Vídeo

  1. Es necesario actuar en la COP26 para reducir el riesgo de catástrofes naturales

    13 de octubre de 2021

    Las catástrofes naturales amenazan con echar por tierra años de progreso en materia de desarrollo en algunas zonas del mundo. En vísperas de la COP26, la OIT pide una mayor cooperación mundial para reducir el riesgo de catástrofes naturales y prestar apoyo a los afectados por el cambio climático y los desastres naturales.

  2. Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19

    10 de octubre de 2021

    Las modalidades y condiciones de trabajo han cambiado considerablemente durante la pandemia de COVID-19. Esto ha traído consigo nuevos retos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Una guía de la OIT contiene los elementos clave necesarios para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

  3. Los educadores y la evolución del sector de la enseñanza y del mundo del trabajo

    5 de octubre de 2021

    Un aprendizaje permanente eficaz y una educación de calidad para todos son esenciales para un mejor futuro del trabajo. Para que los profesores, formadores y auxiliares educativos puedan satisfacer esta necesidad, tendrán que aprender a utilizar nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza y requerirán apoyo para asumir crecientes responsabilidades.

  4. Protección social y cuidados de larga duración para una población que envejece

    1 de octubre de 2021

    Se prevé que el número de personas mayores de 70 años aumente hasta el 10% de la población mundial en 2050. La protección social es fundamental para garantizar el bienestar, la dignidad y los derechos de las personas mayores, así como para apoyar a sus familias. Además de las pensiones, es esencial mejorar el acceso a unos cuidados de larga duración adecuados para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

  5. El diálogo social "después de una situación de urgencia" facilita la recuperación socioeconómica

    1 de octubre de 2021

    Según varios estudios de la OIT, a medida que los países pasan a centrar sus esfuerzos en la recuperación a escala nacional, el diálogo social facilita la reconstrucción y la resiliencia del tejido socioeconómico a largo plazo.

  6. Habilidades empresariales para migrantes y refugiados venezolanos

    15 de septiembre de 2021

    La asesora técnica principal de la OIT, María Olave, explica cómo la OIT ha impartido formación empresarial a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador y Perú durante la pandemia de COVID-19. Más de cinco millones de venezolanos se han convertido en refugiados y migrantes en los últimos años, la mayoría de los cuales viven en países vecinos de América Latina.

  7. Trabajo decente para los pescadores migrantes en el Sudeste Asiático

    6 de septiembre de 2021

    Frente a un puerto pesquero cerca de Bangkok (Tailandia), Mi Zhou, Asesor Técnico Jefe, explica cómo el proyecto Ship to Shore Rights South East Asia de la OIT, financiado por la Unión Europea, promueve la migración laboral regular y segura y el trabajo decente para los trabajadores migrantes de los sectores de la pesca y el procesamiento de mariscos en la región.

  8. La protección social en la encrucijada: en busca de un futuro mejor

    2 de septiembre de 2021

    El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 ofrece un panorama mundial de la situación actual de los sistemas de protección social, entre otras cosas, de los niveles mínimos de protección social, y abarca el efecto de la pandemia de COVID-19.

  9. Fin del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la cosecha de algodón de Uzbekistán

    31 de agosto de 2021

    Uzbekistán es el sexto productor mundial de algodón. Dos millones de personas recogen el algodón en estas cosechas. La OIT colabora con el gobierno, los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil para poner fin al trabajo infantil y al trabajo forzoso durante la cosecha.

  10. Impulso a la formación profesional en Bangladesh

    25 de agosto de 2021

    Dos millones de personas se incorporan cada año a la población activa de Bangladesh. Es fundamental que los trabajadores puedan adquirir las competencias que respondan a las necesidades del mercado laboral. La especialista técnica de la OIT, Ligaya Dumaoang, presenta el proyecto Skills 21, una iniciativa conjunta del Gobierno de Bangladesh y la OIT, financiada por la Unión Europea. El proyecto pretende aumentar la productividad y las oportunidades de empleo mediante el fortalecimiento del sistema de desarrollo de competencias del país.

  11. Frente a las catástrofes o la crisis climática, necesitamos un enfoque sostenible centrado en el ser humano

    19 de agosto de 2021

    La contribución de los trabajadores humanitarios nunca ha sido tan vital. Encarnan la idea de un desarrollo centrado en las personas, que respeta a todos y al entorno en el que viven y trabajan. Las catástrofes humanitarias se ven cada vez más agravadas por el cambio climático. Al abordar la ayuda humanitaria inmediata o el cambio climático a largo plazo, un enfoque centrado en las personas es esencial para construir un futuro mejor, más justo y más sostenible. En el #WorldHumanitarianDay únete a nosotros para pedir una transición centrada en las personas que responda a la amenaza global del cambio climático.

