Historias de impacto

2006

  1. Desarrollo sostenible y conservación del Medio Ambiente: el papel de WILL

    30 de enero de 2006

    NAIROBI (OIT EnLínea) - La Iniciativa de los Trabajadores para un Legado Duradero (WILL 2006), organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conjuntamente con la OIT, SustainLabour y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, realizódel 15 al 17 de enero en esta ciudad la primera Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente. OIT EnLínea entrevistó a Lene Olsen de la Oficina para Actividades de los Trabajadores de la OIT, quien participó en esta Asamblea.

  2. ¿Qué es mejor para la economía: estabilidad laboral o flexibilidad del empleo?

    20 de enero de 2006

    Un artículo reciente de la Revista Internacional del Trabajo analiza la relación entre estabilidad y productividad laboral en seis sectores importantes de 13 países europeos. Según los autores, tanto la larga como la corta antigüedad en los empleos pueden causar efectos negativos sobre la productividad. Proponen una política de "movilidad protegida" junto a políticas laborales activas, en busca de medios para combinar flexibilidad y seguridad. OIT EnLínea entrevistó a Peter Auer, coautor del artículo.

  3. Asbestos: una amenaza en estado latente

    19 de enero de 2006

    La OIT estima que 100.000 personas mueren cada año a causa de trabajos vinculados a la exposición al asbesto. El cáncer ocasionado por el asbesto provocará la muerte de al menos 15.000 personas en los próximos cinco años en Japón, y de más de 100.000 personas en Francia en los próximos 20 ó 25 años. En Estados Unidos, desde los años '70 han sido presentadas cientos de miles de denuncias por muertes, cáncer y problemas de salud relacionados con la exposición al asbesto, causando la bancarrota de numerosas compañías.

  4. ¿Existe una manera decente de desmantelar buques?

    18 de enero de 2006

    GINEBRA (OIT EnLínea) - El caso del portaviones francés 'Clemenceau', un barco repleto de asbesto enviado al más grande cementerio de naves del mundo en la costa occidental de India para ser desmantelado, puso de nuevo al centro de la atención los problemas a la salud humana y al ambiente que puede causar el desguace de buques. Si bien el desmantelamiento y la venta de la chatarra de las embarcaciones en desuso es una fuente de trabajo e ingresos para decenas de miles de personas en Bangladesh, China, India y Pakistán, el trabajo es peligroso y puede causar la muerte por accidentes, así como problemas agudos y crónicos a la salud, especialmente debido a la exposición a sustancias nocivas como el asbesto. La OIT EnLínea habló con el experto de la OIT en desguace de naves, Paul Bailey.

  5. La experiencia de Lego: "Unir flexibilidad y seguridad"

    13 de enero de 2006

    Los trabajadores que se enfrentan a un despido quizás estén interesados en conocer las razones por las cuales los empleados de la fábrica de juguetes danesa no se preocupan demasiado si sus puestos son contratados externamente. Tiene que ver con lo que la Oficina Internacional del Trabajo y otros llaman flexiguridad. La OIT en Línea informa desde la fábrica de juguetes Lego en Dinamarca.

  6. Superar la catástrofe: El tsunami, un año después

    6 de enero de 2006

    La mañana del 26 de diciembre de 2004 un inmenso terremoto originado frente a la costa de Sumatra, Indonesia, desencadenó una serie de olas gigantescas que golpearon las regiones costeras de Asia y África. En Asia, las zonas costeras de India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia se llevaron la peor parte de los daños. La OIT, junto con los gobiernos y las asociaciones de empleadores y trabajadores de estos cuatro países, ha llevado a cabo el mayor esfuerzo de su historia en relación con la generación de renta y la creación de empleo con su ayuda para restablecer los medios de vida de los damnificados. Para señalar el cumplimiento del primer año de la catástrofe, la OIT ha documentado las vidas de los damnificados y los esfuerzos realizados por éstos para volver cuanto antes al trabajo y reconstruir sus vidas.

2005

  1. Seguro Social de Salud en los países en desarrollo: El papel de la asistencia médica en la lucha contra la pobreza

    13 de diciembre de 2005

    Cada año, cerca de 100 millones de personas en el mundo empobrecen a causa de los costos de asistencia médica. La semana pasada, más de 200 participantes provenientes de 40 países asistieron a la "Conferencia Internacional sobre el Seguro Social de Salud en los Países en Desarrollo" realizada en Berlín, en la cual se discutió sobre los métodos para proteger a la población de los serios problemas económicos como consecuencia de las enfermedades. Fue el primer encuentro internacional organizado por la OIT, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Alemana para el Desarrollo (GTZ) como parte de un acuerdo suscrito en 2004 para realizar actividades conjuntas en la protección social. La periodista alemana Anne Sieger informa desde Berlín.

  2. Día Mundial del SIDA - Empleadores en Camerún: Salvar la fuerza laboral del futuro

    2 de diciembre de 2005

    El mundo de los negocios tiene que enfrentar no sólo los costos humanos de VIH/SIDA sino también las pérdidas de ganancias y productividad. Al mismo tiempo, el lugar de trabajo puede jugar un papel vital en la reducción del impacto de la epidemia. En Camerún, donde cerca de 7 por ciento de la población entre 15-49 años es VIH positiva, la organización de empresarios GICAM ha obtenido logros importantes en su “cruzada contra el VIH/ SIDA”.

  3. Día Internacional de los Impedidos 2005 - Personas con discapacidad en Etiopía: Mejores servicios públicos para los pobres

    1 de diciembre de 2005

    Personas con discapacidad en Etiopía: Mejores servicios públicos para los pobres La mayor parte de la población de Addis Abeba, estimada en tres millones de habitantes, vive en barriadas pobres o asentamientos informales. El 24 por ciento de las unidades habitacionales carece de baños, el 45 por ciento comparte retretes. Este año el Presidente de Etiopía inauguró oficialmente los primeros 30 baños y duchas públicos, servicios modernos administrados por una cooperativa de personas discapacitadas con apoyo de la OIT. La innovadora propuesta, presentada por la Federación Etíope de Personas Discapacitadas con el objetivo de renovar los baños existentes y utilizar el potencial económico de las personas con discapacidad, ganó un concurso del Banco Mundial en 2003.

  4. Polonia y la OIT: la Historia, otra vez

    1 de diciembre de 2005