacto de COVID-19 en las desigualdades en el mundo del trabajo

    30 de marzo de 2020

    La pandemia de COVID-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, desde contraer el virus hasta mantenerse con vida y hacer frente a sus dramáticas consecuencias económicas. Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y las empresas que más lo necesitan.

  20. Consejos sobre ergonomía al realizar teletrabajo

    30 de marzo de 2020

    Eloy Alonso-Maestre, Coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la OIT, proporciona varios consejos para realizar teletrabajo, en particular la forma de mejorar la ergonomía del lugar de trabajo.