  12. Trabajos decentes y agua potable en Filipinas

    17 de agosto de 2021

    En nuestra última serie de vídeo reportajes sobre la OIT en acción, Jennylyn Aguinaldo, directora del proyecto de gestión del agua OIT-Japón en la Región Autónoma de Bangsamoro del Mindanao Musulmán, explica cómo la OIT contribuye a la paz y al desarrollo en una de las regiones más pobres de Filipinas mediante la construcción de sistemas de agua que proporcionan empleos decentes, garantizan la protección social y mejoran el acceso al agua potable.

  13. Los pueblos indígenas pueden contribuir a construir una "mejor normalidad"

    10 de agosto de 2021

    El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos han sido duramente afectados por la crisis de COVID-19 pero son socios clave en la construcción de una "mejor normalidad" que respete sus derechos y asegure su acceso a un trabajo decente.

  14. Nuevas escuelas y nuevos profesores en el sur de Madagascar

    10 de agosto de 2021

    En un nuevo episodio de nuestra serie de video reportajes la coordinadora nacional de proyectos de la OIT, Holiarivony Ramiarintsoa, explica cómo en el sur de Madgascar un programa conjunto de la OIT, UNICEF y el PMA espera aumentar la escolarización, mejorar la calidad de la educación y reforzar las instituciones gracias a la construcción de escuelas y la formación de profesores.

  15. Cómo se organizaron los trabajadores domésticos en Kuwait

    5 de agosto de 2021

    Ann Abunda llegó a Kuwait hace 18 años para trabajar como empleada doméstica. Tras vivir experiencias difíciles, contribuyó a fundar una próspera organización que aboga por los derechos de los trabajadores domésticos en dicho país. Para ver la historia completa en la plataforma de narración multimedia de la OIT Voices

  16. Un año después de la explosión de Beirut, la OIT ayuda a crear una ciudad más segura

    4 de agosto de 2021

    Tras la explosión que devastó partes de la capital libanesa, Beirut, el 4 de agosto de 2020, la Organización Internacional del Trabajo movilizó su Programa de Infraestructura Intensiva de Empleo para despejar los escombros, crear puestos de trabajo decentes y dar esperanza a los libaneses y a los refugiados sirios. La organización sigue trabajando con las autoridades para restablecer los medios de vida y crear una ciudad más segura. Más información: www.ilo.org/lebanon

  17. Un beneficio para los jóvenes refugiados y los agricultores locales

    2 de agosto de 2021

    El tercero de nuestra serie de videos de OIT en Acción nos lleva a un proyecto de refugiados de la OIT ubicado en Bassikounou, Mauritania. Dirigido por el Asesor Técnico Jefe de la OIT, Federico Barroeta, el proyecto forma a los jóvenes en la construcción de infraestructuras públicas. En la localidad de Lemkhaiss, están ayudando a construir una presa que beneficiará a la ganadería, al desarrollo de la agricultura de temporada y reducirá los riesgos relacionados con las inundaciones.

  18. Una legislación laboral sólida para hacer realidad el trabajo digno

    27 de julio de 2021

    El último de nuestra serie de vídeos OIT en Acción se centra en Georgia, donde la OIT ha colaborado con el Gobierno en la redacción de amplias enmiendas a su código laboral y en una nueva ley de inspección del trabajo. Sin una legislación laboral sólida no puede haber trabajo digno, dice el Asesor Técnico Principal, Cătălin Ţacu.

  19. Llamamiento mundial a la acción para una recuperación frente a la COVID-19 centrada en el ser humano

    23 de julio de 2021

    Los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores que participaron en la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo aprobaron por unanimidad un llamamiento mundial a la acción para facilitar la respuesta del mundo del trabajo frente a la crisis de la COVID-19 y formular recomendaciones sobre la forma de forjar un futuro del trabajo centrado en las personas.

  20. Proteger el patrimonio cultural y crear empleos dignos en Irak

    18 de julio de 2021

    Este reportaje, el primero de una serie de entrevistas en vídeo con responsables de proyectos de la OIT de todo el mundo, sigue a Bashar Elsamarneh en la histórica ciudad de Erbil (Irak). Descubra cómo un proyecto conjunto de la OIT, de la UE y de la UNESCO protege el patrimonio cultural y promueve el trabajo digno y el desarrollo de competencias entre la población local y los refugiados sirios.