Vídeo

  1. Vídeo

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo de la OIT: Tendencias 2022 – El informe en breve

    17 de enero de 2022

    Mientras la pandemia de COVID-19 sigue teniendo efectos significativos en los mercados laborales mundiales, la OIT advierte de una recuperación lenta e incierta, y destaca las marcadas diferencias en el impacto que la crisis está teniendo entre los distintos grupos de trabajadores y países.

  2. © Ars Electronica - Robert Bauer 2024

    Vídeo

    Los trabajadores de las plataformas digitales hablan de su experiencia

    12 de enero de 2022

    Conozca el mundo de las plataformas laborales digitales y las personas que trabajan en ellas, a través de nuestro mapa interactivo.

  3. La OIT en acción

    Nuestro objetivo es mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes

    5 de enero de 2022

    El asesor técnico jefe de la OIT, David Andrevon, habla desde Túnez sobre el proyecto ACJEMP, que está mejorando el acceso de los jóvenes al mercado laboral a través de la orientación y la formación. El proyecto está financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo y tiene como objetivo apoyar a 20.000 mujeres y hombres jóvenes en Túnez para 2023.

  4. La OIT en acción

    Ayudamos a las trabajadoras del hogar migrantes a superar la pandemia

    15 de diciembre de 2021

    La especialista principal en migración laboral de la OIT, Gloria Moreno-Fontes, habla desde Pretoria sobre el proyecto Gestión de la migración de África meridional (SAMM), que tiene como objetivo mejorar la gestión de la migración en la región de África meridional y el Océano Índico. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la OIT en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  5. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Ady Barkan y Bradly Withford: Defiende la inclusión de la discapacidad

    3 de diciembre de 2021

    En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el abogado/activista Ady Barkan y el actor/productor Bradley Whitford se solidarizan con la OIT para pedir a los países que defiendan los derechos y mejoren la inclusión de las personas con discapacidad.

  6. Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

    Voces famosas, historias reales de la esclavitud moderna

    2 de diciembre de 2021

    Varios famosos dan voz a las desgarradoras historias de personas atrapadas en trabajos forzosos, a fin de sensibilizar a la opinión pública y respaldar la campaña para eliminar la esclavitud moderna en todas sus formas.

  7. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Mrunal Thakur: Ratificar el C190 para acabar con la violencia y el acoso

    25 de noviembre de 2021

    En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la actriz Mrunal Thakur habla desde el corazón contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La crisis de la COVID-19 ha exacerbado las vulnerabilidades, las desigualdades y la violencia doméstica. Mrunal se une a la OIT para pedir a los países que ratifiquen el Convenio 190 de la OIT y construyan un futuro libre de violencia y acoso. #RatificarC190

  8. Vídeo

    Competencias y aprendizaje permanente: Cuatro cuestiones clave en la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    Las competencias y el aprendizaje permanente son cada vez más importantes a medida que el mundo del trabajo se transforma, incluídos los cambios provocados por la COVID-19. Este tema se debatirá durante el segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Conozca las cuatro cuestiones clave sobre las competencias que se examinarán en la Conferencia.

  9. Vídeo

    Por qué la desigualdad está en el punto de mira de la Conferencia Internacional del Trabajo

    23 de noviembre de 2021

    La desigualdad está en el orden del día del segundo segmento de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo. Es un tema que ha estado en el centro del mandato de la OIT desde su fundación. Entonces, ¿por qué se examina ahora? ¿Cómo puede el mundo del trabajo contribuir a reducir las desigualdades? ¿Y cuál es el objetivo de la discusión?

  10. La OIT en acción

    Del campo a las aulas

    23 de noviembre de 2021

    Nejat Kocabay, Oficial Superior de Programas en Turquía, explica cómo cuatro proyectos de la OIT están ayudando a eliminar las peores formas de trabajo infantil en la agricultura de temporada en Turquía, en particular en la cosecha de avellanas. Los proyectos, dirigidos a los trabajadores agrícolas temporeros, se llevan a cabo en colaboración con la UE, los gobiernos holandés y turco, Ferrero y CAOBISCO, la Asociación de Industrias de Chocolate, Galletas y Confitería de Europa.

