106.a Conferencia Internacional del Trabajo

Un futuro mejor pasa por el camino del diálogo social dice el Presidente de Uruguay

En la jornada inaugural de la 106.a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, destacó la necesidad de avanzar por el camino del diálogo social y le negociación colectiva con el fin de construir un futuro mejor.

Audio | 6 de junio de 2017

La jornada inaugural de la 106.a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se realiza en Ginebra tuvo hoy como invitado especial al Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien destacó la necesidad de avanzar por el camino del diálogo social y la negociación colectiva con el fin de construir un futuro mejor.

Tabaré Vásquez: “Me refiero al diálogo y la negociación colectiva en el sector privado y en el público, entre los gobiernos y las organizaciones sindicales y de los empleadores, son un instrumento fundamental para construir un mundo del trabajo que sirva a todos. Ahí radica la clave del contrato social y de la democracia, indispensables para el progreso. En el mundo actual, aunque a veces parezca lo contrario, lo cierto es que sin diálogo no hay acuerdos y sin acuerdo no hay progreso ni desarrollo genuinos y sostenibles. La fortaleza del diálogo y la negociación no radica en gritar, amenazar, golpear mesas o dar portazos, sino en reconocer a los demás como semejantes, en escucharlos, en no temer que tengan razón, en tener capacidad para proponer, negociar y acordar.”

Vázquez pronunció su discurso ante una sesión plenaria especial de la Conferencia anual de la OIT, que convoca a delegaciones integradas por Gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

En su presentación, destacó el compromiso de su país con los postulados fundacionales de la OIT, y fue enfático al plantear la necesidad de actuar para lograr un futuro mejor para todos.

Tabaré Vásquez: “En el mundo actual, pensamos modestamente, quien pretenda resolver sus desafíos con respuestas del pasado se condena al fracaso. Quien se detenga retrocede, y quien aspire a salvarse en soledad está irremediablemente perdido. Porque el futuro, amigas y amigos, no se espera, se construye. Y se construye sabiendo que nunca será inmutable ni perfecto, pero que siempre puede ser mejor y perfectible. Y se construye entre todos.”

En su discurso de bienvenida, el Director General de la OIT, Guy Ryder, recordó que Uruguay es miembro fundador de la OIT en 1919, y que con 109 Convenios ratificados, es el que tiene mayor cantidad de convenios ratificados en las Américas. Ryder también coincidió en destacar la necesidad de diálogo.

Guy Ryder: “En estos tiempos de incertidumbre económica y política, el diálogo entre el mundo político, empresarial y del trabajo es cada vez más importante”

Desde la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra informó Luis Córdova de la OIT.