Ecuador

Integración económica de personas migrantes y refugiadas venezolanas en Perú y Ecuador con trabajo decente

Publicaciones del proyecto "Integración económica de personas migrantes y refugiadas venezolanas en Perú y Ecuador con trabajo decente" en Ecuador.


Revisa las diferentes publicaciones que venimos realizando para alcanzar los objetivos del proyecto y difundir la importancia de garantizar un trabajo decente para las emprendedoras y emprendedores migrantes y nacionales.

Resultados

  1. Informe de resultados Perú-Ecuador

    Generando una ruta para la integración

    Este documento presenta los resultados de la contribución diferencial de la OIT al desarrollo de una ruta para la integración socioeconómica con trabajo decente de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela en países de la región andina, con énfasis en Ecuador y Perú.

  2. Folleto de resultados Perú-Ecuador

    Una ruta para la integración

    Resumen de los resultados alcanzados por el proyecto "Integración económica de personas migrantes y refugiadas venezolanas en Perú y Ecuador con trabajo decente".

  3. Resultados en Ecuador

    La acción de la OIT para promover la Integración Socioeconómica de Personas Migrantes y Refugiadas Venezolanas en Ecuador

    Desde el 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa, con el apoyo de USAID y de AECID, proyectos de cooperación orientados a fortalecer la integración socioeconómica y laboral de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela en el Ecuador. Conozca nuestro enfoque y lo que hemos logrado.

Estudios

  1. Limitantes para la contratación

    Barreras tácitas y explícitas al empleo de personas en situación de movilidad humana en Ecuador

    El presente estudio es el resultado de un trabajo conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Su objetivo es determinar ciertas limitantes que pudiesen existir al momento de la contratación laboral de personas en situación de movilidad humana, visto desde la óptica de la demanda laboral formal.

  2. Protección social

    Barreras para el acceso al sistema de protección social que enfrenta la población migrante y refugiada en Ecuador

    El presente estudio identifica barreras de acceso al sistema de protección social contributivo y no contributivo de la población en movilidad humana en Ecuador.

  3. Inclusión laboral

    Selección de sectores y análisis de cadenas con enfoque de desarrollo de sistemas de mercado para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Ambato y Machala

    El estudio identifica los sectores productivos de las ciudades de Ambato y Machala en Ecuador, que permiten la inserción socioeconómica y laboral, a través de trabajo decente y emprendimientos sostenibles, de personas nacionales, migrantes y refugiadas venezolanas afectadas por la emergencia de la COVID-19.

  4. Inclusión laboral

    Sectores económicos y cadenas de valor con potencial para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Cuenca, Manta y Santo Domingo

    El estudio identifica los sectores productivos de las ciudades de Cuenca, Manta y Santo Domingo en Ecuador, que permiten la inserción socioeconómica y laboral, a través de trabajo decente y emprendimientos sostenibles, de personas nacionales, migrantes y refugiadas venezolanas afectadas por la emergencia de la COVID-19.

  5. Inclusión laboral

    Sectores económicos con potencial para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Quito y Guayaquil

    El estudio identifica los sectores productivos dentro de la dinámica económica de las ciudades de Quito y Guayaquil que permitan la inserción socioeconómica y laboral, a través de trabajo decente y emprendimientos sostenibles, de personas nacionales, migrantes y refugiadas venezolanas afectadas por la emergencia del COVID-19.

  6. Inclusión financiera

    Oportunidades de inclusión financiera para población nacional y migrante

    Análisis sobre la oferta y demanda de servicios financieros para las poblaciones en movilidad humana y nacionales en las ciudades de Cuenca, Santo Domingo y Manta.

  7. Seguridad y salud en el trabajo

    Guía práctica de seguridad y salud en el trabajo: prevención y mitigación de la COVID-19 en los lugares de trabajo en Ecuador

    Provee información sobre condiciones de trabajo seguras y saludables en tiempo de pandemia e identificación de los niveles de riesgo y exposición al virus, a fin de determinar las medidas de control a implementarse.

  8. Formas atípicas de empleo

    Plataformas digitales: ¿oportunidad de trabajo o precarización laboral?

    Análisis y caracterización de las y los trabajadores de plataformas digitales de reparto y transporte de personas en la ciudad de Quito, sobre la base de encuestas a los propios trabajadores y entrevistas con autoridades locales y nacionales y con representantes de empresas que brindan este servicio.

  9. Informalidad

    Una mirada al empleo informal en Quito

    Caracterización de las y los comerciantes en la ciudad de Quito, que identifica sus características demográficas, sociales y económicas, y algunas causas de su ingreso al comercio informal.

  10. Trabajadores migrantes

    Sistematización de estudios sobre la caracterización de la migración venezolana en Ecuador (Quito y Guayaquil)

    Esta es una sistematización de los estudios más importantes de caracterización de la población venezolana en Ecuador. Para obtener una visión integral del perfil de las y los migrantes y refugiados venezolanos en el país, OIT sistematiza resultados de estudios académicos y de monitoreo en frontera realizados por varias agencias de cooperación y organismos internacionales, así como encuestas realizadas con métodos estadísticos diversos.

Implementación

  1. Desarrollo empresarial

    Desarrollo de capacidades empresariales de migrantes, refugiados y comunidades de acogida

    Con este documento se busca dar a conocer las diferentes metodologías con las que aporta la OIT para el desarrollo sociolaboral y económico desde la articulación y alianzas con gobiernos locales y regionales.

  2. Respuesta ante la COVID-19

    Emprende Segur@: Ecuador

    Emprende Segur@ es una iniciativa implementada por la OIT en Perú y Ecuador, con apoyo de USAID, para promover el trabajo decente de poblaciones locales, migrantes y refugiadas, y contribuir con la recuperación de sus medios de vida en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este brochure resume la estrategia de implementación del proyecto en la ciudad de Quito (Ecuador).