  11. La OIT en acción

    Abrimos oportunidades para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo

    16 de noviembre de 2021

    Desde Nairobi, la Consejera Técnica Principal de la OIT, Pauline Swagi, habla del programa Innovación para la Inclusión (i2i), que desarrolla, prueba y comparte formas eficaces de contratar y retener a las personas con discapacidad en el empleo remunerado en el sector privado de Kenia. El programa está financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y se ejecuta en Kenia y Bangladesh.

  12. La OIT en acción

    Trabajamos para sacar a los niños de las minas de cobalto en la RD del Congo

    9 de noviembre de 2021

    La Asesora Técnica Principal de la OIT, Josée Blandine Ongotto, habla sobre el Proyecto COTECCO que lucha contra el trabajo infantil en la minería del cobalto en la República Democrática del Congo, con financiación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

  13. Protección social

    Protección social para los trabajadores migrantes, los refugiados y sus familias

    8 de noviembre de 2021

    En el mundo, 4.100 millones de personas no tienen acceso a la protección social. Esta cifra incluye a millones de trabajadores migrantes, de refugiados y sus familias. Ellos enfrentan obstáculos jurídicos y prácticos para acceder a la protección social. Existen muchas opciones para garantizar y mantener los derechos de seguridad social y hacer frente a las deficiencias de protección, a las desigualdades y la discriminación que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia.

  14. La OIT en acción

    Los pequeños agricultores se benefician del proyecto de desarrollo rural de la OIT

    3 de noviembre de 2021

    Nashwa Belal, Asesora Técnica Principal de la OIT, habla del Proyecto EYE en Egipto, que promueve el desarrollo rural, al tiempo que ayuda a las empresas del sector lácteo del país.

  15. Día de la ONU

    La OIT hace un llamamiento a la solidaridad mundial para construir un futuro pacífico y sostenible

    22 de octubre de 2021

    El mundo se enfrenta a las mayores crisis desde la creación de las Naciones Unidas en 1945. Una pandemia global y una emergencia climática. Es la agenda común de la humanidad hacer frente a ambas y asegurar una recuperación resistente para las personas y el planeta. Antes de la COP26, la OIT hace un llamamiento a todos los países para que trabajen juntos por un futuro más equitativo, pacífico y sostenible.

  16. Cambio climático

    Es necesario actuar en la COP26 para reducir el riesgo de catástrofes naturales

    13 de octubre de 2021

    Las catástrofes naturales amenazan con echar por tierra años de progreso en materia de desarrollo en algunas zonas del mundo. En vísperas de la COP26, la OIT pide una mayor cooperación mundial para reducir el riesgo de catástrofes naturales y prestar apoyo a los afectados por el cambio climático y los desastres naturales.

  17. Día Mundial de la Salud Mental

    Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19

    10 de octubre de 2021

    Las modalidades y condiciones de trabajo han cambiado considerablemente durante la pandemia de COVID-19. Esto ha traído consigo nuevos retos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Una guía de la OIT contiene los elementos clave necesarios para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

  18. Vídeo

    Protección social y cuidados de larga duración para una población que envejece

    1 de octubre de 2021

    Se prevé que el número de personas mayores de 70 años aumente hasta el 10% de la población mundial en 2050. La protección social es fundamental para garantizar el bienestar, la dignidad y los derechos de las personas mayores, así como para apoyar a sus familias. Además de las pensiones, es esencial mejorar el acceso a unos cuidados de larga duración adecuados para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

  19. Vídeo

    El diálogo social "después de una situación de urgencia" facilita la recuperación socioeconómica

    1 de octubre de 2021

    Según varios estudios de la OIT, a medida que los países pasan a centrar sus esfuerzos en la recuperación a escala nacional, el diálogo social facilita la reconstrucción y la resiliencia del tejido socioeconómico a largo plazo.

  20. La OIT en acción

    Habilidades empresariales para migrantes y refugiados venezolanos

    15 de septiembre de 2021

    La asesora técnica principal de la OIT, María Olave, explica cómo la OIT ha impartido formación empresarial a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador y Perú durante la pandemia de COVID-19. Más de cinco millones de venezolanos se han convertido en refugiados y migrantes en los últimos años, la mayoría de los cuales viven en países vecinos de América Latina.